Por A.M.G.

Collera ganadora del Nacional para Criadores, montada por Gustavo Valdebenito E. y Felipe Garcés. 

 

La que además obtiene esta temporada entre los 1° y 2° Champion y premios de Series, en rodeos de Cañete, Contulmo y Collipulli, un total de 21 puntos, mas los 15 que otorga el Nacional para Criadores, lo que les da una suma de 36 puntos en la temporada, que debieran servir para correr en los Clasificatorios, pero el Reglamento actual por acumulación de colleras completas en relación a los jinetes, no se los permite.

La pregunta es si ¿esta reglamentación corresponde a una realidad deportiva y a lo que el público merece disfrutar en las instancias finales?

Ajeno a ello lo perjudicial para los propietarios, cualquiera que ellos sean, en relación a los rankings posibles de dichos caballos, porque no podrán actuar en las instancias finales de la temporada, y por lo tanto quedaran fuera de las estadísticas.

Este es un caso actual y puede haber otros similares ahora y en el futuro.

En lo personal pienso que no se debiera limitar la calidad y cantidad de colleras para acceder a las finales, la opción debe ser libre y cada equipo verá su propia capacidad física, porque es claro y justo que jinete no se puede cambiar, actúa el que clasifica según se exige.      

Por lo demás llegar con 4 colleras a Serie de Campeones del Nacional es muy remoto y difícil de cumplir, pero si, le daría toda la calidad que el país corralero ofrece a las Series en disputa, sea en Clasificatorios o Nacional, porque los equipos llegaran con todo el poder caballar que posean y por ende, mostrar el fruto de su trabajo bien hecho.

Ningún otro deporte vaquero en Sudamérica limita los jinetes y sus cabalgaduras y el éxito de público logrado es abismante.

Para lograr tener más de 3 a 4 colleras competitivas, un “corral” necesita disponer de un gran equipo de caballos, jinetes, petiseros  y “arregladores”, lo que favorece nuestro deporte al dar cabida a mas mano de obra y especialización.

Al ser libre el acceso a correr las finales, sin duda los grandes equipos y colleras fuertes se potenciaran aun más, y buscaran mas caballos y personal para atenderlos, es todo positivo bajo un prisma de conjunto del deporte, no mirado de manera personal y las ventajas o desventajas que ellos traería.

Tener acceso a las finales corresponde a los mejores y para ello se debe ser muy profesional en relación a la responsabilidad quien significa.

El costo de organizar e implementar un Clasificatorio y el Nacional es el mismo, pero la atracción y espectáculo es muy superior, si todo el potencial corralero del país esta en competencia, no limitado por reglamento, sobre todo ahora que se exige mayor presencia de público en las tribunas.

Mientras más grande sea el mundo que se mueve alrededor del rodeo, mas aseguramos su estabilidad en el tiempo.