Exposición de Caballos Árabes:

Contundente actuación de productos chilenos

En Palermo, Argentina, se realizó un certamen internacional, donde criadores chilenos conquistaron Grandes Premios con sus ejemplares.

Entre otras razones, su gusto por la forma en que los argentinos crían caballos (“creo han sido mis maestros durante mucho tiempo, sobre todo dos personas”), llevó recientemente a Buenos Aires a Miguel Acuña, director de la Asociación de Enduro Ecuestre y criador de caballos árabes.
Pero también cruzó la Cordillera de Los Andes porque al “otro lado” se realizó por primera vez un campeonato latinoamericano de caballos de raza árabe(2 al 10 de abril), y había una presencia importante de criaderos chilenos.
“Esta presencia no era tan importante en cantidad, pero sí en calidad. Y la esperanza en buenos resultados era alta”, señala. Y agrega que hace cinco años que no iba a la exposición de Palermo.
“Tenía muchas ganas de volver y, además, el programa era muy atractivo. Vi una organización realmente de primera y con todo tipo de razas en la programación, También había muchas pruebas de funcionalidad, cosa que a mí me importa mucho, porque nunca me he podido resistir a la idea de tener un caballo en vitrina”.
Apunta que otra buena razón era la posibilidad de ponerse al día en cuanto a lo que están haciendo los criadores de criollos argentinos.
“Yo sigo bastante de cerca lo que pasa con la crianza de los caballos chilenos y quería observar lo que estaba pasando en cuanto a la sangres chilenas que ellos han importado; qué estaba pasando en cuanto a funcionalidad, en cuanto a sus objetivos y qué visión tenían ellos de nuestra crianza.
También quería ver algo que me encanta mucho, que son los pelajes que los argentinos tienen en sus criollos y que acá prácticamente desaparecieron o nunca existieron. Los overos, tobianos y varios más. Sabemos, además, que Argentina es un país grande tanto en territorio como en recursos. Y tienen muchas razas que en Chile no están presentes. Por ejemplo, allá pude ver Appaloosas; acá hay unos poquititos, mientras que allá hasta tienen su asopciación. Y lo mismo ocurre con otras razas. Todo eso sirve para ir aprendiendo muchas cosas”.
Señala también que concurrir a estos eventos permite conectarse con todos los jueces europeos que llegan a evaluar los competidores.
“Para mí, los europeos siempre han estado sobre los jueces norteamericanos. No es por mirarlos en menos, pero objetivamente a mí me gusta la crianza europea. He sido criado bajo esos cánones y quiero seguir con ellos”.

-Hablando de resultados, ¿qué esperanzas tenía en los productos chilenos participantes?
“Básicamente eran dos representantes: Alfredo Hasbún, quien se presentaba con cinco productos, cuatro de los cuales eran nacidos y criados en el país, cosa que yo destaco mucho. Y el otro era la sociedad de Sergio Vergara y la Familia Bulnes, que llevaron dos yeguas. Una criada en el país por Jaime Valdés (gran profesor mío en esto de la crianza); y una yegua tremenda que compraron en Brasil hace unos años. Viendo a estos ejemplares, las expectativas eran grandes, lo que se sustentaba también en la actitud de los criadores argentinos, que nos pronosticaban buenos resultados; que íbamos a cumplir un buen papel. La verdad que nos quedamos cortos porque fue un extraordinario papel”.

-¿Qué distinciones consiguieron los chilenos?
“Yendo a los resultados puntuales, sin citar nombres de padrillo o yeguas, creo que lo más importante fue que un gran reproductor argentino, el excelente Magnum Phyque, padrillo número Uno a nivel internacional en todas las estadísticas, fue batido por uno de estos productos chilenos. Y cuando hablo de ser superado, se refiere a que sus crías lo fueron por las crías que llevó Alfredo Hasbún”.

