The Mountain Portion
of The High Atlas Explorer Trail


We came over the mountain pass of Tizi-n-Tichka at 2400 metres (8000 feet) in a strong wind and in snow from the night before.  The weather was quite unseasonably cold and we had to improvise with several layers of cool summer clothes to keep warm.  The horses were not over familiar with the snow and would start 'plunging' if they stepped into a deep hole or drift; the photograph was taken shortly after we had passed the summit where the going was more even and the snow not nearly so deep as on the uphill side.  Even my horse, Nassim, who is usually quite independent, was much more docile over the upward stretch and he was happy for me to lead him with every step.

To give our horses some respite, we walked with them on parts of the uphill side of the pass.  At an altitude of nearly 8000 feet, those of us who are used to living near sea level were soon a bit short of breath!  Val, who always seemed to have brought two of everything to allow for those of us who did not have one, even had a suitable winter jacket to wear!

One of the amazing aspects of the High Atlas Explorer trail was the ever changing scenery; even on horseback it changed appreciably from morning to afternoon every day.  Here is a view looking back the way we came as we work our way up to the summit of the pass at Tizi-n-Tichka.

The Berber children were fascinated by our horses - and by their riders.  After a little shyness, most were delighted to have their pictures taken.  This one of Susannah with children who 'appeared from nowhere' when we stopped for lunch in a walnut grove, was taken with her digital camera  and the children were really excited because they could see themselves in the camera previewer straight away.  

After the rigours of the High Atlas Trail, our horses were moved to their summer work on the coast at Essaouira.  The transport wasn't so much a horsebox, more a sort of 'horsetray', really.  Nevertheless, our horses all loaded without hesitation and seemed quite content to watch the world go by from their elevated and well ventilated transport.  This view may seem odd to those of us used to seeing enclosed trailers and boxes but the seven horses loaded in less time and with less drama than many horse owners would take to load just two at a local show in the UK.  Nassim is in front as he 'argues' with the others if he is put anywhere else.

Our horses about to leave for their summer work on the coast.

 

 

 


 

 


Caballos Mongoles



Caballos de Przhewalski


El bayo es de perfil “acarnerado” , cabeza pequeña, orejas muy chicas, con algo de cernejas, cuartilla muy corta, buenos crines ondulados, corto, compacto, grupa caida, cola de inserción baja, el cuello nace del mismo pecho, muy bien unido, nudos nítidos y secos, buen centro, abarrilado, quijadas pequeñas, sin duda alguna antepasado de nuestro caballo chileno, y el del lado de los “apaloosa” también de origen Español y que se crió en E.U.
Se los ve caballos tranquilos, dóciles y sociables, ninguno de los dos “masca el freno” lo que indica su buen temperamento, actitud muy distinta al caballo árabe.



Durante la carrera se puede observar a los jinetes  usando la huasca en forma muy parecida como lo hacen lo gauchos con sus taleros durante las competencias de Marchas de largas distancias, igual que las carreras de los Mongoles.



Carreras de caballos de larga distancia.Comentario: Se ve a los niños muy bien sentados en la montura, con las riendas firmes, atentos.



Típicos caballos “coipos” o “acoipados”.

Khara-Khorun-Erdene-DzuuMonastery.

Estas fotos fueron sacadas por Ya. Narmandakh  y S. Tsatsralt

 

Mongolia


Caballos Mongoles



Es una triste ironía que el caballo mongol, el último caballo verdaderamente libre que sobrevive en la actualidad, tan sólo se encuentre en zoos y en reservas de todo el mundo.
A menudo se describe a Mongolia (ver mapa) como "la tierra de los caballos". Los niños aprenden a montar a caballo a los cuatro o cinco años, y aproximadamente la mitad de los 2,5 millones de habitantes seminómadas del país tienen caballos. No obstante, estos animales son domésticos.
EL caballo salvaje de Mongolia es conocido en Occidente como el caballo Przewalski, tomando el nombre de un naturalista ruso, NikolaiPrzewalski, que en 1879 vio por primera vez varias manadas de caballos. En Mongolia se le denomina takhi. Los takhi son del tamaño de un pony, son de color marrón amarillento oscuro, de constitución firme, espalda corta y de gran tamaño. Su piel, pesada y peluda en invierno, se vuelve ligera y lustrosa en verano, y sus crines son tan rígidas y erectas como las de una cebra.
El caballo se parece a los animales de las pinturas rupestres y a las pinturas de la Época de Piedra en Europa, lo que parece indicar que en la prehistoria el caballo ya vagaba por gran parte de Europa y de Asia. El siglo pasado, el hábitat del caballo de Przewalski se vio amenazado por la invasión de ganado doméstico en las zonas de pastoreo, y en los 60 el caballo desapareció del Gobi, una zona inmensa del Sur de Mongolia
A principios del siglo XX, se capturaron 53 caballos y se trajeron a Europa. Los zoos evitaron la extinción del animal gracias a sus buenos cuidados. Actualmente existen cerca de 1.500 caballos en cautividad. Algunos de ellos se encuentran en condiciones semisalvajes en grandes reservas de Canadá, China, Alemania, Países Bajos y Ucrania, para preparar su reinserción.
En 1990, se redactó un programa de gestión mundial para reinsertar a las especie en sus ámbitos históricos. El fin último es reinsertar al caballo de Przewalski en un hábitat salvaje seguro en Mongolia y China en número suficiente para que puede desarrollarse por selección natural
Las Naciones Unidas, en coordinación con distintos países incluyendo Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Japón, está trabajando con el gobierno mongol para contribuir en la gestión de zonas protegidas y promover la conservación de la biodiversidad. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD *) subvenciona estos esfuerzos a través del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF *)
Los científicos consideran que será necesario proteger un 30% del territorio mongol bajo las designaciones de la conservación para mantener la biodiversidad actual. El Gobierno ya ha creado un sistema de zona protegida que cubre un 12% del país.
Como parte del esfuerzo mundial para proteger la biodiversidad mundial, la PNUMA * controla uno de los acuerdos de conservación más importantes, la Convención de sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres, conocido como CITES. Aprobada en 1973, se convirtió en ley internacional dos años más tarde.
Más de 150 gobiernos han ratificado el tratado, que ofrece una amplia protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, dependiendo de su condición en la Naturaleza y de las consecuencias que el comercio internacional tenga sobre ellos. CITES prohibe el comercio internacional de especies en peligro de extinción como los leopardos, los tigres, los grandes simios, muchas tortugas y aves de presa. También da protege a otras especies que no están amenazadas pero que pueden correr serio peligro a menos que se regule estrictamente el comercio internacional.

Imperio Mongol

Los primeros habitantes que se sabe que tuvo Mongolia provienen de una época tan lejana como el siglo IX a. de C., en estos momentos varias tribus nómadas se asentaron en este territorio. Pero desde el siglo II a. de C. se asentaron en Mongolia varios imperios, entre los que destacamos los hsien y los pei, eran también nómadas. Los mongoles llegaron a casi toda Asia Central en el siglo XII.

El Imperio Mongol estaba unido por lazos familiares, esto aumentaba su poder, con él mandaron sobre Rusia hasta finales del siglo XV. Pero no tenían grandes conocimientos, por lo que cada vez que conquistaban un territorio también conquistaban su formación. Entre otras causas, esta debilidad influyó en la desmembración del Imperio Mongol porque cada zona adquiría diferentes costumbres. Con el siglo XVI llegó el momento del budismo tibetano en Mongolia.

El poder budista fue ejercido por la dinastía china Qing hasta el siglo XX. Finalmente en 1921 Mongolia se declaró independiente, habían calado en el país las ideas de la Rusia revolucionaria y triunfó el Partido Revolucionario del Pueblo Mongol. En 1924 se proclamó la República Popular, de tendencia socialista, y fueron ayudados por la Unión Soviética.

En Mongolia podemos encontrar muchos yacimientos prehistóricos que tienen más de 350.000 años y que evidencian la existencia de vida humana. El arte de los mongoles tiene mucho que ver con lo militar, sobre todo escudos y arcos. Aunque también destaca la importancia de la joyería y la talla de la madera. Arte de Mongolia es muy llamativo en la vertiente religiosa, siendo el principal país del lamaísmo tibetano

 

Altura de los
caballos chilenos y criollos


 Por Arturo Montory

Es un tema recurrente, para el cual preparaba un delicado artículo especial del asunto en cuestión,  especialmente que después de la reunión FICCC en Palermo algunos criadores amigos me manifestaron su sorpresa y estupor por la exigencia de altura de los caballos que se estaría haciendo por parte de FICCCC y los países que la integran.

Agregamos a esto que a los remates de caballos llegan a Chile los compradores a medirlos y si no dan mas del 1.44 mt. no se los llevan, lo que pensábamos era una exigencia de sus respectivos países y registros, “craso error”.

Felizmente es sólo una “gran desinformación” a que hemos estados sometidos todos los criadores de caballos chilenos de parte de sus directivos, que al menos han sido poco claros o quizás tampoco lo entendían bien.

Antes de escribir consulté con mi amigo Joao Sá, y le sorprendió mucho mi afirmación y el desasosiego de lo chilenos, para lo cual me mandó la alzada de los Campeones del Freno de Oro de los últimos 12 años. Esta es la mayor Prueba Criolla de Brasil y Uruguay, y en la que a partir del 2006 ingresará Argentina, y algún día nosotros tendremos que hacerlo también para no quedar atrás.

