Algo sobre el famoso Estafado.

Información de Rafael Diez.

 

“El “arreglador” del Estafado fue don Clemente Vilo, pero el caballo lo compró a Ricardo Walker el periodista de radio Agricultura del programa “Hablemos de Rodeo” Jorge Inostroza F. en una visita a Vista Volcán. lo vio suelto en un potrero y le llenó el ojo y se lo trajo al norte. Se lo mandó a Clemente quien lo tomó de la amansa y lo arregló, en su estilo, tranquilo y cuidadoso, arreglador a la antigua.

 

El primer jinete del Estafado, fue Rafael Alejandro Vilo Cornejo, hijo de don Clemente, se corrió un par de temporadas como caballo nuevo y luego lo compró Fernando Raffo, en esa misma época Mauricio Aninat le compró el Refrán, padre del Tandeo a Emilio Merino.

Don Mauricio, seguramente por la calidad del arreglo del Refrán no dudo en comprarle a Raffo el potro.

Como referencia don Clemente y su Hermano Pato, han empezado y trabajado muchos de los caballos de Taitao, destacando el Orayón.

Don Clemente, saco el Refrán, el Estafado, por sus manos paso también el Orayón y la yegua negra de Alberto Romero que corrió Pedro Vergara hace un par de temporadas y esta temporada en Taitao donde trabaja actualmente, llegaron con 3 colleras a los clasificatorios.

En Colchagua y en O’Higgins ha sacado muchos caballos de sangres antiguas, sin la facilidad de los Estribillos, que se destacan principalmente por lo que duran varias temporadas y corridos por jinetes que no están en la alta competencia”.

En relación al Estafado Sergio Ruz ha sido el “arreglador” desde que lo compró Mauricio Aninat hasta el último campeonato ya que Ruz trabajó con M. Aninat y hoy trabaja con la familia Eltit Maggi.

El primer jinete en completarlo fue Cristian Ramírez acompañado de Mario Valencia en el potro Mi Señor.

En el reciente Campeonato Nacional la collera de potros Estafado y Tandeo con los jinetes Schawky Eltit y Pedro Juan Espinoza ganaron la Serie de Potros con 47 puntos, record nacional, marcando 12-13-13-9=47, considerando que en el 4° animal a la mano de adelante se le cayó el novillo al enquinchar, pudo ser fácilmente 50 puntos, excepcional.

El máximo son 52 puntos, 24 por cada caballo y 4 por la buena salida del apiñadero, pero ya sobrepasar los 40 puntos en un champion es una hazaña.