-¿Qué trascendencia tiene ese hecho?
“En términos personales, lo sentí como algo muy grande, porque en Chile si bien tenemos una crianza que data desde 1872 por los caballos inscritos, no somos más que Argentina en términos de historia. Hay que ser bien ubicados, pero en los últimos 15, 16 años hemos avanzado bastante en la crianza de árabes. Y este avance no es fruto de la suerte, como dicen muchos, sino de mucho esfuerzo.
Yo siempre recuerdo a un jugador de golf que dijo: mientras más me entreno, mejor suerte tengo. O sea, yo no creo en la suerte; creo que es esfuerzo, esfuerzo, esfuerzo. Y Alfredo Hasbún durante muchos años buscó un padrillo, una yegua, hasta que dio con un par que respondió a sus expectativas”.

-¿Qué premios consiguió Alfredo Hasbún?
“Se trajo el Reservado gran Campeón y Reservado Gran Campeona, que para el nivel sudamericano, insisto, es importantísimo. También conviene destacar que antes de llegar a los Premios Grandes, en la categoría más brava, la de 34 a 48 meses del Campeonato de yeguas, sacó primer y segundo lugar con sus productos. Esa categoría era superlativa por la calidad de los exponentes; eran 8 productos absolutamente de primera, y que podían ganar en cualquier exposición a nivel mundial, según el consenso de los criadores presentes allí.
Creo que el momento más álgido que vivió Alfredo fue ese, cuando tuvo que esperar el fallo final de una categoría tan superlativa como aquella. Porque no es fácil estar al lado, haber trabajado tanto, como él lo hizo en Buenos Aires para llegar con sus ejemplares a punto. Yo, si en algún momento de mi vida como criador me llego a encontrar en una categoría como esa y obtengo el primer y segundo lugar, me voy para la casa y cierro la fábrica.
Ah, y Alfredo no sólo se quedó con el grato sabor de los premios conquistados en hembras, sino que tuvo también algo que no esperaba tanto: el Reservado Campeón Macho, que ganó su ejemplar LL Valentino. Creo que eso estuvo sobre sus expectativas”.

-¿Y cómo le fue a la sociedad Sergio Vergara-Familia Bulnes?
“Ellos obtuvieron el premio Gran Campeona Yegua, con ese ejemplar que compraron con mucha visión en Brasil: pero la tarea que tiene ahora por delante esta sociedad, es ponerle el potro indicado. Creo que eso no será problema, porque tienen potros de primera. De esa manera, podrán ir a una próxima exposición fuera del país con crías nacionales”.

Un desafío futuro
-¿Qué otra cosa le llamó la atención en este certamen?
“Esta exposición internacional tiene la gracia de que va a ir rotando en el tiempo, entre Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Y a muy corto plazo nos va a tocar hacerla a nosotros. Es un desafío tremendo y para darse una idea, en la de Palermo hubo 770 ejemplares inscritos. Entre ellos, Criollos Argentinos, Cuarto de Milla, Paso Peruano, Percherones, Árabes, Hackney, Petisos de Silla Argentinos y de Polo. Vale decir, hubo una exposición internacional, la de los ärabes, y las otras eran locales”.

-¿Requiere mucha infraestructura montar una exposición de este tipo?
“La última vez que fui a Palermo, hace cinco años, estaba lo típico, que era la pista central y los boxes aledaños. Ahora me encontré con un recinto que es privado y no me equivoco si hablo que es seis veces más grande.
La disyuntiva que tenemos es que si la hacemos internacional, tratar de inventar, por decirlo de alguna manera, una exposición que sea de todas las razas. Porque los auspicios son bastante fuertes. O sea, no estamos hablando de cosas menores. Y hay que recibir a caballos extranjeros, lo que es complicado por las cuarentenas y todas esas cosas.
Entonces, si es que nos toca, hay que ir viendo con mucha anticipación cómo hacerlo. Porque ya hemos visto muchos eventos deportivos, tanto acá como en el exterior, que al final, en el último momento, el país se echa atrás. Creo que eso no es bonito para la imagen país.
Esto hay que hacerlo bien, porque también va a tener un resultado muy importante sobre el público que no es asiduo a estas competencias. Porque cuando uno elabora cosas a nivel internacional, es increíble como llega público no habitual. Y a mí me interesa que esa gente se vaya acercando a lo que es la crianza, a lo que es el caballo”.

