Campeonato Nacional en Viña La Cruz
Fueron 54 carruajes los que participaron en la competencia desarrollada en la Viña Santa Cruz. En el Enganche participan carruajes deportivos y de tradición, y pueden ser tirados por uno, dos y cuatro caballos. En Lolol, donde juraron Margarita Phillips, presidenta de la Comisión Enganches de la Federación Ecuestre, Carlos Armendares de Argentina; Karl Hermann Paul, de Alemania, y Max Bangert, de Chile, se desarrollaron pruebas de Adiestramiento, Presentación, Prueba de Campo y Obstáculos y Prueba de Conos.

Resultados generales:

Categoría Intermedia 1 caballo.
1ª Teresita Guzmán.
2º José Miguel Guzmán.
3ª Thérèse Matthews.

Categoría Intermedia 2 caballos.
1º Mario Guerra.

Categoría Preliminar 1 caballo.
Sven Bergstron.

Categoría Preliminar 2 caballos.
1º Luis Larraín.
2º Jorge Gutiérrez.
3º Arístides Benavente.

Categoría Tradición 1 caballo.
1º Juan Gibelli (Argentina).
2ª Rosaura Pazaglia (Argentina).
3º Rodrigo Miquel.

Categoría Tradición 2 caballos.
1º José Guevara (Argentina).
2º Uwe Roth.
3ª Rosario Larraín.

Categoría Tradición 4 caballos.
1º Claudio Schlack.

 
   

 

 

 

 

 

Pleno éxito en la Competencia
de Enganches
de la VI Región.
(02-06-2006)

 

El Pasado sábado 29 y domingo 30 de abril, en la Hacienda Lolol y en la Viña Santa Cruz de la VI región se realizó la Competencia de Enganches Modalidad Tradición en la que destacaron las pruebas de Adiestramiento, el Concurso de Obstáculos y el Cross Country
 
 

RESUMEN DE PARTICIPACION
Y RESULTADOS DE ENGANCHE

RESULTADO FINAL / CLASIFICACION GENERAL

ORDEN

Nº COCHE

CONDUCTOR

PRESENT.

CONOS

CROSS

INSP. VETER.

TOTAL

1

22

Luis Felipe Retamales Moreno

88,5

25

55

8

176,5

2

38

Luis Larraín Fernandez

92,5

 

92,5

3

13

José Miguel Guzmán Lyon

100,5

110

85

7

302,5

4

35

Francisco Larraín

 

0

5

12

María Teresa Guzmán Espínola

102,5

85

90

7

284,5

6

34

Viña Santa Cruz 1

 

0

7

31

Jorge Valderrama Romero

97,5

60

65

7

229,5

8

25

José María Richasse Urzúa

92

 

92

9

7

Ives Cardoen Del Real

90

25

50

7

172

10

16

Luis Larraín

98,5

30

70

6,5

205

11

27

Hans Uwe Roth Schleyer

106

85

110

6,5

307,5

12

8

Federic de Geloes

104,5

60

15

7,5

187

13

37

Andrés Mujica

88,5

45

30

6,5

170

14

36

José Luis Cespedes / Viña Viu Manent

69

105

45

8

227

15

6

Kai Bergstrom Roth

93,5

 

93,5

16

2

Raul Aquerreta

107

100

95

7

309

17

29

Raúl Schuler

85

65

110

4

264

18

30

Augusto Tagle

77

95

110

6

288

19

19

Rubén Morales

97,5

25

110

6

238,5

20

23

Luis Retamales Palma

83

60

45

7,5

195,5

21

5

Sven Bergstrom Gunckel

114,5

100

110

7

331,5

22

15

Rosario Larraín Cancino

94

95

110

6

305

23

24

Ives Richasse Acevedo

86

 

86

24

14

Rodolfo Larraín Bart

86

110

20

6,5

222,5

25

28

Claudio Schlack Harnecker

102

40

110

6

258

26

4

Aristides Benavente Aninat

97

95

110

7

309

27

9

Alejandra Vera

87

95

25

7,5

214,5

28

11

Jorge Gutiérrez Pubil

101,5

75

110

8

294,5

29

3

 

0

30

10

Mario Guerra

110

105

85

7

307

31

21

Hector Pérez Riveros

78,5

95

35

6

214,5

32

26

Francisco Rivera Grohnert

N.S.P.

