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Apuntes: A B R

 “Quiero hacer una acotación, el material que les presento es parte privada de lo que he aprendido en distintos cursos que gracias a preciosas iniciativas nos han permitido a los apasionados de nuestro caballo y nuestro deporte conocer cómo trabajan estos ídolos y si tenemos un poco de suerte que nos quede algo en el disco duro.

 

Este material son apuntes que yo he tomado de lo que han enseñado en dichos cursos, para mi uso personal y que después de muchas peticiones he decidido transcribirlos con la esperanza de que de algo sirva al resto.

Hace un tiempo Don Arturo me pidió poder subir a su página los apuntes que había tomado en un curso de don Rupa,  para tenerlos en la casa y compartir con mis amigos, aprender y tener material para la discusión, para saber más y poder hacer preguntas y me mencionó lo útil que había sido para entusiastas del caballo al igual que yo para aplicarlos en el trabajo de nuestros caballos.

 Son estos  mismos los que tenemos con tanto cariño, con tanto empeño, con tanto amor pero que no siempre tenemos las opciones, los conocimientos ni los recursos para darles tantas oportunidades como queremos. Debo decir que no se si cuento con la autorización de don Chiqui, espero no ofender a nadie porque esto nace de la profunda admiración que le tengo a estos ídolos, estos grandes del rodeo y de la rienda que he tenido la suerte de poder escuchar, conocer y admirar no solo como jinetes, también como personas.

Como apasionada del rodeo y mucho más de la rienda agradezco haber tenido acceso a esta información, haber podido aprender de ellos. Como entusiasta, autodidacta y debo decirlo con un talento cuestionable aspiro a hacer un poco más fácil lo que se nos es a veces difícil, saber hacer o por lo menos tratar de hacer lo que es mejor para nuestros caballos que son nuestros compañeros, nuestras herramientas de trabajo y de competencia y nuestros amigos.

Este curso guarda un sabor especial para mí porque la rienda es una disciplina especial, dificultosa, desafiante pero que representa mucho más de lo que se ve en la arena de la medialuna, esa hermosa y perfecta armonía entre el jinete y el caballo. Es la formación de un verdadero centauro, de amigos compitiendo contra los inconvenientes para lograr la excelencia, las horas de trabajo, la planificación, la gente que hay detrás para lo que son con suerte 5 minutos en la pista. Mucho de lo aprendido de don Chiqui y tantas otras personas respecto a esta disciplina representa eso, el sentido mágico del cazador y la presa entendiéndose  a la perfección, las dulces ironías de la vida.

 La rienda al igual que el rodeo tiene más un sentido romántico, histórico, es una tradición heredada de nuestros ancestros. Al igual que nuestro tan amado caballo es producto del trabajo de verdaderas dinastías, de amantes de los caballos que fueron acomodando esta herencia a las necesidades del trabajo de campo, del día a día, de la guerra, de nuestro maravilloso caballo Chileno,  del caballo Montura de patrón.

Representa las necesidades, los gustos, los cambios,  la geografía, el trabajo e inclusive las modas de nuestros antepasados, y cada vez que admiro a los competidores que salen a la pista, tanto hombres como mujeres, siento una tremenda alegría de que este deporte siga vigente después más de cien años de práctica, de cierta manera estamos honrando a nuestra historia, después de todo un árbol para crecer firme necesita raíces.

 Espero no suene presuntuoso lo que les comparto, presento nada más la opinión de alguien que se enamoró hace muchos años de nuestro deporte y nuestro caballo y que espera que este pequeño granito les sirva un poco.

Que lo nuestro siga vivo y palpitante por cientos de años más”.

 

Curso de rienda Chilena con Alfonso “Chiqui” Navarro Urbina.

Algunas consideraciones generales:

 

-De 10 caballos puede servir uno

-El caballo debe ser apto para realizar los ejercicios, que no sea muy alto o pesado y tenga un buen golpe de vista

-Uno hace todo siempre pensando en Rancagua

-El caballo debe tener buen temperamento y habilidades. Atento, se nota en las orejas. De donde está  pendiente el caballo.

