PRUEBA DE RIENDA

FELIPE Z. BALLESTER

 

 

 

1- CARACTERISTICAS Y DESARROLLO DE LA PRUEBA

 

I – OBJETIVOS:

 

Este concurso tiende a probar las condiciones de adiestramiento necesarias para un animal de trabajo. Debe, por lo tanto demostrar la docilidad, tranquilidad, y compenetración con el jinete convenientes para esas funciones, sin exageración y movimientos aparatosos.

Por eso resultan castigables el empleo excesivo de ayudas, los movimientos exagerados del jinete y la brusquedad del manejo.

En las pruebas que requieran velocidad  se debe  dar preferencia a la corrección del movimiento sobre la misma rapidez.

Condiciones del Caballo y su Adiestramiento: se evaluaran por el impulso, la franqueza, el equilibrio, su flexibilidad, velocidad, buen pie, coordinación y agilidad. Como requisito indispensable se tendrá en cuenta una correcta reunión, lo que implica, traslado del peso a las patas, que actuarán debajo de la masa del caballo como soporte e impulsión y una correcta colocación de cabeza y cuello. Se castigarán por lo tanto las alteraciones en el contacto como ir delante de la rienda (deflexión) o atrás de la misma y cualquier otra resistencia.

Se tendrá en cuenta también la RECTITUD en pruebas circulares y rectilíneas y la INCURVACION en las circulares.

 

II- ORDEN DE LOS MOVIMIENTOS

 

  1. ANDARES
  2. RAYADA
  3. TROYA
  4. OCHO
  5. VOLAPIE
  6. VUELTA SOBRE LAS PATAS
  7. DESMONTAR Y MONTAR
  8. RETROCESO

 

 

 

 

 

III- PUNTAJES

 

1- ANDARES

 

0-10

 

4-OCHO

 

0-10

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANCO

0-3

 

 

CORRECCION

0-7

 

TROTE

0-3

 

 

VELOCIDAD

0-3

 

GALOPE

0-4

 

 

 

 

 

 

 

 

5-VOLAPIE

 

0-10

 

 

 

 

 

 

 

2-RAYADA

 

0-10

 

 

CORRECCION

0-7

 

 

 

 

 

VELOCIDAD

0-3

 

CORRECCION

0-7

 

 

 

 

 

VELOCIDAD

0-3

 

6-VUELTA SOBRE LAS PATAS

 

0-10

 

 

 

 

 

 

 

3-TROYA

 

0-10

 

 

CORRECCION

0-7

 

 

 

 

 

VELOCIDAD

0-3

 

CORRECCION

0-7

 

 

 

 

 

VELOCIDAD

0-3

 

7-DESMONTAR Y MONTAR

0-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8-RETROCESO

0-6

 

 

 

 

 

 

 

 

SE HARÁ ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA CORRECCIÓN DEL MOVIMIENTO SOBRE LA VELOCIDAD.

Para obtener los siete puntos de corrección, se requiere una velocidad mínima.

 

IV – CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 

a)      Generales: Solo participaran en esta prueba aquellos animales reglamentariamente inscriptos en la misma, dentro de las normas establecidas por las disposiciones vigentes para la Exposición o certamen en que se disputa.

b)     Del Jinete: La presentación del caballo, jinete y aperos deberán ajustarse a las características usuales del hombre de campo de nuestro país. En las exposiciones internacionales los expositores extranjeros podrán presentar sus productos a la usanza del país de origen. En todos los casos deberán guardarse las condiciones de prolijidad propias de una presentación pública.

Los jinetes tienen la obligación de conocer previamente la forma en que deben desarrollarse cada una de las pruebas a exigirse en pista, de tal forma que sean capaces de ejecutarlas a la sola orden del jurado.

Será obligatorio el uso de espuelas y  esta prohibido el uso de rebenque

c)      De los Jueces: Finalizado cada movimiento el juez deberá dar el puntaje obtenido por el competidor. obligación ineludible.

Deberá llevarse planilla oficial de cómputos en que se deje constancia de los jinetes y caballos que participaron e indicar claramente los puntajes obtenidos por cada una de ellos en cada movimiento.