 

0

33

33

Viña Montgrass

N.S.P.

 

0

34

18

Rodrigo Miquel

87

95

60

6,5

248,5

35

20

Francisco Mujica Ortuzar

89

 

89

36

32

Luis Gutiérrez Rojas / Viña Montes

86

100

70

6

262

37

17

Therese Matthews

104

100

75

7

286

38

1

Ramón Achurra Larraín

89

35

110

6,5

240,5


RESULTADOS GENERALES

CATEGORIA INTERMEDIO

PUESTO

NOMBRE

PUNTAJE

 

 

 

1º Lugar

Sven Bergstrom Gunckel

331,5

2º Lugar

Raul Aquerreta

309

3º Lugar

Hans Uwe Roth Schleyer

307,5

4º Lugar

Mario Guerra

307

5º Lugar

José Miguel Guzmán Lyon

302,5

6º Lugar

Jorge Gutiérrez Pubil

294,5

7º Lugar

Therese Matthews

286

8º Lugar

María Teresa Guzmán Espínola

284,5

 

 

 

RESULTADOS GENERALES

CATEGORIA PRINCIPIANTES

 

 

 

PUESTO

NOMBRE

PUNTAJE

 

 

 

1º Lugar

Aristides Benavente Aninat

309

2º Lugar

Rosario Larraín Cancino

305

3º Lugar

Augusto Tagle

288

4º Lugar

Raúl Schuler

264

5º Lugar

Luis Gutiérrez Rojas / Viña Montes

262

6º Lugar

Claudio Schlack Harnecker

258

7º Lugar

Rodrigo Miquel

248,5

8º Lugar

Ramón Achurra Larraín

240,5

 

 


enganche





Campeonato de Enganches superó expectativas


En el evento realizado en Villarrica resaltó la audacia y eficacia del caballo chileno

Teresita Guzmán en acción 

Por Luis Marcelo Alvarado

Todo un éxito resultó el Campeonato Nacional de Enganches que se efectuó el pasado fin de semana en la localidad de Villarrica. La presencia de competidores de cinco naciones, la audacia del caballo chileno  y el apoyo del juez internacional Jean Pierre Boucan,  lograron generar un gran nivel de competencia.
El evento partió el día sábado 11 de febrero,  en el club ecuestre La Pradera, con  las especialidades de Adiestramiento y Conos, imponiéndose en la primera de éstas los caballos Europeos, en especial los Andaluces y Hanoberianos, caballares que con su elegancia, facilidad en los cambios de aires y avances en los trabajos de trote, superaron a los de menor alzada.
 Sin embargo, en la prueba de precisión en velocidad, que contemplaba superar quince obstáculos en dos minutos, se inició el repunte de los caballos chilenos. En dicha instancia se produjo el primer triunfo del potro chileno Fiador que con la conducción de Teresita Guzmán,  alcanzó el mejor tiempo de las tres categorías de coches tirados por  uno, dos y cuatro caballos.
En tanto, el campeón argentino Eduardo Romero, también mostró lo suyo en la conducción de una yegua Holstainer.  A pesar de la avanzada de la raza europea, todo se definió en la dura  prueba de Maratón.
La etapa de maratón fue demasiado exigente. Además, participaron varios debutantes o iniciados en la especialidad. Fueron 12 kilómetros divididos en dos sectores de diferente problemática.  El primer recorrido fue de gran exigencia física para caballos y jinetes, por lo sinuoso del terreno y el segundo circuito fue de velocidad y dificultad en los obstáculos. Todo esto le pasó la cuenta a los favoritos del día anterior.
Tampoco el gran favorito del día sábado, Eduardo Romero, no pasó el control veterinario de los seis primeros kilómetros, debiendo abandonar la competencia, dejando el paso libre a quienes mostraron mayor potencia,  velocidad y destreza en los obstáculos.
Entonces, aparecieron los caballos chilenos: Fiador en enganche con un caballo y Nochero y Tordo en la categoría de dos caballos, bajo la brillante y valiente conducción de Teresita Guzmán se impusieron en las dos primeras categorías.
En la categoría de cuatro caballos, resultó ganador el experimentado conductor alemán, Herman Maul, campeón de Alemania y Europa en la década de los '90.
El reconocimiento al  caballo chileno fue múltiple y generoso, destacándose en una disciplina guardada hasta ahora solo para caballares de una mayor alzada y características morfológicas muy diferentes. Sin embargo, la raza chilena a la hora de relucir su potencia, temperamento, docilidad y obediencia no es  fácil de doblegar.    
Bajo un importante marco de público, se disfrutó de una gran jornada, de precisión y valentía conductiva. Además, los hermosos caballos,  carruajes y un paisaje envidiable pasaron a formar parte de una entretenida  convivencia entre amantes de los enganches.   