Animal
altura
1993 Gaita do mata-olho
1,39
La frontera tormento
1,42
1994 JÁ namorada
1,40
BT Butiá
1,40
1995 Escarapela de Santa Angelica
1,40
BT Faceiro do junco
1,40
1996 JÁ Paloma
1,40
Debochado do quartelmestre
1,40
1997 Devassa de santa angelica
1,38
BT inteiro do junco
1,415
1998 Punhalada de santa edwiges
1,38
Campana farrapo
1,41
1999 BT Demonica
1,39
Consuelo do Infinito
1,42
2000 Reservada de Santa Edwiges
1,42
Destaque de Santa Adriana
1,43
2001 ButiaJurere
1,38
Dom Carrasco do purunã
1,40
2002 ButiaLuiza
1,38
Candidato Simpatia
1,40
2003 Entrosada do Junco
1,38
BT Harmônico
1,41
2004 Santa Etelvina Helenita
1,38
LS Balaqueiro
1,43
2005 JÁ Xalala
1,39
Largo da 3j
1,44

-Respuesta textual de Joa Sá

Te envio la altura de los ganadores del Freno de Oro de los últimos 12 años, la mayor parte de esta medida fue sacada en el momento de la confirmación, entre 2,5 y 3 años.

La fuente son los registros de la ABCCC.( Asociación Brasilera de Criadores de Caballos Criollos).

Mi opinión de la exigencia es que es um equivoco y me cuesta creer em ella, me gustaria saber en que se basea.

Ayer hablé com nuestro presidente, Sr. Paulo Móglia y le conteste em respeto a la alzada de um 1,44, para la FICCC, el mismo quedo surprendido y me contesto que tal tema no fue tratado em la FICCC, y que no existe ninguna exigência de alzada em el âmbito de la FICCC. Me dijo tambien que la alzada será determinada por cada pais, o sea Brasil tendra los limites de 1,40 machos y 1,38 hembras, y Chile determinara la alzada de los ejemplares que representaran tu pais y no la FICCC.

Esta es la historia reciente y a la que debemos atenernos, lo demás son sólo especulaciones, está claro que la gran influencia de reproductores chilenos en los caballos de Argentina, Brasil y Uruguay ha influido en la baja de altura de sus propios criollos, sabiendo que los ganadores  de sus pruebas la mayoría descienden de caballos chilenos.

En buena hora henos conversado este “espinudo” tema a través de las maravillosas comunicaciones actuales; antes eran necesarios años para obtener esta preciosa infornación.

  

 


¡¡¡Hazte a un lado Huemul!!!


por Randall Ray Arms  


En muchos de los artículos que he escrito para este portal he mostrado mi preocupación por políticas que a mi juicio ponen en peligro el prestigio, registro, pureza e identidad de la raza del Caballo Chileno. Reconozco que es más fácil alertar sobre problemas que dar soluciones, pero también tengo claro que si no reconocemos los problemas, las soluciones sobran. Por lo tanto, en este espacio quisiera plantear algunas ideas que pueden tenerse en consideración para fortalecer la raza del Caballo Chileno y construir así un mejor futuro.

Está claro que la principal atracción que presenta la FICCC para Chile es la ventaja económica. Si bien son pocos los criadores que se benefician, no deja de ser interesante que a nuestro país lleguen compradores de Argentina y Brasil que ayudan a prestigiar nuestro caballo subiendo los promedios de venta en unas cuantas subastas importantes al año. A pesar que la mayoría de los criadores con los cuales he conversado les parece increíble escuchar que por ganar unos pesos más se pueda “vender” nuestra raza, también es importante reconocer que gran parte del mundo gira alrededor de las influencias del dinero.

La realidad es que la tendencia indica que las nuevas directivas que lideran la industria del Caballo Chileno están constituidas por un creciente número de gente exitosa en el mundo comercial, donde la comprensión de la oferta y demanda es básica. Su contribución es innegablemente dinámica; sin embargo su participación también implica que la raza haya quedado dirigida por gente de menos experiencia en crianza y que usualmente carecen de ancestros partícipes en la formación de la raza.

Por lo tanto, si queremos revertir estas decisiones que nos están llevando a políticas no convenientes de incorporación a una raza ajena, doble registros, cambio de nombre de nuestra raza, y apertura de nuestras competencias raciales a ejemplares de razas ajenas, tenemos que pensar en proyectar e implementar ideas que pueden motivar un crecimiento económico de otra naturaleza para nuestra raza. Sólo de esta manera podemos unir las ambiciones de quienes buscan una mejora en la rentabilidad de la crianza del Caballo Chileno con las metas a seguir en la trayectoria de una raza con méritos históricos que debemos apreciar, respetar y propagar para el futuro.

A través de los últimos 50 años, más de 500 representantes de nuestra raza se han exportado a los países trasandinos y esto ha establecido una genética chilena importante en Argentina y Brasil. Desgraciadamente lo anterior ha causado que muy buenos ejemplares de nuestra raza han salido de Chile para nunca tener acceso a nuestro país nuevamente. Después de 92 años de dominio, gran parte de la mejor sangre de Hacienda Aculeo pasó a criadores de otros países que la incorporaron en sus registros de Caballos Criollos. No deja de remorder nuestra conciencia cuando hacemos memoria de los caballos que han salido del país para permanentemente dejar de tener influencia en Chile.

Muchos de estos importadores de sangre chilena tendrían la posibilidad de seguir criando el Caballo Chileno puro en su país si nuestra Federación diera la posibilidad de afiliarse a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos (FCCC) en Chile.  Hubo un tiempo que esto requería que representantes de la SNA se trasladaran al país ajeno para llevar a cabo las inspecciones físicas pertinentes. Hoy en día con la ventaja que ofrecen los análisis de ADN, Chile fácilmente puede exigir que las muestras de sangre se saquen por veterinarios aprobados en otros países y que dicha sangre se envíe a los laboratorios correspondientes en Chile, donde la genealogía pura del representante en mención sea confirmada.

Es mi opinión que si nuestra Federación se organiza para facilitar las inscripciones de Caballos Chilenos en el extranjero, contaríamos con una creciente cantidad de criadores fuera de Chile que orgullosamente estarían produciendo caballos puros de nuestra raza.   La ventaja de esta política es que fomentaríamos la producción de Caballos Chilenos puros, en vez de incentivar el Caballo Chileno únicamente como partícipe de un mestizaje aprobado por un registro abierto de otra raza.

Por qué creo que incentivar la producción del Caballo Chileno puro en el extranjero es de importante consideración? En síntesis, por que pienso que debemos preocuparnos por reforzar nuestra raza en vez de fortalecer otras que compiten con el Caballo Chileno en objetivos similares. Es indiscutible que el Caballo Chileno ha jugado un gran papel en la mejora de la raza Criolla de los países trasandinos. Si hoy día en países vecinos se señalan con mucho orgullo los nombres de Caballos Chilenos que forman parte de sus pedigríes nacionales, con más razón muchos estarían orgullosos de ser propietarios de Caballos Chilenos puros. Actualmente hay diversos criadores trasandinos que crían Caballos Chilenos de genealogía pura que solamente pueden inscribirlos como caballos Criollos de su país. Es hora que se facilite a estos criadores que inscriban los caballos puros como representantes válidos de nuestro país.  Esto no sólo sería motivo de orgullo para ellos en su país, si no también para nosotros al tener quienes preserven la producción de nuestra raza en el exterior.

Si somos o no miembros de la FICCC, la meta principal de la FCCC debiera ser la promoción de la raza del Caballo Chileno. Aún si nos suspenden, o nos eliminan, de la FICCC por no aceptar el cambio de nombre de nuestra raza, o un registro común que desprecia el más antiguo registro de las razas vaqueras de América, siempre habrá quienes se interesen en criar Caballos Chilenos en otros países. Las razas importantes en el mundo no se propagan con un fin prioritario de mestizaje; más bien son extensiones de la raza pura que es apreciada en nuevos horizontes. El Fina Sangre Inglés, el Cuarto de Milla, el Caballo Árabe, el Percherón son solo unas cuantas razas que tienen un pie firme como pura raza en muchísimos países del mundo. Esta debe ser la meta de cualquier organización que realmente cree que los atributos de su raza son únicos y valiosos. Aspirar ser una parte de una fórmula de mestizaje no es una meta digna para el Caballo Chileno. Que otros la quieran usar de esa forma no lo podemos evitar, pero nuestra política debe ser de mayor honra, propagando nuestra raza pura para que los méritos de sus logros internacionales caigan donde correspondan, sobre sus orígenes aquí en Chile.

A medida que nuestros caballos puros obtengan logros en el extranjero esto no sólo dará a conocer el Caballo Chileno en el ámbito internacional, si no a su vez reforzará la raza para obtener mayor poder económico. La raza Cuarto de Milla ha dado un gran ejemplo en este sentido, ya que hoy día es la más numerosa del mundo, con más de cuatro millones de ejemplares registrados. El hecho que el segundo país en producción de Cuarto de Millas es Brasil y aún que en otro continente distante como Australia también haya una producción masiva, demuestra la internacionalización de la raza. No todo lo que se ha hecho con esta raza es digno de imitarse, ya que al buscar incrementar sus números se han olvidado de la importancia de su tipo racial. No obstante, Chile puede seguir con su trayectoria de rígida definición racial y funcional, mientras simultáneamente presta atención a la fuerza que obtiene la raza al extenderse a través del mundo.

Lo importante de este ejemplo de la AQHA (AmericanQuarterHorseAssociation) y varias otras organizaciones funcionales que también se han mercadeado a nivel internacional, es que expandir los horizontes permite obtener más fuerza en la casa matriz. Si Chile, de salida, tiene bien organizada la creación de afiliaciones de la Federación de Caballos Chilenos en el extranjero y permite un fácil y eficiente registro de Caballo Chilenos, todos los registros podrán pasar por la federación nacional chilena. El tener una red bien organizada desde su inicio, asegura que los principios de la Federación del Caballo Chileno seguirán rigiendo las prioridades y políticas de los criadores de Caballos Chilenos en el mundo entero. Además, se beneficiará de los ingresos creados por los registros internacionales que tienen que pasar por la centralización en Chile que mantendrá el control de su raza. Estos ingresos, que progresivamente serían mayores, ofrecerían fondos que podrían usarse para ayudar constantemente a incrementar la calidad del Caballo Chileno en Chile. Ese hecho asegurará que las naciones satelitales en la producción de la raza siempre regresarán a Chile para suplirse de mejor genealogía.

