Concurso de Ponys en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal


 

  Muy concurrido por niños-jinetes de varios clubes de la capital, bajo la dirección de expertos maestros Europeos de educación ecuestre.
 Estas demostraciones y concursos al nivel de niños muy pequeños está sembrando la semilla de futuros campeones y deportistas de las diversas disciplinas ecuestres, es un tremendo estímulo para los pequeños jinetes estar acompañados de sus familias que los apoyan en todo.
 Estos eventos son un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en nuestro país para incentivar el deporte desde la más temprana edad.

 

 

 



Concurso Ecuestre en Ponys


Efectuado en el Club de Polo y Equitación San Cristobal que contó con la participación de la Escuela de Ponys de Viña del Mar, de Chicureo y del San Cristobal


Fue una linda tarde con una gran participación de niños entre cinco y doce años, que con el apoyo y aplauso de sus familiares hicieron su mayor esfuerzo para ganar en las diversas pruebas.


 


 

El caballo de Henson
Originario de la región del Somme en Francia, zona costera, muy plana, de un clima helado y de mucho viento con arenas, playas y marismas, zona de difícil sobrevivencia para un animal, lo que logró el Henson.
Viven en la zona los hermanos Berquin que hicieron de cabeza junto a varios jinetes de la bahía de Somme, para criar esta raza conservando en ellos toda su rusticidad, sin mezclarlos con ninguna extraña.
Lionel Berquin, fue el verdadero creador de la raza, buscando en ella un caballo manso,dócil pero muy resistente y de pocos cuidados o sea de gran rusticidad, para que se criara en libertad.
Originalmente en 1978 en Port le Grand, pueblo pesquero del litoral Frances, se cruzaron caballos Fjord, de origen Vikingo, con Angloarabes y Silla Francés de la zona, adaptados al lugar, logrando el Henson.
El Henson tiene un tipo morfológico muy definido por su color de pelo, carácter, rusticidad y resistencia.
Su peso es de 450 kilos, de 1.50 de alzada, de color beige con crines negras y una "raya de mula "del gatillo a la cola", no se aceptan manchas blancas.
Su cabeza es mediana de talla, de perfil recto o también algo cóncavo, sus ojos muy característicos con los cantos muy afinados y el contorno en negro.
Articulaciones fuertes, cuello poderoso y ancho en la base, espalda recta y larga, de tipo longilineo, caballo de mucha velocidad, en el trabajo de nervio y resistencia, buena pisada y de excelente memoria.
Todos los años en Marquenterre, en el litoral Francés se efectua el Transhenson o la Gran Fiesta del Henson, en los meses de Noviembre, donde se le trae a los centros ecuestres a todos los caballos que han permanecido sueltos durante la Primavera, Verano y Otoño, reuniéndose unos 300 caballos de la raza, además se hacen exhibiciones y torneos.
Es un caballo que vive en manadas jerarquizadas, lo cual lo hace adaptable a diferentes grupos. Dichas manadas en Marquenterre se modifican cada cierto tiempo, para obligarlos a establecer nuevos contactos.
Sociable por naturaleza es apegado al hombre, curioso por excelencia, fuera de la manada se entiende bien con otros caballos.
Llevado a otras regiones para que se adapte bien debe vivir libremente en recintos grandes.
Se le dedica al polo, pruebas de resistencia, tiro de coches, y como caballo de paseo.


Fuente: El mundo del Caballo.


 

 

Utilizando estos caballos de menor alzada, los niños pueden comenzar a aprender el ABC de la disciplina ecuestre


Parecen verdaderas amazonas en miniatura, montando caballos perfectamente adecuados para su tamaño. Y evolucionan por el picadero techado con total plasticidad, demostrando el afiatamiento que han logrado con sus cabalgaduras.
Son las pequeñas alumnas de los profesores Josefina Pascal y Cristián Sánchez, quienes entregan sus conocimientos en la Escuela de Ponys que funciona en el Club de Polo San Cristóbal. Las hermanas Alejandra y Carmen Novión Cremaschi, de 8 y 4 años, respectivamente, y las gemelas Francisca y Sofía Reinsten Piraíno, de 8 años, son algunas de sus pupilas, que están comenzando a incursionar en el hermoso mundo de la equitación, subiendo los primeros peldaños de este deporte ecuestre.
Las observamos recorrer el escenario, haciendo cada una de las maniobras que les dictan los profesores y luego conversamos con Josefina, para conocer más detalles de esta particular escuela.
Ella nos cuenta que la escuela lleva un año y medio funcionando y actualmente cuentan con 50 alumnos, desde 4 hasta 12 años. Agrega que, más grandes, pueden seguir participando, pero que por ahora el mayor de sus alumnos tiene 12 años.
En cuanto a usar ponys para las clases, señala que son de un tamaño más proporcional a los niños.
“Porque si a un niño le pasa un caballo grande, no lo puede parar, no lo puede mover de un lado a otro. Y con estos ponys ellos hacen lo que quieren. Realizan lo mismo que en una clase de equitación con caballos grandes”.
En cuanto a las primeras nociones que ellos les entregan a sus alumnos, Josefina indica que son las nociones básicas de la equitación.
“El asiento (cómo sentarse en la montura) y los que están más avanzados empiezan a saltar. Y a los que no les gusta saltar tratan de jugar polo. Tengo algunos tacos chiquititos, así que igual juegan polo en ponys”.
Al mencionarle que entre sus alumnos predominan las mujeres, dice que las niñitas tienen “más facilidades para el caballo”.
Iñaki y Laura Eyheramendy Casale, futuros jinetes de Comalle.