Resultados del Nacional:

Enganche con un caballo

1ª Teresita Guzmán en caballo chileno
2º Raúl Aquerreta (argentina) en caballo Holstainer

Enganche con dos caballos:

1ª Teresita Guzmán en caballos chilenos
2º  Swen Berstron (Alemania) en caballos Holstainer
3º  Therese Mathews en Caballos Frison

Enganche con cuatro caballos

1º Herman Maul (Alemania) en caballos  Hanoberianos.

En la competencia participaron 14 equipos

 
 


En la Novena Región:

Enganches se toman Villarrica

Competencia se efectuará los días 10, 11 y 12 de febrero. Paralelamente, habrá un rodeo de primera categoría

La Asociación de Cocheros,  dependiente de la Federación Ecuestre de Chile, programó para los días 10, 11 y 12 de febrero, la tercera edición de la Competencia de Enganches que se realiza en el marco de la Semana de la Chilenidad de Villarrica.  
Para la eventualidad se espera la participación de representantes de Argentina y Alemania, además de pequeños y medianos agricultores de la zona.
Debido a la masiva asistencia de  competidores, se espera  contar con una cifra cercana a los catorce equipos, en las especialidades de enganches con uno, dos y cuatro caballos
También se realizará una competencia de habilidad conductiva y velocidad, entre coches tirados por caballos y automóviles. Esta prueba tendrá carácter recreativo y de entretención para el público.
Otra de las sorpresas en este encuentro de los amantes de los coches, será la presencia del Haras Pupunahue  del Ejército de Chile, entidad que realizará muestras de la especialidad y presentará sus reproductores destinados a mejorar la calidad genética de los caballares de trabajo usados por los pequeños agricultores nacionales
Las competencias se realizarán en el estadio de la comuna, a un costado de la medialuna, lugar en el cual se estará realizando un rodeo de primera categoría, último certamen antes de iniciar los clasificatorios.
Las pruebas oficiales de la competencia de enganches  serán Adiestramiento y Conos, las que se realizarán en el estadio. Mientras que Maratón, una competencia de todo terreno, se correrá en el fundo Los Encinos.
Estas últimas pruebas tendrán un carácter internacional, las cuales serán dirimidas por un juez francés.

Programa competencia de Enganches en Villarrica.

Viernes 10 de Febrero

Competencia de tiro de Fuerza de agricultores, que en sus caballos de trabajo tiran peso. Campeonato de Movilidad en Coches de Trabajo, en circuitos de conos.

Sábado 11 de Febrero

Campeonato Internacional. Representantes de Argentina, Estados Unidos, Alemania y Chile, quienes participarán de una competencia de enganche. bajo las normas y estándares de la Federación Ecuestre Francesa (vendrán jueces de dicho país).
Prueba de Adiestramiento
Prueba de conos
Prueba Combinadas de conos ( Carro / auto). Coche con caballos pasa por la meta, donde se traslada al auto, para realizar el mismo circuito

Domingo 12 de Febrero

Maratón, que se realiza en el campo, en una ruta todo terreno de 16 kms.
Premiación Final: en Fundo Los Encinos de Villarrica.Por Luis Marcelo Alvarado

 


En Villarrica:

Curso de Enganches

    La Comisión de Enganches de la Federación Ecuestre de Chile, está invitando a un curso teórico-práctico de enganches que se efectuará el 7, 8 y 9 de febrero en el fundo las Encinas, ubicado en el kilómetro 6 del camino Villarrica-Pucón.
    El curso lo dictará el especialista francés Jean Pierre Baucon (quien, además, será el juez del Campeonato Nacional de Enganches que se efectuará en Villarrica) y se llevará a cabo entre las 9:30 y las 12:30 horas en los días mencionados.
    La inscripción tiene un valor de $50.000; los cupos son limitados y los interesados deben comunicarse al 09-8217153 para facilitar la organización del evento.