Tarde o temprano las razas se reproducen en otro lado. Recuerdo cuando los Españoles trataron de restringir la salida de caballos Andaluces con el fin de proteger su patrimonio nacional. Aún con las tremendas limitaciones que pusieron, importantes criaderos se empezaron en EE.UU., México, Costa Rica, y Brasil. Después de un tiempo sementales sobresalientes se formaron en estos países y los mismos eran motivo de ofertas Españolas para reintegrar descendientes de estos ejemplares en su crianza nacional. Ahora, la política es abierta y las crianzas en los otros países solamente han incrementado la demanda de Andaluces de España. Esto ha fortalecido mucho su mercado nacional, que ha podido reinvertir ingresos de ventas al extranjero al aumentar la calidad de crianza en su propio país.  

Lo que trato de demostrar con esto es que la política de nuestro país, donde origina la raza del Caballo Chileno, puede ofrecer tres alternativas de acción:

  • Limitar a los criadores de otras naciones que solo puedan registrar sus Caballos Chilenos en registros de otras razas dentro de su país. De esta manera fortalecerán estas razas a ser más competitivas con el Caballo Chileno a medida que tienen mayor participación de su genética.
  • Aislar los criadores puros de otras naciones a formar asociaciones de registros de Caballos Chilenos en sus países; independiente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.  Lo anterior, atendiendo a todas las exigencias irrazonables que se interponen para formar parte del registro chileno.
  • Incentivar a los criadores de otras naciones a afiliarse a nuestra Federación de Caballos Chilenos y darle toda la facilidad para que ellos formen parte de un registro prestigioso que data de 1893. Mientras que el control del futuro de la raza se mantiene en Chile; a medida que la raza se expande a través del mundo, se crea un estado financiero más fuerte por la mayor cantidad de registros que pasan por las manos de la organización chilena.

Creo que no hay mejor ejemplo de la extensión de una raza en el mundo que los Fina Sangre Inglés. Esta raza que empezó en Inglaterra, pronto encontró aficionados en todas sus colonias. Por lo tanto hay una gran trayectoria de caballos en EE.UU., Canadá, Irlanda, Australia y Sudáfrica. No obstante la raza siguió expandiéndose a través del mundo amante de las carreras de caballos; luego países como Francia, Alemania, Italia se convirtieron en fuertes productores también. No demoró mucho para que Argentina, Chile y Brasil siguieran sus pasos. Hoy día caballos de mucha importancia han contribuido a la genealogía internacional de la raza FSI de todos los países arriba mencionados, lo cual demuestra que la raza solo se potencializa con su globalización. Hoy día son muy pocos los países que no producen caballos FSI y todos siguen buscando las sangres Inglesas donde esta raza tiene su origen.

Si bien la globalización del Caballo Chileno nos puede traer grandes ventajas de reconocimiento, mayor fortaleza y poder económico, uno de los motivos de agrandar nuestros horizontes es ramificar más nuestra base genealógica de manera que las líneas sanguíneas del Caballo Chileno puedan difundirse más profundamente. Hay que pensar que tarde o temprano esto dará lugar a potros o madres privilegiados que merecerán nuestra consideración. Al priorizar la difusión del Caballo Chileno estamos dando oportunidad a una prueba más intensiva de nuestra raza sobre una plataforma más amplia.  Esto nos permite reincorporar algunas sangres que ha salido del país cuando los resultados demuestran que se amerita.

En la actualidad la mayoría de la sangre chilena que sale a los países de la FICCC se pierde de nuestros registros para siempre al cruzarse con la raza Criolla o por simplemente no facilitar el registro de Caballos Chilenos puros en el extranjero. Esta desigualdad que estamos promoviendo al poner a la venta lo mejor de nuestra genealogía, es ilógicamente ventajosa para la raza Criolla que cada día es más competitiva para el gran mercado internacional que está a nuestro alcance.

En el caso del caballo Chileno que tiene su función principal justificada en sus aptitudes del rodeo chileno, el anclaje del país de origen será mas fuerte aún ya que este deporte no será tan fácilmente aceptado en otros países. Aún aquellos que lo adopten, tendrán una gran desventaja en los siglos de experiencia y tradición que existe detrás de la comunidad de corraleros que compiten en las medialunas chilenas. Sin embargo, es indudable que hay pocas disciplinas vaqueras que sirven de tan eficaz selección de las aptitudes mentales y físicas requeridas para la vaquería, como el rodeo chileno. Por esta razón los caballos sobresalientes del rodeo chileno siempre serán candidatos para poder ser competitivos en todas las disciplinas del mundo que requiere del instinto resero.

Es mi opinión, que las virtudes del Caballo Chileno empiecen a ser ventajosas para todo Chile. A medida que reafirmamos un respaldo unido de nuestra raza como pura y única, también debemos tener la visión de realizar el tremendo mercado internacional que nos espera. Para lanzarnos a ello, es aconsejable prepararnos para darles todas las facilidades a los criadores de otros países a afiliarse a nuestra organización.  En ella no solo se llevarán sus registros, si no también se harán sus pruebas de ADN, se le entregará material didáctico para promover la raza, informativos sobre las reglas de competencias chilenas, y se le facilitará el acceso a las mejores sangres para la constante mejora de la raza del Caballo Chileno.

Creo que esto indica que hay tareas que deben de considerarse en el futuro de nuestra raza. Sin duda la Federación de Criadores merece realizar un meticuloso estudio para perfeccionar el sistema de registro en nuestro país para luego aplicar estas medidas en la forma pertinente a los criadores internacionales. También creo que es indispensable que un puesto de “Promoción Internacional” forme parte del organigrama de la federación. La valiosa propuesta de evalúo de reproductores que fue presentada por el comité técnico a cargo del estudioso Ing. Eduardo Porte F., es una gran iniciativa que debiera acompañarse de un directorio nacional de potros de la raza Caballos Chilenos. Este anuario especializado inicialmente expondrá los principales potros del país con fotos y pedigríes completos y paulatinamente se puede ampliar con mayor estadística analítica. Por otra parte, es crucial que nuestra raza tenga una postura oficial para mostrarse en exhibiciones. De esta manera no importa si estamos observando una competencia de morfología o si estamos ojeando un directorio nacional de potros; las imágenes de los ejemplares pueden ser de más fácil comparación  si todos se posan de la misma manera.

Junto a un directorio nacional de potros de la raza del caballo Chileno también debiera existir un banco de semen de los mejores ejemplares de la raza. Esto podría ser administrado por un comité nacional que determinaría una serie de parámetros que se podrían evaluar para cada potro contribuyente. Esto no solo pondría excelentes potros al alcance de criadores de caballos puros de toda índole y tamaño, si no también crearía un fondo para autofinanciar el proyecto con ventas de semen para el extranjero. De esta manera los criadores nacionales e internacionales podrían poner énfasis en buenos vientres mientras tienen alternativas de padrillos de mejor complementación para cada yegua en su plantel. Al tener una alternativa viable para utilizar múltiples potros bien evaluados, tendríamos un progreso más rápido en la calidad del Caballo Chileno. La ineficiencia del semen congelado anteriormente era muy limitante, pero la tecnología actual puede identificar cuales ejemplares tienen semen de buena congelación y con estos se puede predecir una muy respetable eficiencia reproductiva, haciendo de esta herramienta de producción, algo práctico.  

Es indudable que el Caballo Chileno tiene un gran futuro en el extranjero si lo promovemos como una raza pura. Pero iniciar cualquier mercado es una cosa difícil que requiere de una inversión. Sería interesante si se pudiera presentar un proyecto a Pro-Chile u otras entidades gubernamentales que pretenden abrir mercados de productos chilenos, para que respalden la idea de promocionar el Caballo Chileno internacionalmente. Pero aún si esto sucede o no, opino que la gente de recurso en esta industria debe contemplar seriamente enviar excelentes ejemplares al extranjero para entrenarse y competir en pruebas de vaquería donde la lógica indica que el Caballo Chileno debe ser muy competitivo. Hay cerca de 60 millones de dólares en premios a repartir en las tres disciplinas vaqueras principales de EE.UU. y me parece increíble que no hay un chileno con suficiente confianza en esta raza para mandar caballos a competir en un gremio donde el éxito le puede dar dividendos al mismo tiempo que grandes reconocimientos.

Para los que dudan si somos capaces de competir con el caballo vaquero de Norte América déjenme relatarles un hecho. En un reciente “Futurity” (para caballos de tres años solamente) de Brasil donde había una competencia abierta para toda razas en “reining” (lo que aquí están llamando rienda olímpica), la gran mayoría de los competidores eran Cuarto de Millas. Brasil tiene excelente calidad de Cuarto de Millas y de hecho es el segundo país de más producción de ejemplares de esta raza. No obstante, el 10% de los caballos que se inscribieron en este certamen eran CrioulosBrasileiros (los cuales tienen mucha influencia de sangre de Caballo Chileno en su formación desde que  Tren Tren “Arrebol” y La Invernada “Hornero” pisaron los suelos de Brasil). Cuando terminó la prueba 40% de los diez finalistas eran Crioulos y estos ocuparon el primer, tercer, cuarto y quinto puesto de la competencia!!! Yo tengo tres años de estar tratando en vano de animar a los grandes criadores de Caballos Chilenos de mostrar fe en su raza, para que vayan a competir en EE.UU o Europa, pero seguimos dudando de su capacidad y desinteresándonos en abrir un mercado gigantesco en el hemisferio norte.