-En la manada uno se fija en el caballo que va primero en el piño, que sea líder. El último es demasiado humilde.

-Se necesita un caballo que sea despierto, que tenga explosión y personalidad.

-Hay caballos que van despertando a medida que uno le va pidiendo las cosas.

-Debe tener buenas hechuras de patas y manos. Ser correcto de aplomos porque el caballo hace mucha fuerza en los nudillos.

-El caballo debe estar sano de tendones y nudillos.

-Los caballos con corva pata de perro, es decir las corvas curvadas facilitan la posición de las patas.

-Debe tener buen genio, tolerar el uso de las espuelas.

-Los caballos con taco y bellaco dan buenos resultados porque tienen habilidad para los movimientos y buena boca.

-Los estribillos son más delicados y en la rienda sufren de corvas y nudillos

Taco con estribillo da muy buenos resultados

-Hay una diferencia en mover a un taco seguido, en comparación a los estribillos

-Es distinto el caballo de rienda al de rodeo

-Se necesita que el caballo ande suelto de ligamentos y músculos, sea hábil y elástico.

-El potro tiende a ser dominante. La yegua baja el rendimiento en el celo

 

Consideraciones en la competencia.

-La mayoría de las equivocaciones son por culpa del jinete.

-Si el caballo se equivoca hay que saber disimular

-La preclasificación debiera ser el día jueves para que el caballo descanse las articulaciones

-El paso más difícil es presentarse

-Para un buen resultado el caballo tiene una curva de competición, por eso es importante evitar el exceso de trabajo

-La presión de competir solo es muy difícil.

-El peso cambia la gravedad en algunos ejercicios. El jinete con más kilos debe ayudar al caballo.

-La mayoría de los jinetes son chicos.

-El asiento es relajado y bien apoyado en la montura.

-El pullazo va de la rodilla hacia abajo.

-La cintura se ocupa para llevarle el ritmo al caballo.

 

Sobre rienda y rodeo.

-La rienda es más difícil que el rodeo

-La pruebas de rienda se ocupan en el rodeo, se evitan accidentes si el caballo esta hecho en rienda

-En el rodeo al caballo le cuesta desenvolverse, parar y volver

-Todo caballo debe tener ejercicios de rienda. Todos los ejercicios se ocupan en el apiñadero

-En la cancha se ocupa el volapié y las vueltas sobreparado, si no sabe rienda el caballo no vuelve-

-En el rodeo es importante conocer y querer al caballo, cuidarlo para que dure 5 años corriendo.

-Las atajadas potentes machucan al caballo.

-Se necesitan arregladores, gente que sepa trabajar a los caballos y competidores en rienda

-El caballo de rodeo puede hacer rodeo, el caballo de rienda DEBE hacer rodeo

-Un caballo duro puede hacer rienda porque se le enseña con el cuerpo

 

Algunas consideraciones para comenzar.

-El caballo aprende a hacer las pruebas y después se trabaja en el rodeo.

-Es importante hacer primero las pruebas y después hacer el estado físico.

-Hay que practicar las pruebas en todos los caballos

-Siempre hay que buscar la buena convivencia con el caballo, la armonía.

-A los 4 años no se debe competir porque el caballo necesita firmeza de ligamentos, músculos y tendones

-Los caballos nuevos se trabajan en el invierno, descansan en el verano y el próximo invierno queda para la próxima temporada, mientras que el caballo maduro descansa hasta agosto.

-Los ejercicios deben hacerse primero al paso, luego al trote y finalmente al galope.

-Los ejercicios se hacen con bozalillo y guatana

-Es muy importante que el caballo vaya relajado

-Con el movimiento de rodillas se hace cambiar de posición, es muy importante que no se note que uno lo está manejando con la rienda.

-Es mejor hacerlo en la mañana temprano.

-La fusta se ocupa para mostrarla, como ayuda no como castigo. En las vueltas sobreparado se ocupa como ayuda para apurar la vuelta.

-El caballo debe hacer caso a los movimientos de uno y estar liviano de manos y patas.

-El movimiento exagerado de la cola da muestra de resabio o dolor.