 


Curso Teórico Práctico de Enganches
en Pucón. (17-01-2006)


La Comisión de Enganches de la Federación Ecuestre de Chile invita a Ud. a un Curso Teórico – Práctico dictado por el especialista francés Jean Pierre Baucon. El Curso se desarrollará los días 7 – 8 y 9 de Febrero de 2006 entre las 9.30 hs. y las 12.30 hs. en el Fundo Las Encinas ubicado en el km.6 Camino Villarica – Pucón. La inscripción tiene un valor de $ 50.000. Se agradecerá responder al fono 098217153 para facilitar la organización del mismo Cupo


 

En Parque Padre Hurtado:

Concurso de Enganches



 

 

 


Enganche

Encuentro de Cocheros en Lolol


Durante el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo, la Municipalidad de Lolol organizó el Segundo Encuentro de Cocheros. A la cita concurrieron más de 20 coches venidos de la zona que comprende la Ruta del Vino.

Todo comenzó el día sábado en la mañana, con desayuno campestre y un posterior raid por la hacienda Lolol y la visita a una de las viñas de la zona, donde los cocheros fueron atendidos con degustaciones de vinos y quesos. El raid tenía el carácter de turístico y comprendió un recorrido de diez y siete kilómetros, donde los coches de diversas épocas y estilos fueron presentados con caballares europeos y naturalmente caballos de raza chilena.

El tour culminó en la medialuna de la hacienda, con un almuerzo de camaradería y posteriormente una muestra de la especialidad de obstáculos en el interior del recinto, con la participación de la Campeona Nacional Teresita Guzmán y el especialista alemán Hermann Mauil, quienes hicieron las delicias del público, con vibrantes desplazamientos en dos coches Spider, uno del tipo europeo y el segundo norteamericano, tirado por caballos de raza chilena.
Finalizado el acto de la especialidad y en atención a la masiva participación y entusiasmo mostrado por autoridades locales, comité organizador y cocheros aún no suscritos a la rama del Enganche, el presidente de la Asociación de Cocheros de Chile, don José Miguel Guzmán Lyon, se comprometió a incluir en el calendario de fechas oficiales para el año venidero, una de éstas en la localidad de Lolol.

El día domingo se concurrió hasta el pueblo de Lolol, el que se volcó masivamente hasta el frontis de la Municipalidad, lugar en el cual se realizó una muestra didáctica de las distintas razas de los caballares enganchados y antecedentes históricos y procedencia de los diversos coches que se presentaron.
En el estadio del pueblo y en el marco de una muestra de los más diversos tipos de artesanía, comidas típicas y música folclórica, la Corporación de Desarrollo de Turismo de la comuna, entregó y distinguió con sendas medallas y objetos recordatorios a los participantes y auspiciadores del evento.
Un fin de semana con tradiciones, caballos, historia y de franco retroceso en el tiempo, y todo en el hermosos pueblo de Lolol, recientemente declarado patrimonio Histórico y Cultural de Chile.

 

 

Por José Uriz.



En Villarrica debutó la especialidad de Cross

Con la participación de doce carruajes, la Asociación de Cocheros de Chile que preside José Miguel Guzmán, dio inicio a su actual temporada de competencias en la ciudad de Villarrica, durante el fin de semana del 12 y 13 de los corrientes, en las dependencias del estadio de la ciudad.

La novedad del evento, tuvo su origen en la incorporación de la disciplina de Cross, que por primera se realizaba en el país, a nivel de fecha oficial de la disciplina. Con un trazado de 17 kilómetros, en el fundo Los Encinos, ante una importante asistencia de público, se sumó a lo realizado el día antes en las categorías de Adiestramiento y Obstáculos.