Una vez finalizada la prueba, esta planilla deberá ser firmada por el o los jurados.

Las juras dobles, o sea con dos jurados, serán de dictamen único y acordado.

 

Para clasificatorios podrá actuar un solo Jurado. Para semifinal y  final deberá actuar jurado doble.

Se realizará la observación de los implementos fuera de la pista por parte de un comisario de rienda.

d)  De la embocadura: Se aceptará, freno de brida o jineta, con barra rígida desnuda y pata que no bascule en sentido antero posterior, con barbada de argolla o cadena.

 

V – MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN:

 

El jurado podrá descalificar y ordenar el retiro de la pista de los participantes que incurrieran en:

1)      Condiciones de presentación inadecuada

2)      Desconocimiento reiterado y manifiesto de la forma de desarrollar las prueba exigidas.

3)      Indocilidad evidente del animal, por ejemplo: caballo desbocado, o que mosquee en forma reiterada con manifiesto resabio.

4)      No se aceptaran caballos presentados con bozalillo, hociquera, bajador, lengua amarrada, cola atada u otros implementos.

5)      Uso excesivo o incorrecto de ayudas u otras causales que determinen el deslucimiento de la prueba.

6)      Comportamiento inadecuado del jinete.

7)      Caída del jinete solo, salvo que el caballo toque el tronco o garrones en el piso.

8)      Lesión con sangrado en boca o costillas

 

VI PROHIBICIONES EXPRESAS:

 

Las diferentes pruebas deberán ejecutarse en forma continuada y sin demora excesiva. Por lo tanto el jinete no podrá tomar demasiado tiempo mostrando la pista a su montado en ninguna de las pruebas.

Se admite el uso de embocadura metálica no permanente en caballos menores de cinco años con excepción de semifinales y finales de Rienda.

Sólo se admite el uso de dos riendas.

Está terminantemente prohibido el uso de rebenque, fusta o similar

Prohibido castigar con las riendas.

 

VII EMPATES:

 

En este caso se desempatará en base a tres pruebas: Andares, Volapié y Ocho.  Si se repitiera el empate, se dará prioridad al caballo que haya obtenido mejor puntaje en andares durante el desempate. Si aún persistiera la igualdad  se determinará el ganador por condiciones morfológicas.

 

VIII – EJECUCIÓN DE LA PRUEBA:

 

A la entrada de cada competidor a la pista, éste deberá pararse frente al Jurado y luego de saludar será autorizado a comenzar la prueba.

Todos los movimientos deben comenzar y terminar frente al jurado y constan de tres instancias: Inicio, desarrollo y entrega al jurado. La falta de entrega de los movimientos o remate en las categorías A y B resultará en ejercicio incompleto y por lo tanto no tendrán puntaje. En la categoría C se penalizará con menos 2 puntos.

Los competidores podrán elegir el lugar adecuado para el desarrollo de la prueba, dentro del área establecida. Excepto en los andares.

 

IX -    TODAS LAS PRUEBAS CIRCULARES COMO: Andares, Troya, Ocho y Vuelta sobre las patas, deberán iniciarse a la mano derecha y de parado. No se otorgarán puntos cuando se inicien a la mano izquierda.

 

X   -    DESARROLLO DE LA PRUEBA:

 

ANDARES:

 

 

 

Puntos 0-10

 

 

Tranco, trote y galope.

 

Los Jurados se colocaran al centro de la pista la cual tendrá dos puntos de reparo para los cambios de aire.

El participante detenido en el punto establecido, comenzará su prueba en el sentido horario dando media vuelta al tranco, media vuelta al trote y una vuelta completa al galope a cada mano. Para el cambio de mano el caballo deberá poner sus posteriores, girar sobre los mismos con vuelta afuera y arrancar a la otra mano dando una vuelta completa y entregando frente al jurado.

La vuelta deberá ser lo suficientemente amplia como para que el jurado pueda apreciar con comodidad los aires de marcha.

Se evaluaran las transiciones de parado al tranco; tranco a trote y del trote al galope en los puntos preestablecidos.

Se exigirá en los tres aires contacto y enfrenadura correcta.

