Sangre de Riguroso, Picaporte, Quillacon, alternativas actuales.

Por Arturo Montory G

 

En las últimas décadas ha existido una gran preocupación por caer en el excesivo imbreding y que la raza se deteriore por no ofrecer alternativas de líneas de sangre, lo que no es apegado a la realidad porque ellas existen.

En los últimos 30 años se ha cerrado en los Jefes de Raza Taco y Estribillo, y en Colibrí y Rotoso.

 

Aquí expongo el caso de un ejemplar hembra que está libre de estas líneas y es totalmente alternativa.

Carmel N° 202520 nacida en febrero del 2008, mulata rabicana de lindo tipo chileno, en que destaca su femineidad, de cabeza suavemente acarnerada, línea superior muy correcta, uniones muy lindas, llenos los ijares, la cola baja, redonda y abarrilada por todos lados, costilluda, cuello fino, hocico chico, de gran sello racial.

Ya tiene tres crías de gran calidad racial y buen porte.

Mansa de cabestro, nunca se ha ensillado y agrega a su buen natural una docilidad a toda prueba.

Línea paterna:

Es hija de Rio Maipo por Riguroso en Guadaba.

Riguroso fue un impresionante potro negro que estuvo en Santa Isabel y después se fue a Brasil donde murió a los pocos días de llegado, hijo del famoso Rigor de Curiche en Trasnochada una hija de Relicario (Rascucho) en la Amanecida B, criada en Los Ángeles donde Manuel de la Maza, la que fue una excepcional vaquera que perteneció a Hernán Trivelli R. de Bramadero y además gran madre; hija de Chacarero (Corzo-Angamos) en Media Noche por Alcatraz.

Guadaba su madre criada en Trongol de Jorge Lasserre L., por Diluvio (Ñipan y Elicura por Lancero) fue adquirida por Santa Isabel y se convirtió en una madre de excepción, por la calidad de su progenie, y cruzada con Riguroso dio a Rio Maipo, Rio Claro, Rio Negro, Rita; con Aguacero a Agua Fuerte; con Estribillo a Escarcha y Estandarte.   

Rio Claro lindísimo, muy bueno de vacas, pero se lesiono nuevo y obtuvo varios premios en Exposiciones Mejor Ejemplar de la Raza; Rio Negro extra de corrales y ganador de premios mejor Ejemplar de la Raza, y considerado de los caballos más lindos del siglo XX; Rita lindísima ganadora de exposiciones de Félix Rivadeneira y fundadora de una gran familia de premiados caballos.

Todos los hermanos de color negro.

Línea materna:

Su madre Carmel Rosa fue una linda tordilla, de gran sello racial y muy bien construida, que se lesiono a los tres años y no tuvo actuación vaquera; hija de Punteo (Picaporte y A Oír Cantar por Barranco) en la conocida Sorocha hija del lindísimo Troncal por Picaporte en Rastra por Quillacon II.

Sorocha es la madre de Requinto, que fuera gran reproductor de Peleco, y Guitarra yegua de crías de criadero la Rinconada de Eduardo Tamayo O. y Doña Emma de Oscar Leria Ch.

Su abuela A Oír Cantar era hija de Comaire Lola por Quillacon II; Rastra y Comaite Lola eran propias hermanas por Quillacon II y Bufita, esta tordilla era hija de Cinturero y Raptora, base del criadero Los Tilos de Santiago Urrutia B.

Cinturero y Longavinao eran hijos de la preciosa Coli Cura, por Mechero 2 y Banda hija de Mona por Bayo León. Mechero 2 era hijo de Desrodillada por Bayo León.

 

Fotos:

1.- Carmel

2.- Rio Maipo y Carmel Rosa

3.- Riguroso

4.- Rio Negro