La sangre azul del Taco.

por Arturo Montory G.

 

Siguiendo la línea del artículo anterior de su descripción por don Ramón Cardemil M. agregaremos otros antecedentes de su familia.

Sin duda el Taco a los que lo conocieron les quedó grabado para siempre, y difícil encontrar caballos similares en la actualidad.

 

Don Ramón admirador de la Talavera la seguía desde hacia tiempo y cuando supo que había parido del Rigor fue a ver la cría al pie de su madre, en compañía de un veterinario, y se encontraron con un el potrillo que era chico y débil, lindo eso sí, y el profesional convenció a Don Ramo de desecharlo y se fueron de vuelta a casa.

Don Ramón nunca lo olvido y 8 años después escucho que en Colchagua había un potro chico, mulato, lindísimo y muy bueno, y por supuesto fue a verlo en acción y se encontró que era el potrillo que había vista hace unos años ahora convertido en un precioso caballo vaquero y como contamos lo compro.

Su padre Rigor nacido en Curiche hijo de Comunista y Rigurosa, conjuga dos jefes de Raza fantásticos pero exentos de belleza, fueron considerados más bien feos, y nunca reproducidos en criadero que obtenían ejemplares campeones de exposiciones, nos referimos a Quebrado y Alcatraz.

Rigor tuvo una gran morfología, de 1.46.5 mt. alzada obtuvo premios en Exposiciones, era de un físico impactante, lo conocí ya mayor y lesionado de una mano, gran cuello y centro, moño ondulado pero corto, buen gatillo y la cola era excepcional, ancha, gruesa, ondulada, preciosa.

Arreglado en Curiche fue muy bueno de vacas y lo compro Muticura de Rodolfo Bustos pero en un rodeo de Rancagua montado por Segundo Zúñiga se quebró una mano y quedo solo para la reproducción.

En Curiche dejo a Guardián I; su paso por Muticura fue prodigioso, dio a Discreta, Desdén, Codiciada, Ensueño, Endemoniá, Gustosa; en La Amanecida a Recao, Ritual; en La Capilla al famoso Rival, Rienda y Riña; y varias crías mas importantes como Chubasco, Riguroso y Rigor II.

Su vigencia actual es enorme con Taco, Riguroso, Rival y Chubasco.

La madre de Taco la Talavera era una linda yegua ganadora de premios en Exposiciones, muy buena de rienda y rodeo, algo mañosa a veces, “amanecía con la maña” decían, pero muy atajadora y noble.

Es Jefa de Familia materna, excepcional madre.

Rascucho su padre era de lindo tipo y fue gran vaquero, pero en un rodeo de Maipú se pegó muy fuerte en el hocico y su rendimiento futuro se afecto y fue a las crías a Temuco a Trehuaco de Abelino Mora. 

Rascucho es Jefe de Familia materna, abuelo materno de Estribillo.

La madre de Talavera fue la preciosa Arquería, ganadora de muchos premios en la Quinta Normal, y formaba parte del ramillete de hijas preciosas que dio el Enchufe.

Todo este conjunto de antepasados exitosos y de gran sello racial permitieron que el Taco llegara a ser Jefe de Raza.

       

 

Fotos:

Taco-Rigor-Talavera

El desarrollo completo de la familia viene en Tomo II de libro Reproductores de Pura Raza Chilena que circulará en diciembre, y la línea materna por Talavera esta en Tomo I.