Una madre excepcional, la famosa Zancadilla.

Por Arturo Montory G.

 

 Nº 5027 nacida 25 de marzo de 1932, criada por Horacio Silva

 De color bayo.

 

 

Hijos de Zancadilla: Andrajo en Chicharrón (Burlón); Chicharrón en Tan Gallo (Chicharrón): Zanco en Tilo.

Hijas de Zancadilla:  Simpática en Tilo, Vueltecita en Vuelto, Tostadita en Vuelto, Zancadilla II en Chicharrón, Flor de Tilo en Tilo, Sutura en Tilo, Pachochenta en Tilo, Sorda en Tilo, Deliciosa en Tilo. 

 -Simpática dio a:

Hijos Simpática: Guachucho nacido en la Amanecida por Guachipato y dejó 4 crías;  Estribero en Estribillo; Pellón en Mandil; Caudillo en Caudillero.

Hijas de Simpática: Venus en Cañifla (Topo) que dio a Lucero, Astro y Saturno con Chicharrón y Pelusón con Pichuncho; Firmeza por  Cañifla es madre

Hijos de Firmeza: Martillero, Triguero, Proletario.

 Hijas de Firmeza: Yerbatera por Fudre;  Píldora por Pichuncho  que dejó 7 crías; Descriteriada en Zandunguero (Salteador) que dejó 6 crías en criadero Macarena.

 -Vueltecita por Vuelto (Corzo-Angamos) madre de:

 Hijos de Vueltecita: Tartarin, Vuelto, Chicharrón V., El Paleta.

 Hijas de Vueltecita: Zancadilla por Tilo (Alfil II); Voltereta por Chicharrón (Tan Gallo);  Charra por Chicharrón (Tan Gallo) madre de Justicia por Mocosito;

Vuelta por Chicharrón (Tan Gallo) madre de Avellana por Alquitrán; Voltereta por  Chicharrón (Tan Gallo) madre de Picaporte II por Picaporte.

 -Tostadita por Vuelto (Corzo) madre de:

 Hijos de Tostadita: Verdugo en Velazquino;  Verdejo en Velazquino;  Altanero por Almajo.

 Hijas de Tostadita:   Tilita por Tilo madre de 10 crías; Zancada por Tilo reproducida en Los Notros y La Amanecida es madre de:

Hijos de Zancada: Cacique por Cañifla;  Faustino por Festival; Chacolí por Chicharrón; Facundo por Ñipán.

Hijas de Zancada: Mi Negra por Mirquén II;  Ventosa por Vermellón que dejo 6 crías; Tranquera por Faustino que dio a 6 crías en criadero  La Tranquera; Revuelta en Rigor que dejo 6 crías; Ficha en Ñipán madre de:

Hijos de Ficha:   En criadero Santa Elba dio a   Receso, Fichero, Amuleto, Cacique, Corajudo todos en Bellaco; Discreto en Escudo de Santa Isabel.

Hijas de Ficha: -Ruca por Taco

-Buscada por Bellaco madre

de Año Nuevo en Escorpión, de Encontrada en Bellaco y de Rebuscada en Trenzado  que dio a Remansa en Estallido, Madeja y Amistad en Estrago y Tiaca en Escorpión.

-Sonata por Bellaco madre de  Aurora en Zorzal y 3 crías en criadero Cullingue de Juan Bidegaín.

-Esquinita por Esquinazo madre de Escollo en Ollin; de Florero en Despunte; de  Chabela en Capuchino de Las Callanas que es madre de Guaracha en Despunte y de Ingrata en Castizo en Las Callanas.

 -Arriesgada por Ñipas (El Huila) que dio a Entrador en Esquilazo y Ficha por Estandarte en El Ideal.

 -Zancadilla II por Chicharrón es madre de:

 Hijos de Zancadilla II: Zancajo por Tilo; Ñiflas por Cañifla; Pituco por Tilo; Zángano por Cañifla; Zancarrón por Huilcoco; Cadillo por Huilcoco; Chau-Chau por Chiu-Chiu.

Hijas de Zancadilla II: Chicoca por Tilo que dio a:

 Hijos de Chicoca: Delito en Cañifla; Topón en Cañifla; Chicoco en Pichuncho.

 Hijas de Chicoca:   Alegría en Cañifla madre de 5 crías en criadero Trumao; Dafne en Chicharrón madre de 6 crías en criadero Quisquelelfun; Vienesa en Chicharrón madre de:                                                         Hijos de Vienesa: Capricho II por Capricho.

Hijas de VienesaChamantita por Acampao (Parlero); Zancadilla por Azabache (Capataz-Chicharrón); Vienesa II por Capricho; Picunta por Picunto.

Hijas de Chamantita:

-Guitarra en Gentil;

 - Buena Moza que se reprodujo en criaderos  Santa Claudina y Las Mercedes de Lo Vial;

 -Comadre que se reprodujo en criadero Santa Adriana;

- Chicoca  por Capricho (Acampao) es madre de Chicuelo en Inocente, de Atájalo en Pegual, de Lente en Estribillo II, de Melodía por Lechón, de Patria Vieja por Entrevero que es madre de Tacones (Taco),  de Inocencia en Pial, de Crujidera en Río Negro  y Patria Nueva en Es Tan Bueno; - Caprichosa por  Capricho (Acampao-Parlero) se reprodujo en criadero Muticura;

-Regalona por  Capricho es madre de:

Hijos de Regalona: Capricho por Chamanto criado en Pichano; Vendaval por Chicano.

Hijas de Regalona: Pegajosa en Chamanto que dio Sacachispa, Melosa y Pregonero en Pichano;   Querendona por Gentil II dio 3 crías; Esperanza en Chamanto dejó 1 crías; Reseña por  Reservado  y madre de 5 crías;

-Rancherita por Capricho dejo 5 crías;

 -Rota Diabla en Peralillo (Capricho) dio 2 crías.

Hijos de Zancadilla: Malicioso por Vino Añejo; Viñatero por Vinacho.

 

Foto: Santa Elba Ficha