Un coipo de gran futuro.

Por Arturo Montory G.

 

Las Lumas Encargo N° 183889, nacido en diciembre del 2004, de color bayo coipo, criado en criadero Las Lumas de Agustín Ugalde P.

Hijo de Encachao por Estoque en Ratevilla por Ratero en Domingo y su madre es Pinturita hija de Punteo en Farrera por Fundador.

 

De lindo tipo chileno, ha obtenido premio Sello de Raza en rodeos de la zona de Osorno.

En un gran vaquero, corredor, puesto, ágil y valiente, rematador, ha cumplido grandes actuaciones en campeonato nacional en Rancagua ganando la Serie de Potros y cumpliendo en la serie de campeones.

Es nuevo se aprecio en él un gran futuro, y ahora ya con 10 años es un caballo maduro y a toda prueba, esta temporada ha sido el mejor potro de corrales de la Asociación Osorno, ha impresionado su calidad vaquera que cada año va en alza.

Su línea paterna Estribillo es ampliamente conocida, pero por abajo es lo valioso de este ejemplar, distando a la gran mayoría actual.

El potro negro Paicavi Punteo (Picaporte y A Oír Cantar por Barranco y Comaire Lola-Quillacon II)) lindísimo y de gran sello racial, que nunca corrió, fue comprado por Ricardo Mohr para su criadero Vacamalal, el cual ya tenía desde hace años el colorado Codinhue Fundador un hijo de Refuerzo-Quebrado. 

Su hija Farrera con Punteo dio a linda Las Lumas Pinturita, una yegua mulata coipa, muy linda pero bajita, por lo que el criadero Las Lumas la vendió en remate, de lo cual se arrepiente por lo que ha dado esta madre. 

Encargo en Clasificatorio de Valdivia reciente ocupó el 3° de serie Potros.