Irónicamente, es un cliente norteamericano, quien a penas conoce la raza, que finalmente ha respaldado esta idea y hoy día tiene un Caballo Chileno en manos de un entrenador siete veces campeón mundial en rienda, que reside el estado de California. Estoy rezando que ese potro muestre algo esperanzador,  pero es mucho peso para poner en los hombros de un solo ejemplar. Se merece tener muchos otros compatriotas allá haciendo lo mismo, para que alguno de ellos resulte el ejemplar dotado que haga noticia que nos enorgullezca tanto como cuando Massú y González ganaron el oro en Atenas. Pero por ahora, de su solitaria ventura dependerá la aceptación de toda una raza.

Pero para hacer logros, hay que participar, y para participar hay que tener fe, y para tener fe hay que tener un buen ejemplar y para tener un buen ejemplar hay que tener una buena raza. Yo creo que el primer paso de esta cadena la tenemos de sobra, pero trato por todos los medios de despertar el interés de quienes tienen la posibilidad de poner más jugadores en la cancha. Actualmente es una cancha con un “equipo” de UNO y ese es patrocinado por un norteamericano que no tiene ni una experiencia personal para creer en el Caballo Chileno (hay que hacerle una estatua a este hombre).

Si aprendimos a creer en potencial internacional de nuestros minerales, nuestros vinos, nuestra fruta, nuestros mariscos, por qué no podemos tener fe en proyectar nuestro Caballo Chileno fuera de nuestras fronteras? Pongámoslo a competir en las grandes pruebas vaqueras usando la chaquetilla de Chile con el nombre y apellido que le corresponde…CABALLO CHILENO. Abramos el mercado mundial del Caballo Chileno para incrementar la demanda de una de las mejores razas vaqueras del mundo que merece reconocimiento como ejemplar puro y no como un contribuyente camuflado dentro de una raza de otro nombre. Este caballito siempre ha tenido un papel tan importante en nuestra historia y pocas veces ha recibido el reconocimiento que se merece. Realmente no sé como el huemul le quitó el lugar en el escudo de la república, porque si hay un animal que se ha ganado el puesto de estar parado en dos patas con la cabeza en alto, es el Caballo Chileno!!

 

 
En Semana de la Chilenidad:

Palmas de Peñaflor mostrará lo suyo


Equipo ecuestre será una de las atracciones que
se  podrán
apreciar en el parque Padre Alberto Hurtado


    El año pasado, los jinetes del criadero Palmas de Peñaflor, perteneciente a Alfredo Moreno Charme, director tesorero de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, lograron un gran afiatamiento con los centauros de la Escuadra de Artes Ecuestres Argentina durante sus presentaciones en la Décima Semana de la Chilenidad. Y este año volverán nuevamente para brindar al público toda esa cuota de talento que exhiben sobre sus caballos.

    Alfredo Moreno.señaló respecto de la conformación de este elenco ecuestre representante de su criadero, que es algo que ha ido creciendo y que los ha dejado muy contentos porque a la gente le gusta.

     “Pienso que es una oportunidad para mostrar los caballos, mostrar lo que son capaces de hacer. Y para que los vea gente que no participa habitualmente de los rodeos. De manera que puede disfrutar de los caballos, de las vestimentas tradicionales, de la música”, expresó.

     Dijo también que este equipo, que no hace poco causó una agradable impresión al presentarse en Palermo, Argentina, durante la Exposición Internacional, lo ha estructurado con sus hijos y con toda la gente que trabaja en el campo.

    “Y hacemos equipos más grandes o más chicos dependiendo de la situación. En el Consultivo Nacional de la Federación del Rodeo que se efectuó en Talca, lo hicimos con cuatro jinetes; después colocamos ocho. Ahora en la Semana de la Chilenidad vamos a utilizar diez”.

   Recalcó que en el espectáculo participan todos, desde el petisero hasta sus hijos, pasando por el “Chiqui” Navarro y Juan Pablo Cardemil.

   Añadió que han estado trabajando muy concienzudamente, ya que deben hacerlo junto a una escuadra como la argentina, que tiene mucha experiencia y que ha realizado presentaciones en múltiples países.

    “Ellos tienen un espectáculo con muy buenos jinetes, muy buenos bailarines. Es algo muy bien pensado. Obviamente que debemos preocuparnos de estar a su nivel”.

   Las presentaciones del equipo de Palmas de Peñaflor junto a los argentinos están programadas para los días 18 y 19 de septiembre.


 





Caballos peruanos


En la próxima Semana de la Chilenidad que se efectuará en parque Padre Hurtado, vendrá una gran Delegación del país hermano de Perú, con una muestra completa de sus apreciados caballos de Pasoque tan apreciados son el mundo entero, montados por sus “Chalanes”, www.tierradecaballos.cl les da desde ya la bienvenida.



 

 


Luis Iván Muñoz
Cómo viene la Semana de la Chilenidad


¡Espectacular!
...

Será la 11° edición, según anticipa Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores


-¿Cómo viene esta edición 2005 de la Semana de la Chilenidad?

“Esta es la edición número 11, o sea, es el Año Uno de la segunda década. Francamente y póngalo con mayúsculas: ¡ESPECTACULAR!. Va a ser espectacular. Vamos a hacer lo que ya es tradicional, pero además tenemos otras actividades”.

-¿Qué pasa con la posible presencia de caballos de paso peruanos?

“Ese es un tema importantísimo,  porque este año vamos a hacer un espectáculo con los caballos peruanos, con jinetes peruanos. Lan Perú, a través de don Ignacio Cueto, ya me confirmó su patrocinio para traer a todos los jinetes y a un chalán a preparar los caballos.

Tuve una reunión con el embajador de Perú en Chile, a la que fui junto con Agustín Edwards, el presidente de la Federación, y nuestro gerente, Enrique Ramírez. El embajador se comprometió a dar el patrocinio y está actualmente consiguiendo traer por valija diplomática todos los aperos originales, de tal manera que sea un gran espectáculo”.

-¿Van a conseguir caballos de esa raza acá o los traerán de Perú?

“Los caballos ya fueron proporcionados por tres criadores de esta raza en nuestro país, con quienes nos hemos reunido. Hace poco vino a Chile un representante de la Asociación que agrupa a los criadores de caballos de paso peruanos y recorrió los tres criaderos. Encontró que los caballos se encontraban aptos; los probó en distintas partes y ya vendría el chalán a hacerse cargo de preparar este espectáculo.

Pero esto ha sido mucho más en grande; espero en Dios que no tengamos ningún tropiezo. Porque aquí lo tomó la embajada y la comunidad peruana como algo propio. Lo más fraterno y voy a repetir expresiones que le dijo el embajador a Agustín Edwards: “Esta es la idea más fraterna desde que yo estoy como embajador aquí en Chile. Porque  Usted me ofrece que en los días de las Fiestas Nacionales nosotros vamos a poder exhibir todo lo que con tanto orgullo tenemos, preparamos y cuidamos, que es parte de nuestra tradición”.

O sea, ellos van a hacer sus bailes típicos, con caballos; una cosa muy bonita y además vamos a presentar a los argentinos y a los chilenos, por supuesto.

Entonces, ¿qué impacto tendría que este año cerráramos las presentaciones  con el espectáculo de todos los caballos ingresando a la pista, con los peruanos con la imagen de la Virgen de Lima,  los chilenos con la Virgen del Carmen y los argentinos con la de Luján y todo lleno de banderas?

El año pasado fue un éxito tremendo; fue uno de los espectáculos más queridos por el público”.

-¿Qué más va a haber?

“Vamos a tener también el Cuadro Verde de Carabineros, competencias de salto, las carreras de perros galgos; vamos a tener rodeos de todo tipo, etc. Pero esto va a ser el Día de la Hermandad, en que vamos a estar peruanos, argentinos y chilenos en nuestros caballos, con nuestras tradiciones, en algunos momentos exhibiéndonos por separado, pero al final todos juntos. Algo muy bonito”

El caballo, factor de hermandad

-Por lo que usted manifiesta, el espectáculo promete mucho....

“Si no tenemos tropiezo, esto va a ser muy grande, porque las Damas del Perú, que preside la señora del embajador, han hecho una tremendas reuniones a las cuales ha concurrido nuestro gerente.

Ellas quieren estar y dar a conocer lo suyo. Les vamos a facilitar stands para que muestren su artesanía y les vamos a ofrecer un espacio para que tengan comida peruana.

O sea, queremos demostrar que a través del caballo somos hermanos”.

-¿Habrá invitaciones para personeros de Gobierno y de otros ámbitos a presenciar esta Semana de la Chilenidad?

“Por supuesto. En todo esto vamos a invitar a participar a las autoridades tanto del Gobierno, del Parlamento y del Poder Judicial. Tradicionalmente lo hemos hecho y baste recordar el almuerzo que ofrecíamos a la autoridades inmediatamente después del Te Deum, y que gustaba mucho a quienes participaban en él”.

-¿Y serán invitados criadores extranjeros a presenciar este certamen?

“Sí, invitamos a toda la directiva de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos, FICCC. Y no sólo a la directiva FICCC, sino que también a la directiva de los criadores de cada uno de los países integrantes. Sabemos que vienen algunos directivos y que también vienen algunos criadores interesados en presenciar lo que tenemos preparado”.

Por Miguel Ángel Moya Badilla.

 


Exportación de caballos:

Una actividad que está funcionando correctamente


Haciendo una conexión con la presencia de criadores extranjeros (pertenecientes fundamentalmente a los países integrantes de la FICCC) en la Semana de la Chilenidad, le consultamos a Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores, cómo anda la exportación de ejemplares chilenos a otros países.

“Está funcionando correctamente, está funcionando bien”, nos contestó, agregando que los compradores vienen fundamentalmente los días del Campeonato Nacional de Rodeo, en cuyos remates es donde más compran caballos.

