Por A.M.G.

En esta ocasión quiero traer al recuerdo a los más grandes criaderos-corrales de la historia. Hacienda "Aculeo" (Laguna Aculeo) de los hermanos José y Wenceslao Letelier Espínola,  que reprodujo el "Angamos" y nacieron excelentes caballos vaqueros a partir de 1910, como Alfil, Alicanto, Bureo, Corzo (de los Hnos. Moller) Madrigal, Veguero, Desliz, Oso, Uso, Curanto, Pícaro y Naipe, Malulo y Lámina, Greña, Malvavisca, Cristal I ( de Adolfo Luco), Quebrado (vendido nuevo) Sanción, Matucho (de Ramón Cardemil) Percala (de Ramón Cardemil).

 

"Curiche" (Los Angeles) de Estanislao Anguita que reprodujo al "Alcatraz" en madres "Gacho" y "Cincel", ahí nacieron caballos excepcionales de corrales empezando por los famosos Flotador y Rigurosa montados por Humberto Zúñiga y Eduardo Aguilera, ganadores de los rodeos mas connotados de la época incluyen do el de Quinta Normal considerado un Campeonato Nacional en los años 1930 al 1946, también Rigurosa y Jirafa, luego vendrían Picunto, Salteador, Regador, Reparo, Rodada,  Recacha, Ronquera, Ñipán, Rigor, Tandera, Ocurrencia, casi todos de grandes actuaciones en nacionales como Ñipán y Reparo campeones de Chile en Ovalle en 1964,  montados por Guillermo y José Manuel Aguirre, que corrían por Curiche desde muy jóvenes de algo mas de 20 años, en la plenitud de su calidad corralera, los dos integraban el ranking de jinetes en los primeros lugares por muchos años.   

También es de esa época, año 1930, el famoso criadero "Las Camelias" (Hospital) de la Comunidad Darío Pavez que reprodujo al "Quebrado" y de donde salieron las famosas colleras Tabla y Bonete,  Pato y Pollo, Salofeno y Cumparsita, Arozamena y Casilla I, Guaraní y Prestigio, Quebrantada y Deportada,  Oficial y Picurrio (éste criado por Ramón Pavez), Refuerzo, Traguito,  Comodoro y Albergado, Ambicionero,  Prestigio y Pichanguero Campeones de Chile en 1951 montados por Arturo Ríos y Manuel Bustamante, y formaban el equipo Pepe Zavala, Rodolfo Urbina, José Larenas, Bartolo Bustamante todos grandes jinetes y arregladores.

De ese tiempo es "Casas de Renaico"  (Los Ángeles) de Edmundo Moller, corría sus propios caballos en collera con José Zapata, su arreglador,  fueron grandes ganadores en Burrito y Hurón (de la Comunidad Braun Page), las yeguas Tarata y Estaquilla,  Trancura y Patriarca, Llareta y Nacimentana, el famoso Filtro considerado el mejor potro corralero del país en su época, Don "Momo" fue un gran animador y ganador en rodeo de Quinta Normal donde además servia con gran maestría, el cargo de capataz.  Por los años 1960 destacó "Los Tilos" (Parral) de Santiago "Chanca" Urrutia que reprodujo el Quillacón II, muy bueno de vacas.

Su gran arreglador fue Segundo "don Segua" Tamayo, padre de los actuales Mario, Checho y Eduardo.  En el año 1955 ganó en la mañana el rodeo de Melipilla en Cachupín (caballo) y Arrastrada montados por él y su primo Atiliano Urrutia, y en la tarde el Campeonato Nacional en Mentita y Marmota,  y en 1969 fue de nuevo Campeón de Chile en Barranco, en el potro Cachupín Campeón Nacional de Riendas en 1970-1971-1972 y 1973, también fueron famosas sus colleras Longaviano y Quillacón II, Cereza y Botijuela, Huingán y Candileja, Tula y Perniciosa, Longaviana II y Tula, Gangocho y Aguacero, Cantinita y Rodaja. 

Fueron sus compañeros Sergio Parada, Samuel Parot, Servando Benavente, Alejandro Fuentes, Mario Parada, Mario Casanello, Claudio Mallea y sus hijos Felipe y Gonzalo.     

Por los años 1962 comienza la gloriosa etapa del criadero Santa Elba (Curicó) su propietario y jinete el famoso Ramón Cardemil "don Ramo", el cual contó con la presencia de unos de los mejores arregladores y eximio jinete de todos los tiempos Ruperto Valderrama "don Rupa" y que fueron  Campeones de Chile el año 1962 en Manicero y Matucho, arreglados en la casa como todos los demás, en  1963 en Envidia y Venganza, en 1965 en Manicero y Matucho, en 1967 en Percala y Pelotera, en 1968 en Manicero y Trampero, en 1973 en Tabacón y Trampero con Manuel "Farolito" Fuentes, en 1981 en Bellaco y Rival.