Correcto: Paso en cuatro tiempos, firme franco y sostenido. Trote diagonalizado con buena propulsión de las patas y recepción de las manos. Avance de ambos diagonales parejos. Galope en tres tiempos a la mano y pata correcta. Transiciones de un aire a otro con naturalidad y justeza en el punto establecido.

Obediencia clara del animal a las  órdenes del jinete.

Incorrecto:

Paso: ambladura, falta de avance, sobretrote con las patas.

Trote: falta de propulsión de los posteriores, avance de diagonales desparejos, desdoblamiento del diagonal, escaso avance de patas y manos.

Galope: en cuatro tiempos, falta de avance, falta de propulsión de los posteriores.

 

No se otorgarán puntos cuando no complete el movimiento o los aires tengan un recorrido menor o mayor de lo establecido por los puntos de referencia.

En cualquiera de los tres aires, cuando el caballos rompe por iniciativa propia o por orden del jinete, y este no realiza ningún intento perceptible por volverlo al aire que corresponde, se le pondrá cero (0) en todo el movimiento.

 

 

RAYADA:

 

 

 

Puntos 0-10

 

 

El animal debe ser lanzado con velocidad y en línea recta en un recorrido de 40 metros aproximadamente, sujetándolo.

El caballo debe entrar francamente sus patas y parar. Luego de tranquilizado debe volver sobre una de sus patas, sin perder continuidad e iniciar el recorrido inverso, por el mismo rastro, culminando en una nueva sujetada. Luego volver sobre la otra pata, realizando un tercer recorrido de media pista sujetando frente al jurado.

Las vueltas deben ser siempre hacia los jueces. Si no cumpliera con este requisito, no se le otorgarán puntos en este ejercicio. Se descontarán puntos cuando raye, de vuelta y pare perdiendo la continuidad del movimiento.

Correcto: Atropellada franca a buena velocidad, sujetar sobre las patas con firmeza,  oportunamente y parar sin retroceder. Buen deslizamiento sin rebotar con las manos. Correcta posición del jinete.

Sujetada en las riendas firme y oportuna cuando el caballo esta con sus patas en el aire. En las vueltas no deberá sacar el posterior por fuera de la línea de atropellada.

Incorrecto: Falta de velocidad en la atropellada. El caballo va esperando la sujetada. No sujetar con prontitud a la orden del jinete. No volver con corrección sobre la pata de giro. Recorrido menor al indicado

(no debe dejar la pata atrás en el giro)

No deslizar bien sus posteriores. No parar. Mala enfrenadura. Deflexión de cabeza y cuello.

No volver por el mismo recorrido. Retroceder cuando para. Iniciar la prueba de espaldas a la dirección de la atropellada

 

TROYA:

 

 

 

Puntos 0-10

 

 

Se exige galopar en redondo, en círculos que no excedan los 8 ó 10 metros de diámetro. Se comienza galopando en el sentido de las agujas del reloj y luego de dos vueltas como mínimo a esa mano, el jinete sujeta y vuelve en volapié cambiando de mano y pata para entrar en el circulo anterior pero en sentido contrario, completando como mínimo otras dos vueltas. Termina el movimiento con una sujetada y un cuarto de vuelta enfrentando al jurado.

Correcto: Galope franco y sostenido. Agilidad, rapidez, regularidad y fluidez en el movimiento.

Correcta posición de las patas en el giro. Mantenimiento del diámetro inicial. Mantenimiento del círculo. Incurvación y Rectitud.

Incorrecto: No galopar con la mano o pata correspondientes. No efectuar con limpieza el cambio de mano. No colocar sus patas al sujetar o iniciar el giro inverso, sacar el posterior en la vuelta o en la troya. Variar ostensiblemente el radio de giro o perder el círculo trazado inicialmente. Escasa velocidad en el movimiento. No rematar la prueba. Se descontarán puntos en caso de no realizar la misma cantidad de vueltas a una y otra mano.

Se permitirá que antes del cambio para retomar la troya a la mano izquierda el caballo corte tangencialmente el círculo para enderezarse.