“Además que es muy engorroso el trámite de exportación; a veces cuesta y sobre todo que ellos parten de una alzada que aquí en Chile es difícil encontrar. O sea, quieren ojalá un metro 44, un metro 45 en los machos, y en las hembras mínimo un metro 40, un metro 42. Y aquí es difícil porque los caballos son de menos alzada”.

Citó como ejemplo su criadero Santo Tomás, señalando que había exportado dos potrancas hacia Argentina hace 8 años.

“Pero el problema, volviendo a lo actual, es que en mi caso, al reproducir al Reservado, tiró a reproducirse muy bajo. Medía un metro 38 en su mejor momento, y cuando murió medía un metro 36”.

-¿Y Usted andaba en él?

“En el campo sí. Era muy bueno, pero siempre que tú fueras adelante no había ningún problema. Si ibas un metro, medio metro adelante que el resto de los caballos, marchaba absolutamente tranquilo. Pero bastaba con que otro caballo se adelantara un poco y el Reservado se desesperaba. Era un caballo líder; es increíble”.

-¿Y esas agachadas que hacía para atajar al novillo han quedado evidentes en algún descendiente?

“En ninguno que yo conozca. No hay ninguno que lo haga. A veces lo hace Chacolí, pero ya está con problemas y no puede correr. Pero nosotros esperamos sacar algunos caballos y espero en Dios que salgan algunos buenos.

Le tengo tanta fe al Reservado; no puede un caballo que ha sido tan bueno, dar malo. Es el mejor caballo de la historia corralera chilena. Es el único que ha sido tres veces Campeón de Chile y tres Vicecampeón  y no hay ninguno que haya sido ni siquiera una de las dos cosas. Y además se ganó el Sello de Raza.

Diría que el Reservado quizás tuvo la mala suerte  que en los primeros remates sus hijos los compraron gente de gran situación económica, pero muy poco aficionados al rodeo. Entonces los precios fueron muy buenos, muy altos en los remates, pero los caballos quedaron por el gusto de tener un  hijo del Reservado y para decirlo de forma metafórica, para tener un caballo en el patio de la casa.

Pero los hijos que se trabajan, tengo entendido que este año salen varios a la pelea. Y de hecho nosotros queremos sacar algo”.    


 


Criadero Santo Tomás:

Una nueva etapa después
de la partida del Reservado


Tras el fallecimiento de “Reservado”, aquel potro que ostenta el record todavía no batido de haber sido tres Veces Campeón de Chile y que finalizó sus días como reproductor del criadero Santo Tomás, Luis Iván Muñoz, su dueño, nos habla acerca  de lo que está sucediendo actualmente en su criadero afincado en Villarrica.

-¿En qué etapa está su criadero?

“Santo Tomás entra en una nueva etapa. Nosotros dijimos que mientras el Reservado estuviera vivo, íbamos a darle preferencia prácticamente absoluta. Y así fue hasta el año antepasado, porque el año pasado pudimos cubrir solamente cuatro yeguas. Lo hicimos hasta su muerte”.

-¿Quedan yeguas por parir cubiertas por el potro?

“No, ya el último año no pudo cubrir. Lo que pasa que quiero decir una cosa que puede ser conflictiva, pero las cosas hay que decirlas por su nombre. Hubo un acuerdo que yo respeto, porque fue un acuerdo y está vigente, de poder sacar semen de los reproductores y mantenerlo.

A mí eso no me parece; yo creo que tú puedes ayudar con un potro mayor, a uno que tenga dificultades y sacarle semen en vivo y que tu veterinario trate de fertilizar tres, cuatro, cinco yeguas en cada salto del potro. Yo quise ser consecuente con lo que había dicho, con lo que son mis ideas, con lo que creo. Porque yo no me imagino a mí mismo, sacando hijos del Reservado en diez años más.

Ayudemos un poco a la genética, ayudemos a la fertilidad, pero mientras el reproductor está vivo. Y yo quiero decir que esto es un acuerdo y como tal lo respeto. Pero quise ser consecuente y nunca le saqué semen para guardarlo congelado. Por lo tanto, el Reservado terminó su etapa y ahora a nosotros nos quedan bastantes hijos suyos. Y como hace año y medio que mi hijo Dámaso, que es el más aficionado a los caballos, se fue al criadero, vive en Villarrica y está a cargo del campo, del criadero y de todas las actividades agrícolas, esperamos sacar caballos”.

-¿Los hermanos Santos siguen corriendo por el criadero?

“Siguen con nosotros, con caballos nuestros. Ellos van al criadero, escogen los que le gustan, los terminan de preparar y los corren ellos.

Y además, nosotros en el campo tenemos a José Miguel Almendras, un chiquillo que ha resultado muy bueno. Es de Los Ángeles y está estudiando en Inacap y se ha ganado varios rodeos escolares. Es un chiquillo muy bueno y lo encuentro muy bueno para arreglar caballos. Él arregla sus caballos, Dámaso arregla los propios y van a correr los dos. Tienen a dos empleados más que son los que van sacando los caballos más nuevos y tanto Dámaso como José Miguel los van tratando de adaptar a sus caprichos”.

-¿Cómo socio corralero pertenece a Villarrica?

“Sí, como criador pertenezco a la asociación Cautín, y como corralero, al Club de Rodeo de Villarrica”.

-¿Ya tiene algún caballo para mostrar en las exposiciones?

“Nosotros tenemos cuatro seleccionados por nosotros como criadero. Los fue a revisar José LuisPinochet; les dio un buen puntaje y esperemos a ver qué pasa”.

-¿Los traerán a la Exposición Nacional?

“Depende, porque la verdad que los caballos que vienen, lo hacen por derecho propio. O sea, son los que ganaron alguna exposición”.

-¿Y el ganador de la  exposición de Ñuñoa de este año compite también en la Nacional?

“Sucede que Ñuñoa hace su exposición prácticamente el día anterior a la que se realiza en la Semana de la Chilenidad. Entonces resulta muy difícil que pueda participar, porque es muy difícil poner en el catálogo de la Exposición Nacional quiénes son los ganadores de la competencia en el Estadio Nacional.

Pero para que no queden dudas, a la Exposición Nacional van los caballos que por derecho propio pueden hacerlo porque ganaron en alguna exposición de las realizadas durante todo el año. Si no se completan los 80 cupos, en los libres van los que han sido revisados por José LuisPinochet y que son los mejores de los revisados.

Ahora, haciendo un ejemplo extremo para que se entienda mejor, si esos mejores son todos de la Sexta Categoría en Hembras o Quinta, no van a poder entrar, porque hay límite.

Eso es así; entonces no hay seguridad; nosotros estamos preparando nuestras cuatro yeguas y si hay cabida para ellas las traeremos. Y si no, igual vamos a venir con caballos a correr los rodeos de Criadores y Padre-Hijo, que para nosotros es el más importante”.

-O sea, ¿va a participar en el Padre-Hijo?

“Sí, voy a correr con mi hijo. Creo que el año pasado fue el único año que no corrí , porque Dámaso estaba en Villarrica”.

-Ese rodeo ha tomado mucho vuelo también.

“Mucho vuelo; es un rodeo precioso. Y si tú ves quiénes se lo han ganado a través de los años, afortunadamente nunca se ha repetido, lo que ha sido muy bueno. Se lo ha ganado Edmundo Hermosilla con su hijo, se lo ha ganado José Miguel Guzmán con su hijo; Alfredo Moreno con su hijo; lo ganamos nosotros dos con Dámaso, que fue el primero.

Siempre han sido distintos quienes han ganado. Julio Santos y su hijo también lo ganaron, al igual que Manuel Recart y su nieto”.   


 


Luis Iván Muñoz



En Los Andes:


Conversaciones con las bases

 

Respondiendo a un acuerdo de Directorio de la Federación, Luis Iván Muñoz se reunió con los criadores locales para tocar diversos temas


La necesidad de conocer el pensamiento de las bases, vale decir, de las asociaciones que la integran y sus respectivos socios, hizo que los directores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos se “repartieran el país” para cumplir con este propósito. Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la institución, estuvo recientemente en Los Andes, experiencia que nos cuenta en estas líneas.

-¡Cuáles fueron las razones de su viaje a Los Andes?

“En la penúltima reunión de Directorio, hace un mes, acordamos ir a todos los directorios y asambleas de las asociaciones, como una forma de acercar la Federación a ellas, a las provincias. Para cualquiera que quiera pensar mal, esto no es un intervencionismo; todo lo contrario. Es una manera de ponerse al servicio de los criadores en la región, en cada asociación, y ver cuáles son las falencias que podemos tener nosotros y en qué cosas ellos están fallando y nosotros pudiéramos ayudar.

Y nos distribuimos todo el país; a cada director le correspondieron dos o tres asociaciones; a mí en concreto me correspondió la Asociación Los Andes, donde tomé contacto de inmediato con su presidente Juan Galdames, quien se manifestó muy contento de esta idea y programó para el viernes 5 de agosto, a las siete y media de la tarde en la medialuna de Rinconada de Los Andes, una reunión para todos los criadores. Días antes se había hecho una reunión de la asociación de Rodeo, así que ahí coincidieron muchos y tuvo mayor publicidad interna”.

-¿Cómo fue la recepción?

“Como son ellos: cariñosos. Nos esperaban con un rico asado, con buen aperitivo y a conversar. A conversar de caballos, de genealogía, de líneas de sangre, de aporte. A conocer las dificultades; ahí uno se da cuenta las que ellos tienen, porque están entremedio de puros parronales y frutales. La dificultad que tienen para criar, pero así y todo sobrepasan todas las dificultades y están con muchas ganas de criar y de hacer cosas”.

-¿Cuánta gente asistió a la reunión?