Luego tuvo de jinetes a Juan Carlos Loaisa, Eugenio "Queño" Mendoza, "Joselo" Astaburuaga,  Claudio Cardemil Urzúa,  fue 3º de Chile con su hijo Alberto Cardemil Herrera, y en la última etapa contó la presencia de un gran arreglador como Fernando "don Feña" Navarro, su hijo Alfonso "Chiqui" Navarro y Juan Pablo Cardemil.

En el año 1990 Bracero y Carbonero montados Alfonso y Fernando Navarro fueron 2º Campeones de Chile, conformaron también una gran collera el Cadejo y Filtrado que fueron 2º Campeones de Chile montados por "Chiqui" y Juan Pablo Cardemil en 1995, es criada en Santa Elba la gran yegua Buscada y actualmente el potro Campeón Internacional de Riendas "Alharaco" que para mi gusto, es el mejor caballo vaquero que he visto en los últimos años, está con una leve lesión y no pudo seguir corriendo esta temporada. Santa Elba tiene muchas colleras destacadas que seria muy largo de nombrar. Los dos potros de mayor éxito en la reproducción actual en Brasil son los nacidos en Santa Elba Comediante y Señuelo. Don Ramón corrió y reprodujo al Jefe de Raza "Taco", Esquinazo y Rival.

La Amanecida de Alberto Schwalm B. (Osorno) que empezó por los años 1950 llegando a su plenitud con la incorporación del Jefe de Raza "Estribillo" con el que fueron Campeones de Chile en 1978 montado por su hijo Alberto, y luego Campeón de Chile en 1980 montado por su hijo Enrique. En su primera época tuvo de reproductores el Molinero, Faustino, Caudillero, Rigor, Ñipán, El Tira, Ramoneo. Contó con la presencia de grandes arregladores y jinetes como Gustavo "Tavin" Rey, Ricardo "Cacaro" de la Fuente y Mario Ahumada. Corrieron también por su corral "Joselo" Astaburuaga, Ricardo Tapia, Alejandro Loaiza.

La Amanecida empezó a figurar en los Nacionales con las yeguas Chamaquita y Pelota II, adquiridas por el criadero, y corridas por Alberto Schwalm y "Tito" Aichele, siendo finalistas. Su collera estrella fueron las yeguas Pelusa y Esperanza, 3ª Campeonas de Chile, de grandes actuaciones corraleras y lindas.

Nacieron en La Amanecida una gran cantidad de caballos, todos buenos y que han dejado gran huella, como  Rico Tipo, Enano Maldito, Aguacero,  Estupendo, Entallado, El Lechón, Esperando, Esmeralda, Indiano, Entrevero, Envión, Estupenda, Recesión, Embrujo, Promoción II, Estallido, Enfática, Muñeca, Vamos Viendo, Estribillo II.

En la actualidad destaca el criadero Santa Isabel (Rancagua y Valdivia) de Agustín Edwards E. donde también tuvo importante presencia el "Estribillo", padre de la mayoría de los campeones ahí nacidos. Santa Isabel obtuvo en 1991 el 2º Champion de Chile en Río Negro y Escorpión con Ricardo de la Fuente y E. Tamayo, el Campeonato Nacional en 1994 en Esbelta y Escandalosa montadas por Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza. 3º Campeón Escorpión y Río Negro con Eduardo Tamayo y Ricardo de la Fuente. En 1995 fueron 3º Campeones en Es Cosa y Escorpión montados por Juan Carlos Loaisa y Eduardo Tamayo, En 1998 son 2º Champion de Chile en Escoria y Estirpe E.Tamayo y J.C. Loaisa  En 1999 son 2º de Chile en Escorpión y Talento E.Tamayo y J.C. Loaisa, 3º de Chile en Estocada y Armonía con R. de la Fuente y L.E. Cortes; en 2000 Campeones de Chile  Escorpión y Talento con J.C. Loaiza y E. Tamayo, y 2º de Chile en Escándalo y Agravio con De la Fuente y L.E. Cortes; En 2001 1º Campeones de Chile Banquero y Batuco con J.C. Loaiza y L.E. Cortes; En 2002 1º Campeón de Chile en Talento y Almendra con J.C. Loaisa y E. Tamayo; En 2003 son 2º de Chile en Estimulada y Barricada con J.C. Loiza y E.Tamayo. Por el criadero han sido jinetes: José Manuel Aguirre, Oscar Bustamante, Oscar Bustamante hijo, Alberto Yañez, Remigio Cortes, Luís Eduardo Cortes, Juan Carlos Loaisa, Checho Tamayo, Eduardo Tamayo, Ricardo de la Fuente, todos jinetes de excepción "rankeados" y eximios arregladores.

Criadero Agua de los Campos y Maquena (Los Ángeles) de Italo Zunino M.  Surgió como importante de la historia con su padrillo "Esperando" cuyos hijos han sido grandes campeones. Obtuvo el Campeonato Nacional en 1995 en Canteado y Pretal montados por José Manuel Rey y René Guzmán; 1º Campeón de Chile en 1995 con Canteado y Pretal con Rene Guzmán y J.M. Rey; en el 2006 1º Campeones de Chile con Estruendo y Malulo montados por Claudio y Rufino Hernández.