La prueba de cross se dividió en tres etapas: trazado de regularidad, velocidad en campo traviesa y trampas de dificultad programada. No exenta de sorpresas y complicaciones, los conductores y caballares debieron realizar la mayor de las aplicaciones para sortear los controles programados por el maestro de cancha Herman Maul.

Al final de los dos días de competencia y convivencia, se procedió a premiar a los ganadores de las diferentes categorías, resultando entre los más destacados los siguientes:

Adiestramiento en enganche con un caballo, resultó ganador el representante de Argentina Sr. Raúl Aquerreta, en caballo europeo.

Adiestramiento con dos caballos, resultó ganadora Teresita Guzmán Espínola, en caballos chilenos

Obstáculos con un caballo, ganadora fue la Sra. Anita Weisse, en caballo chileno.

Obstáculos con dos caballos, ganador fue José Miguel Guzmán Lyon, en caballos chilenos.

En el cross con un caballo resultó ganador el participante de Argentina Raúl Aquerreta y mejor tiempo de la prueba, en caballo europeo.

Cross con dos caballos, ganó Teresita Guzmán Espínola, en caballos chilenos.

Consultado el representante del team argentino y ganador de la competencia, Raúl Aquerreta, sobre sus conclusiones respecto de la jornada, señaló irse muy satisfecho por el nivel técnico de la competencia, extremadamente sorprendido por lo logrado con los caballos criollos chilenos y la hospitalidad nacional. Dejó planteada la invitación para incorporarse en mayor número en las competencias argentinas de la disciplina y la suma entre ambos países para el próximo sudamericano de la especialidad.

En definitiva, con el pie derecho, partió su temporada la Asociación de Cocheros de Chile, que al encontrase insertos en la Federación Ecuestre de Chile, el organismo rector envió a los especialistas en adiestramiento Sra. Margarita Phillips y el Sr. Manuel Saavedra quienes actuaron como veedores y jurado de las diferentes pruebas.

 

 

Por José Uriz.

 

:: Enganche

Joyas del pasado


ç

En Escuela de Equitación de Carabineros también guardan estos carruajes, que nos hablan de aquel esplendor de épocas pasadas


El cabo José Vallejos, en el coche, y el Suboficial Mayor Juica.

En una de las amplias canchas de la Escuela de Equitación de Carabineros, un hermoso carruaje realiza un metódico recorrido, obedeciendo su conductor las instrucciones que le da una persona que, papel en mano, va corrigiendo detalles del trazado y aumentando las indicaciones.
Se trata del cabo José Vallejos, conductor del coche, y el suboficial mayor Jorge Juica Ibáñez, ambos pertenecientes a la Escuela de Equitación de Carabineros, que ajenos al inclemente calor, realizan su labor tendiente a lograr el mejor desempeño. Y la misión no es menor, puede deben presentare en una exhibición que se hará durante la jornada final (domingo 7 de noviembre) de la Semana Hípica de la Equicar.
De manera que nos acercamos al Suboficial mayor Juica Ibáñez, para saber qué es lo que están haciendo.
“En estos momentos estamos haciendo una preparación de carruajes para una demostración del día de mañana. El domingo es el término de la semana Hípica aquí en la Escuela, donde se incluye todo lo que es saltos, presentación de caballos de Alta Escuela, Adiestramiento y una demostración de conducción de carruajes.
La Escuela se va a presentar con dos carruajes; uno lo presenta quien habla y el otro el cabo Vallejos, quien es también uno de los integrantes del Cuadro Verde y, además, conduce coches aquí dentro de la Escuela”.
El Suboficial Mayor nos cuenta que la Escuela cuenta actualmente con cinco coches y que para ellos es fundamental su existencia.
“No queremos dejar de lado la parte conducción de carruajes, porque esto, fuera de ser algo perteneciente al ámbito ecuestre, también es parte de las tradiciones. Queremos recuperar la forma en que antiguamente se conducían los carruajes. Poco a poco esto se ha ido perdiendo, pero dentro de la Escuela hemos tratado de mantener esto que es tan bonito”.

