Requinto, un tordillo del pueblo.

por Arturo Montory G.

 

Requinto en la plenitud de su rendimiento fue corrido por jóvenes aun de colegio como eran Felipe Garcés y Gustavo Valdebenito, como se aprecia en la foto que aparece en artículo anterior, (Gustavo y Panchaco) lo que sin duda habría cambiado en los resultados su campaña si hubiese sucedido en la época actual, en que Gustavo es un jinete de primer nivel nacional y Felipe otro tanto, ya maduros con cien batallas en los corrales, y no tengo duda que Requinto habría ganado más de algún Clasificatorio y participado con éxito en muchas Finales Nacionales, pero así se dieron las cosas y es necesario considerarlo al estudiar su campaña.

 

Rubén siempre dio oportunidades a sus hijos de correr los mejores caballos del criadero, no contrató jinetes exclusivos para ello, como era lo habitual antiguamente entre lo corraleros con buenos caballos, que corrían con profesionales los mejores caballos y a sus hijos les pasaban algunos más “mansitos” solamente. 

Requinto nunca fue a grandes criaderos, por alguna extraña razón no intuyeron la calidad del potro, lo conversé con administradores y propietarios de algunos de ellos y la disculpa al final era que el “color del potro no les gustaba”, en fin, así fue.

De las 113 crías inscritas de Peleco son 37 crías, de Santa Isabel 4 crías, de Ramahueico 6 crías y las demás casi todas de una o máximo dos por pequeños criadores.

Peleco es un criadero chico con muy pocas yeguas de cría.

De esa crianza de Santa Isabel es Casas del Parque Firpo, actualmente de gran éxito en Temuco, de una compra de la yegua preñada en remate de Santa Isabel. En Exposición Nacional de Valdivia años atrás, se presento muy lindo en su Categoría y en la primera vuelta lo sacaron por tener muy anchas las nalgas, dijo el jurado, tengo el video publicado. 

En Centro Veterinario La Reserva en Chimbarongo estuvo el Requinto y ellos siempre han tenido potros de Peleco para las montas, y en el invierno pasado tuvieron al Mono Mono que tenía un golpe leve por el trabajo y en Peleco lo pararon un tiempo, y lo trajeron los veterinarios de La Reserva a su centro en Quilvo- Curicó, escribí un artículo sobre ello; le llegaron algunas yeguas al joven potro por lo que me contaron, y les informo para felicidad de los propietarios de los potrillitos que deben ya haber nacido, que me dijo Rubén que el potro está sano y lo termina en su “arreglo” David Huerta y se muestra excepcional de condiciones igual que Messi un bayo hijo de Ronaldo en la Rudera, madre también de Morcacho II.

Los que confiaron en el Requinto ahora estarán felices por su sabia decisión de tener una cría de él, este reproductor hará historia en cuanto a trasmitir sello de raza, porte, estructura fuerte, buenos huesos y calidad vaquera.

Requinto era ídolo en las medialunas, su estampa fue muy admirada y querida por la afición, fue el “potro del pueblo”.

En criadero El Nevado esta semana parieron Lanceta y Flora, cada una un macho de Requinto. Lanceta es una hija de Chilco en Leuca por Yelcho y Lenga por Lienzo, y la Campeona Nacional de Exposiciones Flora, también hija de Chilco en Frescura por Ajiaco-Andrajo.

Muchos de Uds. se preguntaran por hijas de Requinto corriendo, las de criadores pequeños están en crías, y Peleco no las ha podido sacar a correr por espacio de limitación de colleras por jinetes, pero esta temporada tiene armada las colleras de jinetes de Gustavo y Panchaco, Felipe Garcés y David Ávila, Gustavo y David, de manera que ahora tiene más opciones de sacar hijas de Requinto a las pistas, yeguas ya “terminadas”.   

 

 

Hay Requinto para rato.   

 

Hijos de Requinto rankeados.

Año 2009 -Peleco Huingán N° 147807, fue 4° ranking caballos.

Año 2012 -Peleco Ronaldo N° 163517, fue 2° ranking de potros.

Año 2014 -Peleco Romario N° 186620, fue 3° ranking de potros.

Año 2015 -Peleco Romario N° 186620, fue 10° ranking de potros.

 

Clasificatorios y Nacional.

Año 2009-Peleco Ronaldo fue 1° en Clasificatorio de Pemuco.

Año 2009-Peleco Huingán fue 2° de Chile en nacional de Rancagua.

Año 2010-Peleco Ronaldo llego 3° animal final Clasificatorio Pemuco.

Año 2010-Peleco Huingán llego 3° animal Final Nacional Rancagua.

Año 2011-Peleco Ronaldo fue 3° Serie Segunda Libre A Nacional Rancagua.

Año 2012-Peleco Ronaldo fue 1° en Clasificatorio de San Carlos.

Año 2012-Peleco Ronaldo fue 3° de Chile en Nacional de Rancagua.

Año 2013-Peleco Ronaldo fue 1° en Segunda Libre A. Clasificatorio Lautaro.

Año 2014-Peleco Chinganero y Peleco Estupendo fueron 2° en Serie Criaderos Clasificatorio Lautaro.

Año 2014-Peleco Chinganero y Peleco Estupendo fueron 2° Serie Criaderos Nacional de Rancagua.

Año 2014-Peleco Chinganero se lesiona y no corren al Final Nacional de Rancagua.

Año 2014-Peleco Romario fue 1° Serie Potros en Rancagua.

Año 2014-Peleco Romario llega al 3° animal en Final Rancagua.

Año 2015-Peleco Romario empata 1° lugar Clasificatorio de Valdivia.