Este rodeo se efectuó por primera vez y en forma promocional en la Semana de la Chilenidad de parque Padre Hurtado.

 Tiene la particularidad que al puntaje que cada collera logre en cada animal, se suma la previa evaluación morfológica de los caballos.

Así todas las colleras corrieron tres animales y pasaron al cuarto las diez con mejor puntaje, incluyendo los puntos por Morfología, que es la novedad.

Corrieron 15 colleras, representando a diversos criaderos, y resultaron ganadores los jinetes del criadero Palmas de Peñaflor Rodrigo Cardemil y José Tomás Meza, con 36 puntos buenos  montados en Nagual y Coraje.

Se iniciaron con 7 puntos en Morfología, se evaluaban ambos ejemplares de la collera, con un máximo de 5 puntos por cada caballo, y en el rodeo anotaron 11 en el primero, 3 en el segundo, y 11 en el tercero, llegando a 32. Y en el cuarto hicieron 4 puntos más, totalizando 36 buenos, y el Primer Lugar.

El Segundo fue para el criadero El Carmen de Nilahue, cuyos jinetes Pablo Baraona y Jorge Carrasco totalizaron 34 puntos en Coqueta y Coyunda, con parciales de 6 (Morfología) +7+10+4+7.

Tercero el criadero Doña Gaby, con Francisco Cardemil y Gustavo Cornejo sumando 32 puntos en Pícaro y Desastre, con parciales de 3 (Morfología)+11+7+6+5

Entraron al cuarto animal las colleras de los criaderos Casa Silva con Gonzalo Silva-Luis Huenchul  en Renuncio y Racimo, con 26 puntos y parciales de 4 (Morfología)+6+8+4+4;  Gualleco con Carlos Condell-Juan Pablo Ortiz en Merquén y La Sirena, con 16 puntos y parciales de 5 (Morfología)+3+4+5-1; La Palma de Teno con Jesús Pons-Felipe Quilaleo en Delirio y Almendrada, con 27 unidades y parciales de 9 (Morfología)+0+7+9+2; Palmas de Peñaflor con Francisco Moreno-Marcelo Rivas en Estreno y Romántica, con 20 puntos y parciales (Morfología)+4+6+4-1; Taitao II con Diego Pacheco-Cristóbal Cortina en Chapeco y Callada, con 17 unidades y parciales de 6 (Morfología)+4-2+4+5 y Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno –Luis Eduardo Cortés en Portento y Condesa, con 21 puntos y parciales de 8 (Morfología)+3+3+3+4.

Jurado del rodeo fue Julián Calderón y Morfología fue José Luis Pinochet que eligió como Sello de Raza Macho a La Palma de Teno Delirio, montado por Jesús Pons, y como Sello de Raza Hembra a Palmas de Peñaflor Romántica, montada por Marcelo Rivas.

 

Fuente: caballoyrodeo