El gran embajador de la Raza Pura Chilena,
La Invernada Hornero.

Por A.M.G.

 

Fue criado por Alberto Araya Gómez en La Invernada y nació el 8 de noviembre de 1971, inscrito en Stud Book de Chile N° 54.513, nació mulato y fue cambiando a tordillo.

Señales: mano derecha y dos patas blancas hasta media caña, pinta blanca entre ollares.

 

Hijo del tordillo Tren Tren Arrebol por Aculeo Vástago (Estuco 2 x Hiena – Azahar II) y su madre Aculeo Noche Buena (Coirón III x Tajada – Madrigal-Azahar II),

Vástago llega a Alfil II, Noche Buena llega a Alfil II, Hiena por su madre llega a Alfil II, Tajada también viene de Alfil II, por lo tanto Arrebol es imbreding absoluto en Alfil II.        

La madre del Hornero fue la yegua Aculeo Nutria 2, por Coirón III nieto de Alfil II en Sanción que también llega a Alfil II.

Tanto Coirón III y Sanción son hijos de Guarda, que es hija de Beduino 2 un hijo de Cristal I y madre Principalina, que reprodujo el criadero Aculeo, además muy premiado en exposiciones de la Quinta Normal.

La madre de Guarda es Jerguilla, hija de Bureo (Africano y Mezcla) en Anchoa por Angamos I, una de las mejores yeguas de tipo y obra de Aculeo. 

Hornero llegó a Brasil llevado por Alberto Araya G., con ocasión de la Exposición de Esteio –Expointer- en 1976, y lo acompañaba otro criador chileno Carlos Noguera Echenique.

Cuando llegó a Brasil en 1976, Hornero era un tordillo negro peseteado de 1,43m, de alzada, 1,82m tórax y 0.195m de caña. 

Por problemas de sobrehueso, no fue admitido a la Exposición.

Como no pudo salir a la “muestra” decidieron los chilenos Moverlo en Riendas, disciplina huasa que el potro dominaba por ya haber corrido en Chile algunos rodeos y estaba muy buen “arreglado”, y lo montó Carlos Noguera y en un recinto cerrado hizo varias pruebas de la Rienda Chilena, lo que causó sensación entre los criadores brasileros, que nunca habían visto una exhibición de ese nivel y fue muy aplaudida su presentación.

Enseguida salió a la pista del “remate”, donde fue comprado por criadores gaúchos Dirceu Dos Santos Pons y los hermanos Flavio y Roberto Bastos Tellechea quienes lo hicieron en sociedad.

Llevado Hornero a la reproducción causo la “revolución funcional “del crioulo brasilero.

Lo hizo principalmente en las cabañas “Paineiras” y “Junco” de Flavio y Roberto Bastos Tellechea, aunque sirvió yeguas de muchos otros orígenes, expandiendo aún más su influencia, y probando su prepotencia hereditaria al tener descendencia sobresaliente sobre las más variadas líneas maternas.

Sus hijos obtuvieron 15 Frenos de Oro, 14 Frenos de Plata y 15 Frenos de Bronce al 2010. Adicionalmente, hijos de Hornero han producido a la fecha 3 Frenos de Oro, 7 Frenos de Plata y 5 Frenos de Bronce.

Entre sus hijos más destacados y según Registro de Méritos de la ABCCC,  destacan a Nobre Tupambaé, en Preciosa do Cinco Salsos, yegua rosilla de orígenes uruguayos.

Otro hijo que destacamos, es el BT Façeiro do Junco, por Hornero en BT Querela, yegua que combina orígenes uruguayos - riograndenses y del Cardal de Emilio Solanet de Argentina. El Façeiro tiene el gran mérito de haber ganado el Freno de Oro y a la vez fue Gran Campeón de Expointer. Su hijo Pergaminho AA también fue Gran Campeón de Esteio, ganador del Bocal de Oro y Freno de Bronce en el año 2006. 

Hornero tiene el primer lugar en el Registro de Méritos brasileño.

Se dice que produjo la “Revolución Funcional” del caballo crioulo en Brasil, pero para que ello fuere efectivo también causó un evidente cambio morfológico en el crioulo, porque sin ello no podrían haber logrado sus hijos y nietos tal desempeño en el Freno de Oro que mezcla lo morfológico con lo funcional.