“Son más románticas -añade-, entonces se produce una relación especial con el caballo. Por ahí va, yo creo, la razón de esta mayor presencia femenina. Porque los niñitos que yo tengo son buenos, pero no más de cinco. Las niñitas no fallan nunca, aunque tengan cumpleaños, aunque estén invitadas donde una amiga o estén en período de vacaciones. Vienen igual. Los niñitos a la primera se pierden”.
Informa que la escuela funciona, durante la semana, en las tardes, y los fines de semana en la mañana y las clases son de una hora de duración.
“Tienen paseo, tienen diez, quince minutos que se preocupan de los caballos en las pesebreras. Ellos los desensillan, ensillan, los duchan, les dan comida; hacen todo. Eso es parte de todo esto, y es muy importante también, porque ahí se crea la relación jinete-caballo”.
Al plantearle que este tipo de equitación en caballos ponys está adquiriendo auge en nuestro país, incluso, con la presencia de jinetes chilenos en eventos internacionales, afirma que así es.
“Incluso hay una francesa que tiene una escuela de ponys en la Católica. Ella empezó con esto hace seis años y después se abrió otra escuela en Viña. Y ahora abrimos ésta nosotros. Está prendiendo bien; a los niños les gusta. Prefieren montar ponys que caballos más grandes”.

Por Miguel Ángel Moya.


 

En libertad.
El Pony de Dartmoor

Es un caballo original del Condado de Devon, Inglaterra, permaneciendo en estado semi salvaje y por los años 1950 decidieron algunos criadores seleccionarlo.
Data de tiempos muy antiguos, desde siempre estuvieron en esos páramos, acostumbrados a vivir muy rústicamente y comiendo hierba de muy mala calidad, con un clima infernal, helado y muy ventoso.
Mide 1.25 mt. de alzada como promedio, es muy fuerte de espalda, de cabeza de perfil recto, pequeña y muy proporcionada al porte del pony, orejas pequeñas, de cascos durísimos y my buen pisador.
Al principio era un animal de carga en las minas de carbón, pero a partir del 1869 lo incluyeron en el "deporte del polo", y para darle algo de altura y velocidad, cruzaron yeguas Dartmoor con Pura Sangre. Tambien le incluyeron sangre Arabe y Hackney.
La millonaria inglesa Silvia Calmay Hamlin perfeccionó su cria y descubrió al gran semental The Leat.
Con ello consiguieron una caballo con 50% de sangre árabe, 25% de sangre Roadster y 25% de sangre Dartmoor, logrando un animal lleno de cualidades. Se mantuvo su altura hasta 1.27 mt. logrando un modelo armonioso, con expresiva cabeza y lo mas importante de un carácter muy tranquilo.
En la actualidad existen en Inglaterra como 400 potros. Un gran semental fue Jude y sus hijos.
En Francia actualmente hay mas de 150 yeguas de cría, lo que la ubica 2ª en la crianza después de Inglaterra.

Montado.

Por 1950 llegaron los primeros ponys a Cornualles, Francia, creándose la Asociación Francesa del pony Dartmoor, miembro del la Inglesa, lo que asegura la estrictez en mantener el "standar de la raza".
Es un pony cariñoso, muy habituable al medioambiente que se desenvuelve, muy rústico, y de gran capacidad de carga.
Se lo usa en "tiro de carros", y logra buenos resultados en las competencias.
Preferido de los niños que pueden montarlo sin peligro, subirse sin dificulad, de carácter obediente, dócil y de fuerte musculatura.
También es un pony de silla, y muy apreciado por los padres que les dá seguridad para que lo monten sus hijos.



© 2004. Chile. Derechos Reservados Tierra de Caballos