-¿Hace cuánto tiempo que tienen estos carruajes?
“Aquí hay carruajes, más o menos, que tienen una data del año 1910. Por ejemplo, ese coche victoria, es de esa época. Y este otro, que también es victoriano, lo único que se le hizo fue colocarle ese toldo, pero en todo lo demás es original y de esa época”.

-¿Qué caballos usan para el enganche?
“En estos momentos tenemos cuatro parejas de caballos en la escuela. Son mestizos; sangre de caballo inglés con caballo chileno, para tener buena contextura, buenos pechos. Es por eso que empleamos ese tipo de ejemplares”.

-¿No han intentado enganchar chilenos puros?
“Sí, tenemos dentro de las naves de la escuela un caballo con sangre chilena. Lo usamos para conducir una cabriola. Es el único que hay en la Escuela. También hay un Percherón para enganchar carruajes. Tenemos un coche antiguo que se llamaba forrajero, donde se llevaba el forraje hacia los animales. Quedó como parte del Museo de la Escuela, y ése lo tira este Percherón”.

-¿La idea de ustedes es participar también en las competencias de enganche que se están realizando en el país?
“Sí, esa es nuestra idea; no quedarnos solamente en estas demostraciones. Parece que este año vamos a participar por primera vez. Vamos a ver como nos va, pero no queremos hacerlo por ganar, sino que solamente para ver en qué nivel estamos. Como le digo, la Escuela tiene este tipo de carruajes, pero nunca hemos ido a una competencia. Ahora se nos dio la oportunidad y vamos a hacerlo; a ver cómo nos va”.

-¿Cuántos conductores son ustedes?
“En la Escuela somos cuatro conductores y ahora no vamos a presentar dos, que es el cabo José Vallejos y quien habla. Cuando se solicita coches aquí en la escuela, se designa al conductor que está en condiciones de hacerlo y va a cumplir la comisión que se le ordenó”.

-Me decía usted que adiestrar caballos para el enganche de carruajes es difícil ¿Por qué?
“Porque hay que buscar caballos, primero que nada, que sean de tiro. Después buscar la pareja y que reúnan las mismas condiciones y que ambos caballos se entiendan de acuerdo a lo que le pide el cochero. Para este tipo de coche yo no puedo llegar y poner cualquier caballo, porque si se fija usted, esa pareja (la muestra) camina en forma disímil, no van al mismo paso. Los otros son más coordinados”.

-¿Cuánto tiempo se necesita para adiestrar una pareja de caballos para carruajes?
“Más o menos, para mi entender, dos meses, tres meses, pero tienen que ser caballos mansos, dóciles. Que uno pueda conducirlos tranquilo, porque de repente se pueden desbocar y mandarse cambiar. A veces no obedecen ni las riendas. Fíjese en esa pareja, que están recién como tomando el ritmo. Se necesita bastante trabajo para prepararlos para esta actividad”.

Por Miguel Ángel Moya.


 


EL ESTILO DE TERESITA GUZMÁN

Hace dos años atrás sus ojos de 18 años le dictaron seguir con su instintos campestres, aquellos que desde pequeña le obsequiaron todas las armas necesarias para poder dirigir a los caballos corraleros y hoy en día a los carritos de enganches. Transportes que se distinguen aún más cuando la jineta los conduce sobre los verdes escenarios internacionales y nacionales.
Teresita de veinte años a participado en ocho campeonatos de enganches nacionales, competencias que han podido sentir la elegancia y destreza de la jinete, no solo por sus desenvolvimientos exactos dentro de la pista, sino también por los atuendos criollos que mezclan las esencias chilenas con este deporte extranjero. La pequeña diva comenta con aires de romanticismo que esta disciplina de enganches es olímpica y que se esta desarrollando recientemente en Chile, circunstancia que la han hecho sonreírle al cielo por poder desempeñar algo que le gusta dentro de su patria, como también la satisfacción de percibir que el publico se maximiza cada vez más en las galerías de dicha actividad. Lo que directamente es beneficiante para que al enganche se establezca firmemente dentro de nuestras fructíferas tierras.