 

 

 

OCHO:

 

 

 

Puntos 0-10

 

 

Se trata de dibujar al galope la figura de un ocho cuyo eje imaginario es un a línea de 10 a 12 metros. Se comienza desde el centro del ocho y los cambios de mano y pata se efectuaran en este lugar y sin perder la continuidad del movimiento. Deberán realizarse dos ocho completos como mínimo. Se iniciará el movimiento dando frente al jurado.

Correcto: Cambio de mano y pata en el cruce del ocho y en forma simultánea sin quedar desunido. Los cambios  deberán ser suaves sin alterar la continuidad del movimiento.

El jinete dará las ayudas necesarias sin movimientos bruscos o exagerados. Ejecutará el movimiento con agilidad y rapidez.

Incorrecto: No cambiar de pata y mano en el centro del ocho.  Perder el eje de la prueba.

Alargar el ocho o uno de sus ojos. Perder el galope. Falta de velocidad adecuada. Uso excesivo o erróneo de ayudas. Anticiparse al cambio. Se descontaran puntos por ochos incompletos. Ejemplo dos ochos y medios

 

VOLAPIE:

 

 

 

Puntos 0-10

 

 

El caballo arranca en línea recta y con velocidad hacia un extremo de la pista (aprox.40 m.) y allí sujetándolo pero sin detenerlo, volverá sobre una pata con rapidez y velocidad hasta salir en dirección contraria hacia el otro extremo de la pista donde repetirá el movimiento sobre la otra pata. Entonces volverá a recorrer la línea recta original culminando con una sujetada al centro y un cuarto de vuelta frente al jurado.

Correcto: Hacer el movimiento a buena velocidad. Corrección y firmeza en su pata de giro. Hacer el giro en un espacio reducido y aprovechando el impulso del deslizamiento de sus patas sin parar. Salida franca y veloz después de la media vuelta. Conservar la línea recta en el desplazamiento. Las arrancadas son de frente a la dirección de la atropellada.

Incorrecto: Carrera lenta, giro lento abierto en exceso, sacando el posterior afuera de la línea de atropellada. Titubeos del caballo en la colocación de su pata de giro, pérdida de continuidad en el movimiento. Pérdida del rastro en la atropellada. Volver ambas veces sobre la misma pata. Volver dando la espalda al jurado. Girar sobre las manos. Salir cambiado del volapié.

Anticiparse a la sujetada.

No se otorgarán puntos en caso de volver dando la espalda a los Jueces.

 

VUELTA SOBRE LAS PATAS:

 

Puntos 0-10

 

 

El animal convenientemente reunido deberá girar usando como pivote la pata interna. El peso deberá recaer sobre los posteriores, liberando sus paletas en forma franca.

Como todos los movimientos circulares debe iniciarse a la derecha.

Se exigirá como mínimo dos  vueltas a cada mano.

No se castigará el número de vueltas desigual. Se merituará con mayor puntaje aquellos caballos que manteniendo la corrección y velocidad realicen mayor número de vueltas.

 

Correcto: El ejercicio debe hacerse sobre la pata, usando las posteriores como pivote. Se tendrá en cuenta la correcta colocación de la pata que corresponde al giro iniciado, la que tendrá que ser firme y segura mientras sirve de eje y soporte, correcta utilización de las ayudas que no deben ser excesivas o bruscas. Correcta colocación del jinete. El caballo no debe ofrecer resistencia a la orden del jinete y debe girar en forma franca. La cabeza deberá llevarla en forma natural no debiendo agacharla ni enterrarla.

 

Incorrecto: No utilizar sus patas como pivote, desplazando los posteriores. Ofrecer resistencia a la orden del jinete. Ayudas excesivas o bruscas; señas.

No girar en forma franca. Desplazamiento hacia atrás del caballo durante la ejecución del giro. Torcer la cabeza. Apoyarse en las paletas.

 

DESMONTAR Y MONTAR:

 

 

Puntos 0-4

 

 

El jinete desmontara con naturalidad y sin exageración frente al jurado dejando por lo menos una rienda en el suelo se alejará del animal y dará una  vuelta  alrededor del caballo en sentido antihorario, para volver a montar con suavidad.

Todo debe hacerse con naturalidad y sin tomarse demasiado tiempo.

El caballo deberá partir a la orden del jinete.