-Una vez que el caballo sepa hacer rienda se topea.

 

Preparación para el trabajo.

-Es importante que el caballo haga las cosas por convencimiento y sin dolor, si relaciona con dolor no sirve para nada.

-Primero se relaja al caballo al trote a rienda suelta y con el cuerpo para que entre en confianza.

-Para que este pendiente se hace un sonido con las espuelas.

-Se ocupa poco la espuela porque no sirve enseñarle a un caballo de rienda con dolor.

-Sentirle la boca depende de la sensibilidad del jinete, lo ideal es que el caballo lo haga sin mucho movimiento.

-Si se toca el caballo debe saber altiro donde se debe doblar, se puede ayudar con un palmetazo en el cuello.

-El caballo debe tener la cabeza donde yo quiero.

-Se tiran las riendas y el caballo baja la cabeza, si el caballo baja la cabeza se suelta. Se pueden hacer cosas con la cabeza abajo. 

-Se hace pasar las manos al caballo para que se relaje.

-El caballo debe saber trotar y galopar a la orden.

-Siempre debe saber quién manda.

-Si el caballo se adelanta, se para y se parte de nuevo.

-El caballo para cuando se da la orden.

-Se hace un ejercicio en el día, pero que lo haga bien. Como máximo 2 ejercicios en el día.

-Se hace zigzag para que el caballo se aprenda a manejar con el cuerpo. 

-Primero se trota derecho y el caballo galopa cuando vuelve a la derecha.

 

Bocados, frenos, guatanas y ayudas.

-El freno Inglés con patas es un fierro recto para afirmar la cabeza del caballo y bajarla. La cabezada es la que hace la presión

-La guatana de cuero de lazo no hace daño

-La guatana debe ir un poco apretada, hay que preocuparse de no dañar al caballo

-El caballo al sentir algo en la boca recoge la lengua, lo que provoca ronquera. Para esto se amarra la lengua.

-El bajador no es ideal porque el caballo tiende a tirar la cabeza para arriba. Si se ocupa preocuparse de que no sea en exceso y no esté muy corto. Mejor lograrlo a la presión de la mano.

-Para enfrenarlo se deja amarrado con el freno para que se acostumbre, y se va alternando entre guatana y freno.

-Si se enfrena con el freno Chileno se puede ocupar cualquier freno después.

-La cabezada se ocupa a la misma altura del mueso.

 

Sobre Amansa y herraje.

-El caballo reconoce por el olor y el olfato.

-Con la amansa racional el caballo no sufre, hay que convencer al caballo que el jinete es un amigo.

-El caballo debe estar bien herrado y a gusto.

-1 mes antes de competir se trabaja con herraduras normales, para la competencia se ocupan herraduras alargadas (que salgan un poco del casco) y las manos quedan iguales.

 

Ejercicio básico para partir.

-Hay una rienda que maneja una mitad del caballo, y la otra la otra mitad. La primera maneja el cuello y las paletas y la otra el cuarto trasero.

-Hay que preocuparse de que pasen las manos trabajando los posteriores.

-Si se sujeta con la rienda derecha, con la izquierda se manipulan las patas y viceversa.

-Con la rienda izquierda, se le pide al caballo que pase la mano izquierda por sobre la derecha.

-Lo importante es que pase las manos sin pegarse, que no se pise en velocidad o al pararse

-Al sujetar la rienda de afuera se debe apoyar la pata

-Para la mano de atrás la rienda derecha va corta y la rienda izquierda maneja la parte de atrás. -Cuando se endereza la rienda de afuera la parte de atrás se endereza.

-Lo ideal es hacer 5 a 10 minutos de trote primero para que se suelte

-Cuando uno lo hace caminar doblado el caballo debiera pasar la mano izquierda por sobre la derecha.

-Este ejercicio sirve mucho para la vuelta sobreparado, para que el caballo pase las manos

-Es paulatino, no se logra de un día para otro. El caballo va mejorando con los ejercicios.

