Por A.M.G.

 

Reciente ganador del Nacional de Rodeo representando al criadero Santa Isabel, obtuvo su título personal número 9° record absoluto en esa materia. Le sigue Ramón Cardemil con 7 títulos y Eduardo Tamayo con 7 también, luego baja a 5 títulos Ruperto Valderrama y los demás con 3 títulos cada uno.

El primero que obtuvo Juan Carlos Loaiza fue en 1987 montando a Papayero con Carlos Mondaca en Rico Raco, lo que repitió igual en 1988. Años después ya en el criadero Santa Isabel gana en 1994 en Esbelta y Escandalosa con Eduardo Tamayo; en 2000 en Talento y Escorpión con Eduardo Tamayo; en 2001 en los caballos Banquero y Batuco con Luis Eduardo Cortes; en 2002 en Talento y Almendra con Eduardo Tamayo; en 2007 en Talento y Fiestera con Eduardo Tamayo; en 2012 en Cantora y Alabanza con Eduardo Tamayo; en 2014 en Delicada y Dulzura con Eduardo Tamayo. Una hazaña acumulada en su exitosa vida corralera, sin contar segundos y terceros lugares nacionales que son muchos más.

Hijo del “arreglador” Ernesto Loaiza, oriundo de Valdivia donde desarrolló toda su carrera, en los campos de la familia Piel Herbach y luego vivió en Lanco en lo propio, desde donde a salía correr por el sur con sus hijos Alejandro, Juan Carlos y Ernesto, ganando cantidad de premios. El criadero El Tani de su padre fue muy conocido y representando a esas mantas llegaron a finales nacionales con posibilidades ciertas de ganar, corría toda la familia.

Juan Carlos también corría con su cuñado Eugenio Mendoza, con Jorge Rademacher, luego fue contratado por Ramón Cardemil e hizo collera con Chiqui Navarro con las mantas del Santa Elba.

Su amigo Carlos Mondaca lo invitó a correr el papayero y ahí comenzó su gloria, la que no para hasta el 2014. Tiene 58 años y en el reciente Campeonato Nacional fue el mejor jinete por lejos, marcó en la Serie de Campeones montando a Delicada T.E. dos atajadas de 4 puntos a la mano en el primer animal, de tres en la mano de atrás en el segundo, volvió con dos atajadas de 4 puntos en el tercero a la mano y en el cuarto en animal marco 3 puntos a la mano de atrás, en total 22 puntos buenos, de un tope máximo 24 puntos posibles en total.

Tiene un criadero que se llama San José de Loa y ha criado excelentes caballos, que los corre su sobrino Alejandro Loaiza y Eugenio Mendoza Loaiza. Aun le quedan muchos años más en que demostrar su valía, a esta historia aun le falta tiempo.