El pasado sábado 23 octubre la joven jinete desarrollo en Santiago Paperchease club algunas disciplinas, contándose la del adiestramiento del animal y la de obstáculos, esta última esta marcada por un recorrido con conos especiales, que tienen pelotas con agua, circuito que además esta expuesto por números y letras que son rebasados por el carro a 15 centímetros de la rueda. Facultad que el transporte desempeño satisfactoriamente en forma de zigzagueo para no derribar las pruebas impuestas en la cancha.
Antes de cada competencia, como si fuera un ritual, se ve a la jineta contemplando detenidamente a los animales que la ayudaran a maximizar su éxito, ya que la concordancia y tranquilidad del caballo es trascendental cuando se acarrea el transporte sobre las verdes pistas del enganche.

Por Matías Alejandro Enríquez Servat

 


Enganche

Deporte de reyes

No pudieron con la tecnología, comodidad y rapidez de los nuevos transportes que maravillaron al mundo hace más de un siglo atrás. Pero hoy en día, renaciendo entre las cenizas del tiempo, han forjado con su andar todo tipo de elegancia y diplomacia, logrando captar la atención de quienes ven en ellos “El deporte de los reyes”. Son coches de enganche que con el giro de sus ruedas han podido dejar la simbólica esencia de los aristócratas en los verdes pastos del Santiago Paperchase Club. Recinto que el pasado 23 de octubre abrió su sentido deportivo para que los pilotos demostraran una vez más, que no se necesita sangre azul para poder maniobrar con especial elegancia los carruajes.
Compuesto por diestros pilotos y por flamantes caballos chilenos y Holsteiner, los coches de enganche se inmortalizaron ante las miradas de los espectadores y jueces que presenciaron el noble espectáculo. Los detalles son importantes para que la presentación, manejo y elegancia sean dignos de este segmento ecuestre; tres aspectos que los competidores supieron desarrollar. Entre los concursantes estuvieron José Miguel Guzmán y su hija Teresita, los que con una vestimenta de huasos representaron la elegancia criolla chilena, en tanto Sven Bergstrom y Anita Báez ocuparon una flamante tenida alemana que se acomodaba con el gusto exquisito de sus carros.

Swan Bergstrom.


La tradición deportiva siguió su rumbo cuando cada uno de los conductores tenía que saludar a los jueces desde su coche del coche, para después seguir con el reconocimiento de la pista. Dando pie al inicio de algunas de las pruebas que se desarrollaron en el campeonato, las que fueron: el trote del caballo, manteniendo la rectitud, para seguir con un círculo de treinta metros, manteniendo cobertura y trazado del círculo. Más tarde se le debía sacar trote reducido al caballo alargando las batidas, para continuar con una transición en el trote del ejemplar y luego retroceder. Por último, el conductor tenía que sacar un trote diagonal y un trote mediano que regalaba la bajada del telón, invitando al fin de la etapa.
Antes que los coches empezaran a dar historias con sus movimientos en la pista, cuando las marchas alemanas imponían su magistralidad en la superficie del escenario, se veía latente la figura de Doña Angélica Dreckmann, quién como jueza del evento analizaba el terreno con visión de mira. No sólo por la experiencia internacional que tiene en este tipo de deporte, sino por las vivencias que ha sostenido como conocedora de los coches y como conductor de enganche, puntos que obsequiaron mayor trascendencia al evento ecuestre. No obstante, la importancia del buen manejo de las pruebas no va sólo radicada al manejo de los conductores, ni en el buen mantenimiento de estos vehículos, sino como principio del deporte, predomina la actitud del caballo, el que por un adiestramiento riguroso, tiene que mostrar movimientos exactos al momento de acatar las múltiples ordenes que le dan las riendas. Hechos que obsequiaban composiciones verdaderas entre conductor, caballo y coche cuando se desplazaban sobre el verde mar del Santiago Paperchase Club.
En el certamen, entre los presentes también estaban en pleno la familia de Uwe Roth, de Freire (IX Región); Jurgen Paulmann, Thérèse Matthews, Dina Arrigoni y otros invitados, que gozaron con este espléndido espectáculo.

Por Matías Enríquez Servat



©2004. Chile. Derechos Reservados Tierra de Caballos.