Por A.M.G.

 De color negro mirlo decían los más viejos, fue el Caoba Inocente N° 29730, nacido en 28 de diciembre de 1956, criado por Eduardo Olea Barriga en Arauco.

 

Hijo de Bonete N° 18077 por Revolucionario y Brisa por Cincel (Cristal I) en Chalupa por Retinto.

Revolucionario N° 14444 era hijo de Enchufe (Cristal I) en Dominación por Enchufe II en Cigarrera por Enchufe, o sea un cerrado inbreding en Enchufe. Fue criado por Belarmino Ormeño en criadero Los Álamos de Chimbarongo, igual que Revolucionario. Cristal I por todos lados.

En único hijo de Revolucionario fue Bonete.

Enchufe fue criado por Adolfo Luco Blanco y actuó en criadero La Sexta de Longavi de Cesar Rozas en Linares, luego fue a criadero Los Álamos y después lo llevó Alberto Araya a La Invernada y Santa Isabel, Compañía Agrícola que éste administraba.

Belarmino Ormeño era de Arauco y tenía la hacienda Las Puentes, por ello llegaron allá estos caballos.

Su madre Malgüena fue hija de Yuyo.

Yuyo N° 3933 nacido en diciembre de 1928, criado por Tobías Labbé, de color bayo.

Hijo de Pitable por Gacho y Viela por Alfil II, por lo tanto propio hermano de Chuico y Guarapo.

Este potro llegó a Arauco al criadero Tranlagüe de Juan Antonio Puga, donde se reprodujo.

Inocente perteneció a Renato Luengo de Arauco que lo corrió por largos años, luego fue vendido a Arcadio Barría de la Isla de Chiloé, así llegó al sur del país donde lo corrió Claudio Barría.

Fue excepcional vaquero, rápido, corredor, vivo, atajador, nunca lo vi en el piño, uno de los potros

más completos como vaqueros que han pasado por las medialunas.

De color negro brillante y de pelo muy corto, liviano, de musculatura dura y muy ceñida, algo cilíndrico, amurraba las orejas al esperar al novillo y daba un rabicheo de cola, y salía a toda velocidad, un espectáculo donde actuaba.   

En la Isla Santa María donde nació arrastraba novillos de 550 a 600 kilos a la barcaza para embarcarlos, ahí adquirió su gran fuerza y potencia.     

Inocente corrió en Nacional de San Fernando 1964 y en Talca en 1970, en ambos montado por Renato Luengo.

Corrió en la zona de Arauco en collera con el Enojado de Raúl Pelen, con el Roncador de Emilio Lafontaine, con el Perito de Emilio Lafontaine y en Chiloé con el Campesino de Rupert Gaedicke.  

Dejó 84 crías y de sus hijos por línea paterna destacan el Arauco, muy bueno de vacas y padre de Requinto; Atento de Mocopulli padre de Licahue Contulmo en la Costurera, éste fue arreglado completo por Ricardo “Champa” Martínez y fue excepcional de vacas; Chicuelo de Las Cañitas.

Hijas destacadas fue Perjuiciosa de los Guanayes; Incrédula de Quilantal madre de Incrédulo en Bellaco; Inocentona de La Morenita; el criadero Peleco goza de su sangre a través de la Maruja su hija, en la Ronda por Roncador, Maruja la gran madre del criadero; Negra Linda de Rio Raqui.

El gran continuador de la sangre del Inocente, además muy parecido en tipo y calidad vaquera es el Peleco Caballero, potro negro potentísimo que a la fecha tiene solo 8 años y ya conoce de triunfos y champion montado por Fernando Corvalan.

Caballero N° 194301 es hijo de Contulmo (Atento-Inocente) en Minga hija de Taconeo (Taco) en Maiga por Quillacon (Picaporte) y Maruja por Inocente.

Por lo tanto Caballero llega a Inocente por arriba y abajo.

En la actualidad muchos criadores siguen la sangre directa del Arauco a través de Asustado, Arreglado, Arrepentido, Altanera, Doña Pili, Araucana, Arrestao, Relinda; y otros a través del Requinto por incorporar éste a los Quillacones que le llega en abundancia por su madre.

Ahora estará el Caballero su digno continuador.