“Fue un grupo importante, donde estaban los principales criadores y algunos pequeños también. Yo te diría que fue muy positiva, porque además fue muy afectiva entre nosotros los criadores. Ellos estaban muy contentos de que se hubiese tomado este acuerdo.

Y es así como las cosas van saliendo. Estuvimos analizando lo que es la Semana de la Chilenidad, las posibilidades de hacer una en Los Andes, que coincide con algunas cosas que ellos estaban viendo como club o Asociación de Rodeo también. Entonces, vamos a trabajar en la idea de sacar una Semana de la Chilenidad en Los Andes. Yo les propuse que le pidieran toda la información al gerente de la Federación, a Enrique Ramírez, quien la tiene disponible para cualquier asociación que quiera hacerla”.

Retorno al pasado

-¿Tocaron otros temas?

“Hablamos mucho del rodeo de criadores, porque esa es una inquietud de carácter nacional. Supe que al día siguiente en la reunión de Colchagua, el 70% de ésta fue para hablar sobre el rodeo de criadores, según me comentó José Elías Rishmawi”.

-¿Está tomando tanto vuelo este rodeo?

“Sí, es que el rodeo de criadores tiene algo en su esencia que lo hace muy atractivo, que es un retorno al pasado. Si uno va a estos rodeos, se encuentra con los amigos y son menos competitivos. Lo son, porque tú vas y sacas tus caballos buenos o no tan buenos, nuevos o tan nuevos.

Pero el Rodeo de Criadores fue un acierto compartido con la Federación del Rodeo. Ahora, se está estudiando cómo analizarlo, porque diez rodeos es poco en el año”.

-¿Dónde va a ser la Final Nacional de este año?

“La vamos a hacer junto con todo este espectáculo que hace Gonzalo Vial Concha en Rancagua, el Encuentro Criollo Internacional que es a fines de noviembre. Ahí vamos a hacerla y en ella pueden participar todos los que han llegado al tercer animal de la serie Campeones de un rodeo de Criadores”.

-Eso supone que va a ser un tremendo rodeo en cantidad de colleras...

“No te creas, porque nosotros tenemos una limitación muy grande: solamente son diez rodeos en el año. Si a ese tercer animal llegaste en un rodeo en Valdivia, a lo mejor no vas a venir a Rancagua. Por eso pensamos que si se hacen varios rodeos más, se va a agrandar un poco el número. Y si el próximo año el número es muy grande, habrá que remitirse a los que entraron al cuarto animal  y si el número es más grande, podrán entrar solamente los que ganaron alguno de esos rodeos.

Pero lo importante es que la idea es lo que más gusta, lo que más interesa y por lo que todos quieren participar”.

-¿No ha reclamado la Federación de Rodeo porque se agranden mucho?

“No, la Federación del Rodeo aporta y ayuda. Efectivamente, ha resultado un tremendo aporte y ellos están viendo cómo ayudarnos a coordinar mejor el sistema. Porque ellos ven que es muy bueno y es muy positivo. Cuántos directores de la Federación del Rodeo y cuántos dirigentes a través de todo el país están participando. Somos los mismos en definitiva.

Es un rodeo no tan competitivo, no profesional. Por eso es que ahora que ha habido algunas inquietudes; se ha pensado por qué no abrir las puertas y que puedan participar los criaderos con jinetes no familiares, pero nosotros a eso sí nos hemos opuesto. Le hemos pedido a la Federación de Rodeo que eso no lo acepte, porque pierde la esencia. Y esa ha sido la expresión de todos los mails que han llegado: se perdería la esencia de los rodeos de criadores. Lo que sí nos parece razonable es que se amplíe la gama familiar, porque puede que alguien no tenga un hijo que le gusta o una hija que tenga un marido que le guste correr, pero sí puede tener un sobrino. O sea, un familiar por línea de sangre está dentro de lo que es el espíritu, lo que es la tradición”.

-¿Salió algo más de esa reunión?

“Sí, de ahí nació otra idea que la conversé después de la reunión con el secretario general de la Federación de Criadores, que es César Núñez, y que le pareció muy buena. Fue una idea que nació en Los Andes y yo noté que había un problema de comunicación. Porque no toda la correspondencia les llega; no toda la información les llega. Entonces, con el visto bueno del presidente y de la directiva, le pedimos a todos los asistentes que tuvieran mails, que nos lo indicaran, lo que hicieron de inmediato. Y la orden ahora es que toda la información se despache por mail a todos. Lo mismo se va a hacer seguramente en las demás asociaciones cuando se converse. Siempre y cuando los presidentes de las asociaciones y los directores estén de acuerdo, porque no queremos que les pudiera parecer mal.

Queremos plantearle que en vez de trabajar para tener una revista de cada asociación, siendo que hay revistas especializadas y de categoría , los anuarios de fin de temporada de las federaciones del Rodeo y de Criadores, es mejor aprovechar la tecnología actual. Por ejemplo, todas las Actas de Directorio, una vez aprobadas, se envían a todos los presidentes. Enviémoselas a todos los socios, no sólo al presidente.

 Además, ellos aportan ideas; de las asociaciones vienen muy buenas ideas. Hay una que llegó de la Asociación Limarí, me puedo equivocar, pero estoy seguro que es la Limarí, en que plantea que ellos necesitan fuerza para poder actuar. Y eso es una verdad y la fuerza es a través de que la gente sea socia de la asociación. Así que dicen: ¿por qué no estudiamos la posibilidad que todo aquel que quiera inscribir un caballo deba pertenecer a una asociación  de criadores?

Si nosotros somos una asociación gremial y es por eso que se acordó en el Directorio llevarlo al próximo Consejo Directivo, porque es una solución importante que afecta a mucha gente”.

-¿De manera que no es requisito estar afiliado a una asociación para inscribir un caballo?

“No, tú vas e inscribes tu caballo; nadie te pide un carné de criador. A mí me parece absolutamente lógico que deba estar afiliado; me parece una gran idea porque no persigue fondos. Le podemos poner una limitaciön: que el carné sea muy económico, de muy bajo valor. Pero lo importante es que la gente recurra a su asociación, de tal manera que haya una relación con ella”.

-Además, que el criador tenga una referencia donde aprender algo; que no sea un tipo huérfano de información...

”Efectivamente, como lo señala Arturo Montory, que progrese su cultura criadora. Porque como él dice, no es cosa de llegar e inscribir un caballo, sino que la persona que lo hace, se preocupe, tal como lo hace quien cría un perro fino, que se preocupa de estudiar y leer sobre su perro para mejorarlo.

Es una buena idea, pero nos pareció razonable consultarlo a las asociaciones, y el lugar de consultas es el Consejo Directivo, que el próximo año se realizará en Villarrica, en el criadero de Edmundo Hermosilla y en mi criadero Santo Tomás. Tengo ganas de que lo hagamos en febrero, pero parece que mi idea no es bien acogida. Y me gustaría mucho hacerlo con una Semana de la Chilenidad allá”

-A propósito, ¿este año hubo Semana de la Chilenidad en Villarrica?

“Hubo, pero fue más chica porque no participó la Federación de Criadores. Fue un error; hubo cambio de alcalde; la Alcaldesa no tuvo la confianza para llamarme, yo conversé con ella ahora y este año la vamos a hacer juntos”.

Por Miguel Ángel Moya Badilla.

 


Clydesdale:

Originario del Valle del Rio Clyde,
en el condado Escocés de Lanarshire.


Su historia comienza en el siglo XVII, cuando el Duque de Hamilton, que volvía de una expedición por Europa, trajo consigo seis sementales negros de Flandes.

En su castillo de Strathavenen los empezó a desarrollar, llamando la atención de los granjeros vecinos, los que les llevaron yeguas autóctonas escocesas para cruzarlas.

De ello resultaron unos caballos de gran alzada, con más fuerza que los que allí existían.

Así nació la raza Clysdesdale, la que debido a su éxito en el trabajo los hizo muy apreciardos por  granjeros para efectuar trabajos pesados.

Su naturaleza tranquila, cuerpo sólido, maniobrable, le dieron una gran reputación, la que se acrecentó con una selección rigurosa y su uso también se extendió a las ciudades.

En Lanark, la capital, fue el centro comercial  de la raza.  Entre los mas connotados criadores figura la familia Peterson de Lochyloch que en el año 1715 ya trabajaban con la raza.

Es un caballo muy popular, dispersándose por el Norte y Sur de Escocia, Inglaterra e Irlanda.

Han existido sementales que han hecho historia, como “Galloway”, “Kintyre”, “Banffshire” los que aparecen inscritos en el primer volumen del Stud Book de la raza en 1878, 160 años después del nacimiento de la raza.

En 1877 se creó la Clysdesdale Horse Society.

Morfología

Su altura oscila entre 1.62 mt. a 1.70 mt. de alzada, y su peso de 750 kg. a 850 kilos.

De tipo compacto y proporcionado, elegante.

Los colores mas comunes son zainos o mulatos y colorados, pero se dan también negros, tordillos, alazanes y rosillos.

Es característica de la raza manchas blancas en la cabeza y también rabicano, sus extremidades poseen cernejas abundantes, largos pelos sobre  todo en los pies, y pelos blancos en la crin.

Es musculoso, de patas vigorosas, pero largo y rápido de movimientos, además muy fluidos.

Su cabeza es mediana y proporcionada, de perfil recto, a veces algo cóncavo, ojos oscuros.

Orejas largas y estrechas, móviles, hocico ancho, ollares grandes y acampanados.

El cuello arqueado, mas largo y estrecho que otras razas de tiro, de forma piramidal, con una cruz prominente.

Tronco corto y compacto, grupa amplia y musculosa, de cola de inserción media, cascos redondos, anchos y muy resistentes.

Sus momentos de mayor auge fueron en principio del siglo XX, exportado a Canadá, URSS, E:U:, Sudáfrica.