Correcto: El caballo debe permanecer  de preferencia inmóvil, aunque puede realizar algún pequeño movimiento, siempre que no manifieste intención de irse. Al montar las patas y manos permanecerán firmes. No deberá tensar ninguna rienda al montar.

Incorrecto: Intranquilidad del caballo. Movimiento. Caminar al montar. Blandear el lomo. No alejarse lo suficiente. Tocar al animal al girar entorno a él. Tocar la grupa con la pierna.

 

RETROCESO:

 

Puntos 0-6

 

 

 

Detenido el animal frente al jurado se exige al participante que retroceda unos cinco metros en línea recta.

Correcto: El retroceso debe hacerse manteniendo uniforme el movimiento; en línea recta con naturalidad y continuidad. El caballo debe mantener su cabeza y cuello en bueno posición. Deberá permitir que se lo tome la boca. Los miembros del animal deben desplazarse en diagonal (mano derecha pata izquierda)

Incorrecto: No mantener la línea recta. Retroceder sin uniformidad en el movimiento.

Resistencia al jinete. Posición disarmonica y/o forzada de la cabeza y cuello. Perdida de los diagonales. No permitir el contacto. Enfrenadura deficiente.

 

 

 

 

 

IX – REPETICIÓN DE LOS MOVIMIENTOS:

 

En caso de caerse  caballo y jinete por causas que el jurado considere ajenas al binomio se solicitará la repetición de esta prueba. Caso contrario obtendrá cero puntos en ese movimiento.

 

X – PENALIZACIONES

 

  • La perdida de estribo durante un movimiento se penalizará con 2(dos) puntos menos por estribo, y si reincidiese perdiendo el estribo en otro movimiento, se lo penalizará con 0 puntos en ese ejercicio.
  • Los problemas de apero, que impidan terminar el movimiento, en las categorías “B” y “C”, implican 0 (cero) en ese ejercicio. Luego se les permite en esas categorías echar pie a tierra, solucionar el inconveniente y continuar la prueba. En la categoría “A”, todo problema de apero que impida continuar la prueba o lo obligue al jinete a echar pie a tierra, significa la eliminación inmediata.

 

 

XI– ORDEN DE LOS PARTICIPANTES:

 

Semifinales: Comenzaran desde el menor puntaje obtenido en los clasificatorios

Finales: Por Sorteo

 

XI –EQUIPAMIENTO

 

Categoría

Implemento

  • “A”

  • “B”

  • “C”

    Infantil

    (7 a 13 años)

    Preliminar

    Caballos Novicios

    Freno

    si

    si

    si

    si

    si

    si

    Riendero    

    *Clasif. Si

    Semifinal: No

    si

    si

    si

    si

    si

    Espuelas (+ de 13 púas)

    si

    si

    si

    No exigible

    si

    si

    Bajador

    no

    no

    si

    si

    si

    no

    Cierra Boca

    no

    si

    si

    si

     

    si

    Rebenque

    no

    no

    no

    no

     

    no

    1° Perdida de Estribos

    -2

    -2

    -1

    no se castiga

    -1

    -2

    2° Perdida de Estribos

    0

    0

    0

     

    -1

    0

    * para caballos menores de 5 años

     

     

     

     

     

    2-CATEGORÍAS

     

    Referidas a los Jinetes:

     

    Categoría “A”: Es la de mayor exigencia y consta de los 8 movimientos

     

    Categoría “B”: Exigencia intermedia consta de 7 movimientos (excluye Vuelta sobre las patas)

     

    Categoría “C”: De menores exigencias con 6 movimientos (excluye Volapié y vuelta sobre las patas)

     

    Preliminar: Es para aquellos Jinetes que debutan en la disciplina y para todos aquellos de la categoría C que no hayan obtenido en la temporada previa 30 puntos en clasificatorios. Esta es la única categoría en la cual se le indicará al participante el orden de los movimientos.

    Las perdidas de estribo y la falta de remate se observarán cuando ocurran la primera vez y ante la reincidencia se penalizará con 1(un) punto negativo.

     

     

    Referida a los caballos

     

    Campeonato de caballos Novicios: Podrán participar jinetes de cualquier categoría que inicien caballos en esta disciplina. Es valida únicamente para caballos entre 4 y 8 años de edad en su primer año de participación. El nivel de exigencia es igual a la categoría “C” con seis movimientos.