-¿Y por qué le interesa tanto?
“Porque esto no es la moda que viene, como dicen algunos, sino que es lo natural que tendría que ocurrir. O sea, las ciudades se hacen cada vez más grandes, se llenan de malls; los niños creen que los pollos tienen siete patas o diez pechugas. Me asombro de ver como los niños salen felices de las granjas educativas; aprendiendo muchas cosas que yo las supe toda la vida por la suerte de haber estado muy cerca del campo. Creo que estas son las cosas que hay que hacer para poder educar a nuestro futuro”.

Funcionalidad del Árabe
-¿Qué otro aspecto le llamó la atención en Palermo?
“Fue interesante ver todas las pruebas montados que ellos hacen. Es destacable mencionar que la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Árabes tiene como objetivo prioritario mostrar a la población al caballo árabe como funcional. Que uno lo puede usar en lo que quiera. Y para esto ha apoyado mucho pruebas como las Cañas y Barriletes, que nosotros también hacemos acá. Pero hay otras que necesitan bastante más destreza; otras son de adiestramiento y otras que son a la usanza argentina.
Todo eso hace que el caballo árabe esté bastante más cercano al público y al final, eso se traduce en que las exposiciones sean exitosas y las tribunas se llenen de espectadores. No miento si digo que varias veces me quedé de pie viendo las diferentes pruebas. Igual estaba entretenido, así que me dio lo mismo.
También resulta entretenido ver como funcionan las opiniones, porque uno ve la cultura que hay en los niños, en las señoras mayores. Es de un nivel extraordinario. La capacidad que tienen para ver de un extremo de la pista al otro, si cambió o no de mano, si el jinete va bien o mal estribado. Bueno, eso es algo que falta mucho por educar en Chile, pero la mejor manera es haciendo estas pruebas.
Y lo otro importante en esto, es que el ambiente familiar no se pierde. Ese es otro aspecto que me atrae de Argentina, que sigue siendo un país donde la familia está por sobre todo. En estos eventos están presentes los abuelos, los hijos, los nietos y si por ahí hay un bisabuelo, bienvenido sea”.

Los resultados de los chilenos

Machos

LL Valentino (Bey Shadow TGS x Hafati Valentina) *
Primer Lugar Cuarta Categoría (24-30 meses al 01/04/2005)
Campeón Potrillo Mayor
Reservado Gran Campeón
Criador y dueño: Alfredo Hasbún.

Bey Shadow (Shallenger x A Diamond Girl)
Segundo lugar Sexta Categoría (Mayores de 48 meses)
Tercero Campeonato Padrillo
Dueño: Alfredo Hasbún.

Hembras

LL Honey Dream (Bey Shadow TGS x Touch a Dream) *
Primer lugar Novena Categoría (18 a 24 meses)
Reservada Campeona Potranca Mayor
Segundo lugar Prueba en libertad (más de 18 meses)
Criador y dueño: Alfredo Hasbún.

LL Beauty Dream (Bey Shadow TGS x Touch a Dream) *
Primer Lugar 11 Categoría (30 a 48 meses)
Campeona Yegua
Reservada Gran Campeona
Criador y dueño: Alfredo Hasbún.

LL Albufera (Bey Shadow TGS x LL Alia*) *
Segundo lugar 11 Categoría (30 a 48 meses)
Primer lugar Prueba en libertad (más de 18 meses)
Criador y dueño: Alfredo Hasbún.

San José Alfonsina (Hafati Express x Hafati Supreme) *
Primer lugar 12 Categoría (48 a 96 meses)
Reservada Campeona Yegua
Familia Bulnes y Sergio Vergara.

HP Talya (Shallenger x Hafati Supreme)
Primer lugar 13 Categoría (96 a 144 meses)
Campeona Yegua Adulta
Gran Campeona Hembra
Most Classic
Familia Bulnes y Sergio Vergara.

 Nacido y criado en Chile.

Jueces: Joey Canda (USA), Ingalil Martensson (España) y Vicky Humprey (USA).