El mas famoso fue el semental del Barón Bulchlyvie que costó 9.500 libras en 1911.

Su uso disminuyó por los años 1950 con la mecanización agrícola, su punto mas bajo fue en 1970.

La Clydesdale Horse Society creó diversas competencias de arado y tiro lo que ha hecho resurgir el gusto por la raza.

Se desenvuelve muy bien en concursos de tiro, debido a sus pies seguros u fuertes.

Cruzado con razas mas livianas, salen caballos hípicos y con Shire resulta un excelente animal de trabajo.

Es un caballo tranquilo, que participa también como Doma y Endurance.

Fuente: El mundo del caballo

 



El KWPN



El KoninklijkWarmbloodPaardenstamboekNederland, llamado caballo ”holandés de sangre caliente”, es un producto de cruces entre razas Gerderlander, el Groningen, el pura sangre Español, el Normando, el Holstein, el Anglo-Normando, o el Norfolk.

Durante el reinado de Guillermo I se impulsó su crianza como raza de deportes.

El motivo era proveer un caballo más liviano, por lo cual lo volvieron a cruzar con otras razas y por dicho medio adaptarlas al salto y doma.

El inglés afinó su figura y se redujeron sus aires elevados muy característicos de su raza.

Además para rebajar su temperamento se le introdujo sangre del Silla Francés,  el Hannoveriano y Traekenner.

Fue declarada Raza Oficial en 1958 con características propias.

Es un caballo de 1.60 mt. hasta 1.65 mt. de alzada, de color bayo, con tonos oscuros, de cabeza elegante y proporcionada, ojos bien abiertos y expresivos, cuello musculoso, orejas muy movibles, medianas y tiesas, de carácter dócil e inteligente. 

Su morfología es fuerte, musculosa, de grupa muy inclinada, patas sólidas lo que componen un conjunto muy equilibrado.

Es de gran rendimiento en la Silla, Salto, Doma y Tiro de Enganche.

Todos los años de una cantidad de 600 ejemplares de sementales jóvenes, sólo unos 60 de ellos son elegidos en Febrero de cada temporada para ir a la reproducción, luego de soportar un riguroso examen de selección, consistente en salud, morfología, fuerza, carácter,  andares y aires de la raza.  Un todo que conforma su Sello Racial.

Es un caballo sociable, tranquilo pero con nervio y mucho coraje, muy bueno para saltar, liviano y potente al despegue, obteniendo también excelentes resultados en el Tiro con Enganche, deporte muy popular en Europa.

Son famosos los ejemplares de Salto “Apollo”, “Everest Midnight”, los que han obtenido sonados triunfos en Campeonatos Mundiales de Equitación perteneciendo a famosos jinetes.

Fuente: El Mundo del Caballo.


 


Rocky Mountain Horse


Su raza es el fruto del cruce entre caballos españoles y árabes

Conservan la herencia de sus antepasados, especialmente el “amblar” paso en que las extremidades anteriores y posteriores se elevan al mismo tiempo, lo que dá mucha comodidad al jinete.

Esta raza se desarrolló en Kentucky, por los ganaderos de la zona.

En 1986 se formó la RockyMountainHorseAssocciation, para preservar la raza y mejorar sus ejemplares, también se creó un StudBook.

Las características de este caballo son: medidas de 1.45 mt. a 1.63 mt.  de alzada, pecho ancho, con una inclinación de 45 grados en relación a la espalda, con paso amblador, son de color “chocolate” y crines “beige”.

Su velocidad de avance promedio es de 35 kilómetros por hora.  Es un caballo muy usado en excursiones y paseos.

El Rocky no trota ni galopa, pero es un gran caballo de montura, muy suave y cómodo.

Resistente, rústico, recorre gran cantidad de kilómetros sin agotarse.   El jinete no sentirá cansancio ni dolor de espalda.

Su paso es el secreto de su comodidad debido al “amblar” el cual mantiene constante su velocidad.

Este tipo de paso se debe a un “gen” trasmitido de generación en generación.

El verdadero Rocky es el que sabe amblar, su mantención es barata por ser un caballo muy “sufrido”, además de poseer un carácter dócil y amable, despierto.

Otra de sus condiciones es su extrema longevidad, un antepasado famoso vivió y engendró hasta los 35 años.











 


Semana de la Chilenidad:

Los preparativos para la edición 2005

Enrique Ramírez, gerente general de la Federación de Criadores,
nos entregó pormenores de lo que será esta gran muestra


Ya estamos en julio y muy pronto quedará atrás agosto, viniéndosenos encima Septiembre, el Mes de la Patriay.dela Semana de la Chilenidad. Ante aquello, decidimos conversar con Enrique Ramírez, gerente general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, acerca de los preparativos para enfrentar la 11° edición de este certamen.

-¿Qué nos puede contar acerca de esta edición 2005 de la Semana de la Chilenidad?

“Hay hartas cosas en vitrina. Este año, la Semana de la Chilenidad, a diferencia del año anterior, tendrá 11 días de duración.. Así que partiremos el viernes 9 de septiembre y terminaremos el lunes 19 de septiembre”.

-¿Con qué actividades la comenzarán?

“Generalmente el día viernes es un día super relajado; está todo lo que es la parte inauguración. Es un día de muy baja actividad, donde obviamente se invita a todas las empresas auspiciadoras, a todas las autoridades a la inauguración. Se hace un almuerzo de camaradería y ya en la noche empieza el show artístico, que este año lo queremos reforzar”.

-¿Ya tienen nombres de artistas confirmados?

Lo que pasa que nosotros nos hemos repartido el trabajo con la Municipalidad de Las Condes, y la gente de Producción del municipio organizó todo el show artístico el año pasado, obviamente que revisado por nosotros. Ellos están trabajando en ese tema; seguramente ya este mes debiéramos tener una planilla, pero naturalmente que van a estar los típicos del otro año, como Los Huasos Quincheros, Los Huasos del Algarrobal. Y se van a buscar artistas que estén también de moda en la actividad televisiva del día a día, para atraer público”.

-¿Qué cantidad de público esperan recibir este año?

“El año pasado tuvimos una cifra bastante extraordinaria; entraron más de 450 mil personas. Solamente el día 18 de Septiembre se controlaron 75 mil. Es una cifra bastante alta y creo que fue producto de que el año pasado el 18 y 19 cayeron sábado y domingo, entonces se quedó mucho más gente en Santiago.

Este año no sé como va a estar; todos los años jugamos a una apuesta un poquito más alta. El fin de semana va a estar complejo, pero no hay que olvidar que justo esa semana los niños van a estar en clases y van a salir justo en el período en que nosotros estemos terminando la Semana de la Chilenidad. Creo que eso puede ser bastante favorable.

Creo que la Semana ya tiene un público cautivo, que está acostumbrado. Sabe que hay esta actividad para el Dieciocho de Septiembre y la espera. En el fondo, siempre está viendo qué cosas nuevas estamos presentando”.

Las novedades

-¿Qué hay de nuevo?

“Dentro de todas las actividades que tenemos programadas para este año, indudablemente que vamos a traer nuevamente lo que fue el gran evento del año pasado: la Escuadra de Artes Ecuestres Argentina y además estamos preparando, estamos trabajando en presentar una escuadra de caballos de paso peruanos. Para eso estamos en contacto con criadores de Perú; vendrían 12 jinetes criadores a hacer la demostración con caballos de paso peruanos que hay en Chile. Existen dos criaderos de esta raza y estamos en conversaciones.

Nosotros vamos a reforzar todo lo que es la presentación ecuestre los últimos tres días. O sea, sábado, domingo y lunes, donde vamos a tener a las dos escuadras y Chile también, porque Alfredo Moreno, del Palmas de Peñaflor, ya tiene su escuadra con una coreografía bastante acabada, con el coreógrafo argentino Luis Bustos”.

-¿Los jinetes chilenos se van a integrar a la escuadra argentina como el año pasado o lo harán en forma independiente?

“Creo que van a hacer las dos cosas; su propia presentación y algo en conjunto”.

-¿Habrá un crecimiento significativo en alguna de las áreas de la muestra?

“Nosotros estamos reforzando lo que es eventos; estamos haciendo un sacrificio bastante fuerte en lo que es eventos. El hecho de traer nuevamente a la Escuadra Argentina, de contar con la Escuadra de Paso Peruano, no es fácil. Es un costo bastante alto.

Lo otro, todo lo que es la estructura, vamos a mantener prácticamente todo lo que es Artesanía, los restoranes, comidas, los juegos para niños.

 Lo que sí este año vamos a tener una carpa adosada a la principal y va a ser la Carpa del Criador. Va a estar habilitada durante todos los días que dure la Semana de la Chilenidad, donde estará la presencia de los auspiciadores y para recibir a todos los criadores del país, especialmente el día de la Exposición Nacional, que es el Día del Criador, el viernes 16 de septiembre. Ese día estará completamente dedicado a lo que es la Exposición Nacional, la cual esperamos que este año sea de un nivel superior al del anterior, siendo que el año pasado fue una exposición extraordinariamente buena, con caballos de extraordinaria calidad y en una cantidad importante. Por lo tanto, el desafío es lograrla mejorar; va a ser bastante difícil, pero no imposible. Todos los años hay que tratar de ir mejorando las actividades que vamos haciendo”.

-¿Vienen autoridades extrajeras, criadores foráneos?

“Todos los años vienen; creo que este año no va a ser la excepción. Va a haber también una invitación de parte de los directores de la Federación, porque van a estar presentes en Palermo, Argentina. Va una delegación bastante importante de directores a Palermo este año, así que creo que van a comprometer la participación de criadores de esos países.

Indudablemente que a los criadores, sobre todo los argentinos, uruguayos y brasileños, les gusta venir más a lo que es la competencia, que es la parte del rodeo, el Campeonato Nacional”.

