Un potro con línea materna valiosa y escasa, Comentario.

Por Arturo Montory G.

 

Pica Pica Comentario N° 215989, nació en febrero del 2008, criado por

Leonidas Paredes Paredes en Coyhaique.

 

En 2005 obtuvo el premio Gran Campeón Macho y Campeón Potro Mayor en Exposición Aysén.

Es Hijo de Nubarrón N° 165654, por Custodio (Escrupuloso) en Piedad hija de

Custodio en Prudencia por Estoque (Estribillo). La madre de Nubarrón, la yegua Piedad, comprada a sucesión de Marcelo Redlich llego preñada a Coihaique del Custodio y pario el Nubarrón, en criadero Viento Sur de Eduardo Pantanalli Rozas.

Su madre Llanera N° 114724, criada por Oscar Gutiérrez en criadero Mirasol, es hija de El Tira (El Huila y Llanera por Avinegrado), en Revoltosa por Manojo y Novedad por Uso, a su vez abuelo materno de El Huila.  

Comenta Leonidas Paredes que “Pato” Gutiérrez llevo al sur la yegua y allá la compró y la cruzo con el Nubarrón, de donde le nació el Comentario. Llanera ya de 18 años la alcanzo a correr en Coyhaique y la premio varias veces.

Este potro bayo Comentario está muy bien trabajado por su dueño y ya ha corrido un par de rodeos con excelentes resultados, caballo manso, dócil, ágil y llegador, y se lamenta no tener un plantel grande de yeguas para reproducirlo y le gustaria mucho que su caballo fuera a una crianza de más trascendencia.

Su criadero se llama Pica Pica en recuerdo de una tonada que cantaba Guido Andrade, cantor de Osorno que iba a los rodeos de Coyhaique, y dice que se sabía solo 4 tonadas y entre ellas “Pica Pica Picaflor” que le gustaba mucho a Leónidas Paredes y cuando llego el momento de ponerle nombre a su criadero, se acordó y lo llamo “Pica Pica”.

De joven fue muy amigo de Juano Mundaca y Hugo Navarro Urbina. Cuenta que llego a Coyhaique Hugo Navarro de 15 años para trabajar caballos de un criadero que estaba formando Víctor Casas, con hijas de Huilcoco, la Huirita y otras de gran calidad.  Luego Hugo se fue a trabajar a Ñirehuao de la familia Peed.

Cuenta Leonidas que le agradaría llevar sus conocimientos del arreglador y cuidados de los caballos a algún criadero de la zona central.