por A.M.G

Luego de años de reclamos de parte de los aficionados al Rodeo la Federación adoptó mediadas tendientes a minimizar el efecto de los golpes excesivos a caballos y novillos.

Esto es un gran logro y felicitamos a la Federación por ello, era un gran anhelo de muchas personas  lograr esta objetivo que ayudará al la conservación del deporte del Rodeo Chileno.

 

Faltó a mi entender un tema importante que es la "ayuda de compañero cuando ambos caballos caen sobre el novillo en la atajada", está reglamentado  pero no se aplica en absoluto, los encargados deben velar por su cumplimiento.

Cuando hablamos de Trabajo en Equipo me refiero que para que el Rodeo cada día sea un deporte más grande, en cuanto a su crecimiento, difusión, asistencia de público, mas auspiciadotes todos los que estamos involucrados en él debemos aportar para su crecimiento.

También es Trabajo en Equipo el aporte de los corredores respecto al desempeño de los jurados, porque el reglamento está bien hecho pero los corredores han ido creando en el tiempo alternativas  que hacen inventar cada vez nuevas trabas reglamentarias.

Si el corredor cumpliera a cabalidad el reglamento no existiría el punto de salida (que se creó para lograr incentivar que no dieran mas de dos vueltas en el apiñadero) ni todas la cantidad de rayas que aparecerán en la medialunas,  como ejemplo la de postura (porque antes se exigía en toda la cancha) ahora las líneas o marcas con banderas del  límite del encanchado (para que no excedan  de esa distancia) y que el público difícilmente entenderá, mas si es nuevo, habrá que hacer un mapa gigante explicando cada raya.

Cada uno debe cumplir lo suyo para evitar tantas restricciones y reglamentos nuevos, los corredores con su conducta ayudar a la labor del jurado, éste ser lo mas justo posible en sus fallos y explicarlos de inmediato, el delegado aplicar férreamente el reglamento respecto a vestimenta, aperos, presentación  impecable de jinetes y caballos, instalaciones, tribunas, piso de la medialuna, atajadas, apiñadero, correcta confección de las planillas, carné al día de los corredores, revisar los papeles de los caballos que los deben tener a su vista los jinetes, exceso de protecciones en los caballos,  peladuras en la boca de los caballos,  que dentro de la medialuna no hablen por celular es muy feo.

Que las colleras que les corresponde estén dentro del corral, y no se vayan apenas corran, es muy poco deportivo, y que los ganadores deben bailar cueca todos y con botas y espuelas puestas como corresponde a un huaso verdadero.

El rodeo representa una tradición y no es sólo correr e irse con los puntos a la casa.

Si todos Trabajamos en Equipo lograremos estos objetivos y lo más importante, estaremos enseñando a los más jóvenes.