 

 

>> Caballos árabes:

Rica versatilidad

En el marco de la XIII Exposición Nacional del Caballo Árabe, realizada en la Escuela Militar el 11 y 12 de diciembre recién pasados, tuvimos la oportunidad de apreciar como no sólo en estos eventos se ve como se juzga la morfología, sino como puede comprobarse la rica versatilidad del caballo árabe. Esto se vio reflejado en las cuatro competencias realizadas: tres y cinco barriletes, cañas, y una gymkana.
Importante es contarles que los premios eran muy buenos; solamente baste decir que para el primer lugar de cada prueba había una monta de un potro árabe de primer nivel. Cerca de veinte binomios se dieron cita para esta competencia, dos pruebas el sábado y dos el domingo.
No está de más comentar el atractivo propio que generó al atraer su propio público; varia de estas personas, incrédulas, veían como estos árabes encaraban los obstáculos a gran velocidad, con perfectos cambios de manos, explosión y todo lo necesario para este tipo de pruebas.

La primera prueba de cañas la ganó la argentina María Mercedes Lutz en un árabe que sólo montó dos días antes. La prueba de cinco barriletes fue para Javier Melero en un Anglo árabe que le prestaron el día viernes. El domingo, el jinete Álvaro Llompart G., artículo aparte, se desquitó en los tres barriletes después de haber sido segundo en las dos pruebas anteriores, y finalmente en una entretenida gymkana, Pedro Díaz de Valdez se quedó con la última de las cuatro montas.
No nos cabe ninguna duda que el próximo año el número de participantes se incrementará, así como estos binomios irán a competencias abiertas, para de esta forma fomentar al caballo independiente de la raza.

Miguel Acuña A.

 

>> XIII Exposición Nacional

El evento se realizará los
días 11 y 12 de diciembre
en la Escuela Militar.

La XIII Exposición Nacional de Caballos Árabes se efectuará el 11 y 12 de diciembre, teniendo como escenario el recinto de la Escuela Militar en Santiago.
Según información entregada por la Asociación Chilena de Criadores de Caballos Árabes, en la muestra se harán las siguientes disciplinas: Cabestro, Prueba en Libertad, Prueba Montados, y habrá un remate de productos selectos.

Respecto de las Pruebas Montados, están serán las siguientes:
Prueba de los Barriles. Consiste en una competencia por pareja de competidores y se realizará por series sorteadas previamente.
Los ganadores de cada serie competirán entre sí hasta que surja el ganador, o en el caso de que el número sea muy elevado, se clasificará el mejor tiempo.
En caso que los competidores sean número impar, se sortearán las parejas y el jinete que no sea sorteado competirá contra el perdedor de la serie que realice el mejor tiempo entre todos los perdedores. La misma disposición se aplicará para las semifinales.
La línea de largada estará a 10 mts. del primer barril, el 2º barril a 4 mts., el 3º a 5 mts., el 4º a 6 mts. y el 5º barril a 7 mts.
Será causa de eliminación: Error de recorrido.
Será causa de penalización: Derribar un barril. Se penalizará con 5 segundos por cada barril derribado.

Prueba de las Cañas. Esta competencia se realiza por parejas, sorteándose previamente las distintas series. Los ganadores de cada serie competirán entre sí hasta que surja un ganador. Si el número de competidores fuera muy elevado, se clasificará el mejor tiempo.
En caso de que los competidores sean número impar, las distintas series, semifinales y finales se realizarán por sorteo, incluyéndose para complementar en número en las semifinales el perdedor de serie que realice el mejor tiempo de todos los perdedores de serie.
La prueba consistirá en realizar el trazado previsto en el menor tiempo sin cometer errores.
Cada sector tendrá 6 cañas a una distancia de 6.40 mts. entre sí.
La distancia entre la línea de largada y la primera caña será de 6.40 mts.
Será causa de eliminación: Error de recorrido.
Será causa de penalización: Tirar, quebrar o inclinar una o más cañas en un ángulo mayor de 45º, penalizándose cada caña con dos segundos.
En el caso que los competidores de serie sean eliminados por cualquier causa, el Jurado podrá disponer una nueva competencia entre los mismos binomios.
El Jurado podrá modificar la presente prueba de acuerdo a los resultados de los ensayos previos, a los efectos de asegurar el buen desarrollo de la competencia.
Cualquier hecho que no esté previsto en la presente reglamentación, será decidido por el Jurado de la Prueba.

