por A.M.G

Sorocha N° 81616, nacida en enero de 1988, criada por Hernán Anguita Gajardo en criadero Paicavi.

Tordilla de lindo tipo chileno, muy acampada, de gran centro, buenos huesos y cascos duros, de 1.39 mt. de alzada, cabeza aguileña, grupa algo caída, muy adornada, larga de cuello y al caminar libre con la cabeza baja como toda su estirpe.

 

Nunca se trabajó en corrales, pero muy buena de montura, firme de lomo, andadora, resistente, buena para pisar, una buena yegua chilena, firme para lacear, corredora, atenta, y muy rustica, jamás conoció lo que era la vida en pesebrera, siempre suelta, al sol, viento y comiendo del potrero.

Hija del precioso Paicavi Troncal, un mulato lindísimo muy chileno y de excepcionales crines ondulados, grande, de muy buena morfología, y lo poco que actuó en los corrales en Arauco demostró una gran calidad, enfermó y murió muy nuevo.

Troncal hijo de Picaporte en Los Tilos Rastra, una baya lindísima, chica, muy baja pero compensada, de gran clase, comprada en remate a Santiago Urrutia Benavente y yegua base de Paicavi, hija de Quillacon II en la tordilla Bufita por Cinturero, que en su madre Coli-Cura enroca con Longaviano, padre de Quillacon I.

La madre de Sorocha es la A Oír Cantar, tordilla muy chilena, que es hija de Comaire Lola, también tordilla propia hermana de Rastra, que cuando se compró en remate venia preñada del Barranco (Quillacon II en Mentita por Longaviano) y así nació en Paicavi la A Oír Cantar. 

Como podemos observar el imbreding en Longavinao-Quillacon es intenso.

Mi tío Hernán Anguita G. que criaba solo por gusto del caballo chileno, era muy proclive a Quebrado y Longaviano, por eso insistió en esa sangre y en su época jamás pensó que sus caballos llegarían tan lejos y que en la actualidad su sangre esté en primer plano nacional, gracias a Peleco.

Sorocha ha sido una madre y abuela sorprendente, va camino a consagrarse en el plano nacional, gracias a su rica descendencia.

Se reprodujo en Paicavi y Peleco.

En Paicavi nació Carmel Rosa y Relgüe en Punteo (Picaporte en A Oír Cantar); a Requinto en Arauco; a Velai en Taconeo; a Rasgueo en Melipeuco; en Peleco a Apotínquese en Contulmo; a Guitarra en Morcacho.

-Paicavi Requinto bayo que pasó a tordillo, es ampliamente conocido igual que su descendencia actual en Peleco.

-Paicavi Velai fue castrado, era un bonito mulato que cambió a tordillo, cabeza muy acarnerada y fina, algo patudo.

-Paicavi Relgüe bayo que pasó a tordillo, muy acampado de pocas carnes, fue extra de vacas, y por ello Peleco lo compró y le sacó algunas crías.

-Paicavi Rasgueo, mulato de pesado cuello, ha dado algunas crías.

-Peleco Apotínquese, colorado del que no tengo antecedentes.

-Paicavi Carmel Rosa, una preciosa tordilla, de 1.41 mt. de alzada, linda cabeza acarnerada entera, orejas chicas, gran centro, linda cola ondulada, moño corto y ondulado, buenos huesos pero de nueva se lesionó de una mano que la deformó cuando mayor.

De cría en criadero La Araucanía ha dado a Carmel (colorada) en Santa Isabel Rio Maipo (propio hermano de Santa Isabel Rio Negro); a Chay, tordilla, y Golkan, tordillo, ambos en el lindísimo Guindalero.

La Araucanía Carmel de vuelta a criadero Paicavi ha dado a Paicavi Carmela en Paicavi Requinto, potranca colorada recién preñada de Peleco Caballero (Contulmo en Minga por Taconeo y Maiga por Quillacon), y a Paicavi Carcomido, potrillo colorado hijo del Peleco Estupendo (Ronaldo en Estupenda-Estribillo); Chay en La Araucanía ha parido del premiado y campeón de exposiciones Gotiado.

-Peleco Guitarra hija de Peleco Morcacho, colorada muy bonita, comprada en remate por José Antonio Pons parida del Requinto con Peleco Ramirana, campeona de exposiciones y madre de la preciosa Palma de Teno Alharaca hija del Santa Elba Alharaco; también ahí dio al colorado Mariachi en Temporal, castrado; en criadero La Rinconada de Eduardo Tamayo Ordenes ha dado al precioso Guitarrón en Acero, ya corriendo y con éxito; a Arrebato en Santa Isabel Escorpión, un bayo lindísimo y empezando a correr; a Camelia en Santa Isabel Fantástico; en criadero Doña Emma a Fanático en Santa Isabel Fantástico; a Trilluca en Piguchén Misionero.          

Por lo tanto la sangre de Sorocha en su línea materna está presente a través de Carmel Rosa y Guitarra.

Paicavi Carmela al ser hija de Requinto en Sorocha y su abuela Carmel Rosa hija también de Sorocha es imbreding en dicha yegua tordilla.