-Se hace la Troya pasando las manos, en postura, más largo, más corto, derecho, rápido, lento, apoyando con la rienda de afuera y la de adentro, lo importante es que el caballo lo haga bien de la manera que se le pida. Si se hace en velocidad se parte más grande, se van variando portes y velocidades.

-Se hace el ejercicio también al revés para que la parte trasera esta más liviana.

-La espuela va tocando la costilla.

 

Andares y desmontar y montar.

-En los andares el caballo debe estar tranquilo y pendiente de uno.

-En desmontar y montar el caballo debe bajar las revoluciones a cero. El caballo debe subir y bajar las revoluciones lo más rápido posible.

 

Troya-

-En la Troya y el ocho es donde se trabajan los nudillos, la vuelta debe ser con la mitad de la uña.

Primero la vuelta se agranda porque el caballo no aguanta el peso y se cambia el eje.

-Se debe ir con las manos en el centro.

-Para que fije la pata se hace primero lento y luego más rápido.

-La gallita va un poco hacia dónde va la troya.

-Uno ve por donde se tiene que pasar 4 metros más adelante.

-Al dominar el eje se puede dar más velocidad.

-Lo ideal es hacerlo de repente y ojalá no en la casa.

 

El ocho.

-Se hace una troya una o 2 veces, bajo la velocidad y cambio de manos y patas.

-Con el peso, el cuerpo y la espuela el caballo sabe que debe cambiar.

-En una troya en la segunda vuelta se pide el cambio

-El caballo sabe que al medio se pide el cambio.

-Se hacen 2 vueltas, se para en el centro y se pide el cambio de manos.

-La troya es base para que el caballo haga el cambio cuando yo quiero.

-Si se apura debe cambiar de patas y manos.

-Para ayudar el cambio de manos, se hace un poquito con la rienda y se apreta con la rienda y la espuela.

-En el ocho el caballo nunca se debe golpear.

 

Entrada de patas.

-Es difícil que el caballo se mantenga con la boca cerrada.

-Hay que tratar de ocupar al caballo lo menos posible de la boca, un poco con la rienda, el resto con la espuela y el cuerpo.

-Hay que enseñarle que cuando el jinete levante los estribos o los pies pare. Se hace en una troya al trote tirando muy poco las riendas.

-Al trote se le enseña a entrar las patas y el caballo empieza a poner las patas en la posición correcta. Cuando paran se dan 2 o 3 pasos para atrás.

-Se hace el ejercicio y se deja descansar un rato, se galopa para que el caballo se relaje.

-En la entrada de patas el caballo se pela.

-Entrar las patas es lo más difícil, el caballo debe tener habilidad de patas.

-Cuando se le enseña a parar el caballo debe meter las 2 patas juntas.

-Cuando lo hace mal o levanta la cabeza se castiga retrocediendo.

-Retroceder ayuda a entrar mejor las patas.

-Al caballo normalmente no le gusta retroceder y se tranca.

-Al retroceder se hace un poco con la rienda para que el caballo ponga la cabeza en posición.

 

Volapié.

-Hay que hacer que vuelva el caballo y luego se sigue.

-Para que sea más fácil que lo entienda, se le puede enseñar a volver con el novillo.

-Sino contra la pared para que tenga poco espacio para volver.

-En la práctica el caballo debe entrar las patas y volver en un espacio chico con el cuerpo.

 

Vuelta sobre parado.

-Se basa en el ejercicio básico mostrado anteriormente. 

-Para pasar la pata izquierda por sobre la derecha, con la cabeza doblada hacia adentro y una vez que se tire la rienda el caballo debe afirmar las patas.

-Se practica una vuelta y se camina, luego media vuelta se camina.

-Se hace una vuelta y se saca hacía adelante.

-Después de más tiempo se puede apurar.

-Los caballos el tercer o cuarto día son otros

-Si se exige o castiga el caballo retrocede y se pega, por eso hay que convencer al caballo para que quiera hacer las cosas.

-Antes de castigar es mejor bajarse

-En las vueltas sobreparado hace mucha fuerza el nudillo.

-Si el caballo no está preparado se marea y pierde el eje.

-El caballo debe estar con las manos sueltas.