-¿Qué rodeos tendrá la Semana de la Chilenidad?

“Vamos a hacer tres rodeos; el primer fin de semana será el Rodeo de Vitacura, que generalmente se hace en conjunto con el Club de Huasos de Vitacura y la Municipalidad. El día 17 va a ser el clásico Padre-Hijo, de un día, donde el año pasado tuvimos una participación de casi 60 colleras. Fue muy bonito y el entusiasmo ha ido creciendo. El año pasado vinieron colleras desde Los Ángeles hasta Quillota a participar y nunca habíamos tenido una convocatoria tan alta en un rodeo Padre-Hijo. Se han hecho bastante populares por la calidad de los novillos que se corren en ese rodeo.

Y el 18 y 19 corresponde el Rodeo de Criadores, que será considerado como una fecha más de la temporada, para que puedan llegar más colleras al Nacional, que se podría hacer a fines de noviembre o los primeros días de diciembre. Será en conjunto con el Encuentro Internacional en beneficio del Pequeño Cottolengo, en Rancagua.

Es muy probable que haya otros rodeos de criadores antes de la Final Nacional, en la que participarán todas las colleras que hayan corrido el tercer animal de cada rodeo de criadores. El año pasado se hicieron ocho fechas y ya van más de 60 colleras con derecho a participar. Considerando la fecha que vamos a hacer nosotros y la de Los Ángeles, creo que vamos a tener una participación de alrededor de 80 colleras”.

-¿Quién va a proveer el ganado este año?

“Al igual que el año anterior, estamos comprando una parte del ganado y la otra la estamos arrendando. La primera parte se acaba de comprar y los novillos ya están en Santiago, en un talaje que tenemos en Colina, en un fundo de Carabineros. Esa es una parte, porque este años se va a comprar una cantidad inferior a lo del año pasado y los de ahora son overos negros, más tirados al europeo que al americano. El año pasado compramos puros americanos y la pérdida de plata es muy significativa y te pagan muy poco cuando los vendes.

Creo que el rodeo de criadores del año pasado ha sido el mejor en la historia de la Semana de la Chilenidad. En puntaje, en calidad; las series fueron espectaculares y se corrió el mismo tipo de ganado desde la primera serie hasta que terminó el Rodeo”.

Lo del ganado ya está arreglado, el director de la Comisión  Ganado es Jaime Muñoz, y la asumió este año”

Labor de Comisiones.

“Todo en la Semana de Chilenidad funciona con comisiones; hay una que ha trabajado con éxito el tema de la exposición nacional, que es presidida por Ricardo Walker e integrada también por José Elías Rishmawi e Ítalo ZuninoBesnier. La Comisión Chilenidad General está constituida por Luis Iván Muñoz, Alfredo Moreno, Edmundo Hermosilla, Rodrigo Errázuriz y Benjamín García-Huidobro. Y lo que es Rodeo lo ve generalmente César Núñez, principalmente lo que es el Rodeo de Criadores. Los otros los veo yo.

Ya tengo mi equipo formado para la Semana y afortunadamente va a ser el cuarto evento que me toca organizar; está será la edición N° 11”.

-Respecto a costos, ¿se han ido financiando? ¿qué sucederá con la de septiembre próximo?

“La Semana de la Chilenidad en los últimos tres años se ha financiado sin mayor inconveniente, pero obviamente que hay que trabajar bastante para que ocurra eso y esperar, además, una complicidad del tiempo en aquella fecha. Que nos ayude a que la gente pueda participar, porque uno de los ingresos más importantes es la taquilla. Si no tuviéramos taquilla, la Semana de la Chilenidad no se podría financiar. No está financiada antes de empezar el evento.

Por otro lado, nosotros contratamos varias empresas proveedoras. Antiguamente, se contrataba gente de la Federación trabajara en eso. Hoy día no, hoy contrato empresas de seguridad; trabajo con empresas dedicadas a este tema. Lo mismo para todo lo que es el montaje, la preparación del evento. Trabajo con empresas constructoras y lo mismo hago respecto a la electricidad, que es un tema bastante delicado. Para eso recurro a empresas eléctricas. Entonces, he ido profesionalizando el tema de la Semana de la Chilenidad, llamando obviamente  a licitación todos los años e indudablemente dándole prioridad a las que ya han participado, un poco por el conocimiento, los timming que se manejan.

En cuanto a las carpas, hace tres años cambié el sistema de carpas, que eran más bien chilenas. Hoy estamos usando carpas alemanas climatizadas, de una estructura realmente espectacular, que nos permiten desarrollar cualquier tipo de actividades y con un riesgo mínimo. Recuerdo que un año, con el sistema anterior, por el mal tiempo se cayeron las carpas en el parque Araucano. En cambio, estas carpas alemanas están diseñadas para resistir hasta 120 kilos de nieve por metro cuadrado. Es decir, una tecnología realmente formidable que se está usando en Chile y ya es tercer año que vamos a trabajar con este proveedor; nos da una completa garantía”.

-¿De dónde provienen los recursos para financiar la Semana?

“Financiarla, significa hablar de cifras que son bastante importantes: obviamente que hay varios aportes, aunque no te voy a dar cifras. Las Municipalidades de Las Condes y Vitacura hacen un aporte de subvención. También hay un aporte importante de los auspiciadores que se contratan todos los años; la venta de los sitios es también algo importante y la taquilla. En el fondo, son cuatro items que pasan a engrosar lo que son los ingresos de la Semana de la Chilenidad”.

-¿La distribución física es la misma de años anteriores?

“Sí, no va a haber mucha variación. No hay mucho que cambiar porque los espacios de lo que es la carpa principal, lo que es las comidas al paso, lo que son los quinchos; ya están fijos. Hay construcciones permanentes, al igual que la medialuna y la red de alcantarillado y agua potable que tenemos que montar todos los años, ya cuenta con cámaras de desague. Entonces, no es mucho lo que se puede variar; unos metros para acá, unos metros para allá, pero el grueso se mantiene”.

Por Miguel Ángel Moya Badilla.

 


Caballo Chileno en París: Un proyecto congelado

Quienes pensaron, con lógico entusiasmo, que el Caballo Chileno podría presentarse este año en el Salón du Cheval de París, accediendo a una gentil invitación de los organizadores, deberán guardar sus esperanzas para el 2006.
Y quien mejor sabe por qué se “congeló” este proyecto es José Miguel Guzmán, quien ha sido el puente entre los organizadores galos y los entes vinculados al caballo en nuestro país.
“Lo de Francia, desafortunadamente quedó congelado este año, por motivos de tiempo, dado que el desafío de Francia es un desafío bastante alto en términos que el caballo que tenemos que llevar allá tiene que ser lo mejor que tengamos en Chile, lo mejor preparado. Y como teníamos solamente algunos meses, decidimos con la Federación de Criadores, darnos un tiempo mayor para plantearlo para el próximo año”.
Agregó que este año está invitado nuevamente al Salón del Caballo, “oportunidad en que veré las posibilidades de si nos pueden invitar para la próxima versión”.
En una conversación anterior, José Miguel Guzmán nos señaló que de ser factible la posibilidad de viajar, llevarían caballos para mostrarlos en salto.
“Caballos chilenos saltando hasta un metro; los llevaríamos también en la Rienda Internacional, como deporte olímpico; en enganche de coches y llevaríamos una muestra de caballos topeando, para que los franceses vean cómo es nuestro deporte nacional”.
Agregó que aparte de eso, la delegación incluiría nuestra artesanía y nuestro folklore.
“También mostraríamos nuestro país a través de sus vinos, de sus piscos, en su turismo, en los salmones. Vale decir, una muestra completa. Y es algo muy interesante porque, si se concreta esta idea, vamos a mostrar Chile en torno a nuestro caballo chileno”.
Ojalá que así sea y que lo que no pudo llevarse a efecto este año, sí sea posible el 2006 y decir: “¡París, allá vamos con nuestro caballo chileno!”.

Por Miguel Ángel Moya Badilla.


 

 

El Gran Show del Caballo Pura Sangre Lusitano


Entre el 17 y el 22 de mayo se realizará en Brasil el mayor show del caballo Pura Sangre Lusitano de las Américas, según la gestora de este encuentro.
Se trata de la XXIV Exposición Internacional de ejemplares de esta raza, organizada por la Asociación Brasileira de Criadores de Caballos Pura Sangre Lusitanos, y va a reunir a 450 animales puros en las siguientes modalidades: Juzgamiento de Morfología, Adiestramiento Clásico, Equitación de Trabajo, Salto, Driving, Cutting, presentaciones libres y mucho más.
De acuerdo a lo señalado por Luiz Francisco De Assis Salgado, presidente de la Asociación, en su versión número 24, la exposición se efectuará, al igual que los dos años anteriores, en el más bonito club hípico de la ciudad de Sao Paulo, el Club Hípico de Santo Amaro, en una gran área de reserva natural y muy confortable para el público.
“Todos los años -asevera- recibimos muchos visitantes extranjeros, los que vienen de Estados Unidos, México, Portugal e Inglaterra, entre otros países”.
Agrega que el día sábado 21 de mayo tendrán también el VIII Leilao (remate) Luso-Brasileiro, evento tradicional que reune treinta lotes seleccionados entre lo mejor de la crianza brasileira, disponiendo garañones, yeguas y animales para el deporte.
Manifiesta que en caso de existir interés en conocer ese fascinante universo del caballo PSL en Brasil, recomienda entrar en contacto con la asociación, “ya que tendremos el inmenso placer en ofrecer todo el apoyo y facilidades que dejarán un recuerdo imborrable de su visita”.
Para saber todos los detalles de esta exposición, se puede visitar el sitio web www.associacaolusitano.or.br; mandar un mail o llamar al teléfono 55 11 3259 5335.

 


© 2004. Chile. Derechos reservados Tierra de Caballos.