Por A.M.G. 

La reciente muerte del famoso Talento nos ha hecho retomar un poco la historia del ranking de potros desde sus inicios en 1956.

Para este estudio se ponderó de mayor a menor ciñéndose estrictamente a la tabla de cada año.

En relación al Pichangüero debemos decir que no se efectuó ranking de potros en 1957-1958 y 1959, y nadie dudaba que el Pichanguero fuera el mejor corralero del país, y se puede corroborar con los resultados de los rodeos de la época.

 

Todos estos grandes potros fueron los mayores precios en su venta de su tiempo.

El Pichanguero de Las Camelias lo compró ya viejo el joven corredor de Los Andes Oscar Catán en remate de liquidación de criadero Las Camelias de la Comunidad Darío Pavez de Hospital. El potro corrió varios años más y siguió ganando hasta su despedida de las medialunas en Maipú durante un gran homenaje.

El Estribo de Gustavo Donoso también ya mayor lo compro en remate en FISA Los Cerrillos el industrial y corralero Enrique Lobos, con el cual empató el Champion de Chile en Talca, después lo compro Luis Domínguez y siguió ganado en Osorno.

El Huila apareció como una tromba en el rodeo de Maipú y maravilló a todo el mundo, era fantástico, después lo compro Arturo Correa Sota y lo corrió y gano innumerables premios y champion en él.

Bellaco fue siempre y lo corrió como único jinete y propietario Ramón Cardemil Moraga.

Reservado se inició en San Fernando, y lo llevo a la gloria Hugo Cardemil, y también lo montaron Guillermo “Memo” Barra y José "Joselo" Astaburuaga, ya viejo fue al criadero Santo Tomas de Luis Iván Muñoz.

Cachupin extra de rienda además, lo montaba Santiago “Chanca” Urrutia y hacia maravillas en él en Movimiento a la Rienda y rodeo, luego perteneció a Claudio Mallea que lo corrió, y también lo hizo Fernando “Nono” Midlleton con gran éxito.

Estribillo fue Campeón de Chile con los hermanos Alberto y Enrique Schwalm, después fue a la reproducción al criadero Santa Isabel.

Canteado fue Campeón de Chile con José Manuel Rey, también lo corrió Joselo Astaburuaga y siempre perteneció a criadero Agua de los Campos.

Curanto criado por Guillermo Barra lo monto en los campeonatos nacionales su hijo “Memo” Barra pero el potro pertenecía a Hugo Cardemil, luego fue criadero Atacalco a Chillan y ya viejo lo compro Arturo Correa Sota para su criadero el Trapiche.

Talento y Escorpión de Santa Isabel son historia reciente y nunca salieron del criadero.           

Reparo fue campeón de Chile montado por Guillermo Aguirre Bustamante en Ovalle, el potro represento a Estanislao Anguita A. de Curiche su criadero de origen, después fue al sur al criadero Esmeralda de Julio Buschmann de Osorno.

 

Ubicación según ranking de 1956 a 2014:

1° Estribo con 74 puntos

2° Talento con 72 puntos

2° El Huila con 72 puntos

4° Bellaco con 68 puntos

4° Reservado con 68 puntos

6° Cachupín con 51 puntos

7° Estribillo con 49 puntos

7° Canteado con 49 puntos

9° Escorpión con 46 puntos

10° Curanto con 43 puntos

11° Pichanguero con 40 puntos   

12° Reparo con 38 puntos.