     

    La elección de la categoría a participar es libre siempre y cuando mantenga la misma durante la temporada, con las siguientes restricciones

     

    • Es obligatorio el ascenso de categoría para los tres mejores clasificados de las categorías B y C.
    • Todos los jinetes que no hallan resultado semifinalistas. En la temporada siguiente podrán optar por participar en una categoría inferior.

     

     

    3-DESARROLLO DEL CAMPEONATO.

     

    Los Campeonatos de las categorías A, B y C se componen de tres etapas:

     

    • Etapa Clasificatoria
    • Semifinal
    • Final

     

     

    Los Campeonatos de las categorías Preliminar y Caballos Novicios de 2 etapas

     

    • Clasificatoria
    • Final

    ETAPA CLASIFICATORIA

     

    • Se establecen dos fechas clasificatorias para el Campeonato Nacional de Rienda de las categorías A, B y C y dos más de la categoría C dentro de cada región que así los solicite.
    • No hay restricciones para participar en más de una región
    • Estas se realizarán en el escenario y oportunidad que sugiera cada región. Debe tenerse en cuenta el marco del evento, la calidad de la pista y las mejoras de alojamiento para guardar la seguridad de los caballos participantes.
    • Esta instancia será evaluada por un jurado oficial único y los puntajes de cada binomio constituirán el Orden de Merito Nacional.
    • Se conforma así un registro de actuación nacional el cual tendrá como fecha de cierre el 31 de octubre de cada año.
    • Aquellas regiones con mayor cantidad y calidad de participantes podrán solicitar una fecha clasificatoria más, cuya aprobación quedará sujeta a la evaluación que haga  la Comisión de Rienda

    Nota: el 2º y 3º de las categorías B y C que obligatoriamente ascendieron de categoría deben participar de las clasificatorias. Mientras que el Campeón pasa directamente a la semifinal de la categoría superior.

    SEMIFINAL

     

    Los 18 mejores clasificados de cada categoría disputarán una semifinal en donde un jurado doble determinara los 9 binomios que tomarán parte de la Final Nacional.

    Las semifinales deben desarrollarse durante los meses de Noviembre o Diciembre de cada año y tendrá carácter rotativo anual.

    En esta instancia se otorgará un puntaje morfológico que tendrá como máximo una incidencia del 10% sobre el puntaje total de cada categoría:

    Puntaje morfológico máximo para cada categoría

     

    Categoría “A”  …….7 puntos

    Categoría “B” ……..6 puntos

    Categoría “C” ……..5 puntos

     

    Nota: en el caso de la categoría A los 18 jinetes incluyen al Campeón Nacional B de la temporada anterior y en el caso de la categoría B los 18 incluyen al Campeón Nacional C.

    FINAL

    En la categoría A participan: los nueve clasificados en semifinales más el Campeón Nacional del año anterior de la categoría.

    En la categoría B al igual que en la categoría C los nueve binomios clasificados en semifinal.

     

    Tanto el campeonato de Categoría Preliminar como el de Caballos Novicios, tendrán solamente 3 clasificatorias por región y una Final Nacional a la cual acceden por orden de merito los nueve mejores binomios de cada campeonato.

    Esta se disputará en un evento destacado que sirva de marco (Exposición B).

     

    4- EVALUACION Y REQUISITOS DE LOS ENTES ORGANIZADORES:

     

    Los pedidos de fechas clasificatorias serán recepcionados por la A.C.C.C., y deberán ser emitidos por los Delegados Regionales.

    Cada jurado deberá luego de su tarea, elevar un informe, en donde conste una constructiva evaluación de la entidad organizadora, en cuanto a atención a las autoridades, infraestructura, boxes o palenques, piso de las pistas, sistema de sonido y filmación, cumplimiento de horarios, etc.

    Además debe exigirse un mínimo de tres participantes en forma conjunta en las Categorías “A” y “B” y de tres participantes en la categoría “C”, para otorgar la categoría de la clasificatoria, pudiendo de acuerdo a esa información asignar al Jurado que corresponda.