Carrera de Barriles. La carrera de barriles es una prueba por tiempo. El participante está autorizado a ingresar a la pista en carrera. El tiempo comienza apenas el hocico del caballo corte la línea de largada y termina cuando corta la línea de llegada.
A la señal del largador, el participante correrá hacia el barril 1º, deberá pasar por la izquierda de él, y completar una vuelta alrededor del barril de aproximadamente 360º; luego ir hacia el barril 2º, pasar por la derecha de él, y hacer otra vuelta a su alrededor de aproximadamente 360º; luego continuar hacia el barril 3º, pasar por su derecha, y hacer otra vuelta a su alrededor de aproximadamente 360º; luego correr a toda velocidad hacia la línea de llegada, pasando entre los barriles 1 y 2.
Este recorrido de barriles puede correrse también hacia la izquierda. Por ejemplo, los competidores comenzarán con el barril 2º, doblando hacia la izquierda, luego hacia el barril 1º, doblando hacia la derecha, a continuación hacia el barril 3º, doblando nuevamente hacia la derecha, seguido de la carrera final hacia la línea de llegada.
En el caso de un empate, el caballo ganador deberá, en el desempate, hacer una corrida con un tiempo de más o menos dos segundos de su tiempo original o el desempate deberá realizarse nuevamente. El tiempo por penalidad no se aplicará para la regla de los dos segundos, pero sí se aplicará para el tiempo de desempate.
Será causa de eliminación: Error de recorrido.
Será causa de penalización: Derribar un barril. Se penalizará con dos segundos por cada barril derribado.

Los organizadores han informado que para participar hay que inscribirse hasta el 8 de diciembre. El valor es de $10.000. Se debe depositar en CC 36-62-414-966, Banco Chile, y hacer llegar copia colilla. Para los que se inscriban en el día de la competencia, el valor será de $15.000.
Los tres primeros lugares de cada prueba tendrán interesantes premios que se confirmarán a la brevedad (montas de destacados padrillos, dinero en efectivo, pasajes, etc.).
La disponibilidad de pesebreras es en estricto orden de inscripción.
Las pruebas se realizarán los días sábado 11 y domingo 12 de diciembre, a partir de las 10:00 horas.

En cuanto a disposiciones generales, los organizadores han señalado que podrán concurrir a las Pruebas montados: Todos los productos de raza Árabe Puro y cruzas Árabes de Pedigrí inscritos en la Sofo. Los cuales deberán presentar su pedigrí el día de la competencia para ser autorizados a ingresar a la pista.
Está estrictamente prohibido el uso de espuelines y fusta durante las pruebas de barriletes y cañas.

Consultas e inscripciones: con los directores ACHCCA, pruebas montados:
Miguel Acuña Álvarez: 2040651, miguel63ito@yahoo.es
Carlos Letelier Sívori: 09-8870087, carlosletelier75@yahoo.com

 

Pruebas de Cabestro

Y la Asociación Chilena de Criadores de Caballos Árabes está invitando también a participar en las Pruebas de Cabestro (que también se realizarán los días 11 y 12 de diciembre en la Escuela Militar). En ellas se juzgarán y premiarán los caballos (hembras y machos) participantes, de acuerdo a las características y morfología que debe reunir el caballo árabe.
El juzgamiento lo realizará un juez proveniente de Austria, de reconocida trayectoria internacional, y quien es, actualmente, el presidente de la Asociación de Caballos Árabes de Europa.
Estas pruebas se dividirán por categorías y campeonatos de acuerdo a la edad de cada caballo (hembra o macho). Especialmente cabe destacar que este año se realizará, además de la prueba abierta a todos los ejemplares de la raza árabe existentes en Chile, una competencia denominada Copa Chile, en la cual sólo podrán participar los caballos que hayan nacido en Chile.
Aquellos que tengan interés en participar, deberán inscribirse a más tardar el 22 de noviembre de 2004.
Para inscribirse o para obtener mayor información, contactar a José Miguel Bulnes. Mail: jmbulnes@vial.cl Fono 2031313.

 


© 2004. Chile. Derechos Reservados Tierra de Caballos