Por A.M.G.

Sin tener el carácter de Jefes de Raza, existen reproductores de gran calidad y en todas las épocas. Son los llamados Jefes de Línea, que a medida que avanzan los años van creando su propia familia y a la vez apareciendo otros que los sustituyen.

Al revés de otras ocasiones comenzaremos con potros más recientes y que puedan ser reconocidos por todos y que tengan los méritos para ser nominados.

 

Basándonos en el jefe de raza Estribillo, criado por Gustavo Donoso en “Casas de Polpaico”, estudiaremos a  algunos de sus hijos que por méritos propios ya se han convertido en jefes de línea.

Esperando, nacido en "La Amanecida" de Alberto Shwalm B. bayo, de correcto tipo chileno, muy bueno de corrales y reproducido en criadero “Agua de los Campos y Maquena” es un formidable reproductor actual, cuenta entre sus hijos varios campeones de Chile de Rodeo (Canteado-Pretal-Estruendo), campeones de Exposiciones(Maceteado-Albertio-Sauzalita-Arisca-Juerga-Esperado), campeones de Riendas (Fantoche), Chuchoca gran padrillo en Argentina, Guindo gran reproductor en Brasil, Esperando es un caballo muy completo en su progenie, ganador en varias ocasiones de la estadística con mayor hijos participantes en nacional de Rodeo.

Esquinazo, nacido en "Puchaura" de Luis Ellwanger W. en Osorno,   fue Campeón de Chile y figuró entre los tres primeros muchas veces, potro negro, largo, extra de vacas, de larga campaña, se reprodujo en  Puchaura  donde destacan sus hijos Esquinero, Estrambótica, en Santa Elba donde nació Cureña,  Comediante, Consentido, Fugitivo, Vizcacha, Deleite, Acomodado, Alteza, en criadero  El Palo donde nació  Soledá, , en criadero  Principio nació el Campo Bueno II campeón y vice campeón de Chile, terminado Esquinazo su época reproductiva en el criadero  Palmas de Peñaflor donde nació Ermitaño, Escultura, Escogido, Orador y muchos productos más que aun no debutan en las medialunas. Produjo también al Campeón de exposiciones El Cato.

Escorpión nacido en Santa Isabel de Agustín Edwards en Santa Isabel, potro barroso de gran tipo chileno, Campeón de Chile y muchas figuraciones en los primeros lugares del nacional, es un reproductor muy marcador de su tipo, entrega productos preciosos, muy chilenos y extra de rodeos.

Se reproduce en criadero Santa Isabel donde ha entregado a la campeona de Chile Almendra, Batuco campeón de Chile, Acero reproductor en Santa Isabel,  Barricada vice campeona de Chile, Curiosa finalista, Estañero finalista, Escorpión está en plena producción.

Espejo, nacido en “Santa Isabel”, potro bayo de buen tipo y muy bueno de rodeo, se reprodujo en Puchaura donde dio  a Botón finalista llegó al 4º animal, Estancado vice campeón de Chile, Esperando 4º animal nacional, Platanito 2º campeón de Chile, Don Chalo 4º animal nacional,  actualmente es el reproductor base del criadero Palmas de Peñaflor. En estos últimos años sin duda ha sido el reproductor más exitoso.

Estandarte, nacido en “Santa Isabel”, precioso potro mulato de gran sello racial, y extra de vacas, ganador de Clasificatorios y finalista nacional en muchas oportunidades, se reproduce en criadero El Ideal, donde ha dado caballos vaqueros y campeones de exposiciones, siendo algunos de sus hijos destacados: Embrujado campeón de Exposiciones, Estiliano, lindo potro y finalista nacional, Espuelazo lindo y muy bueno de vacas, Sereno ganador de Clasificatorio, Escarabajo de gran sello racial y ganador de clasificatorios, potro en plena producción.

El padre de Estribillo el potro Estribo criado en “Casas de Polpaico” de Gustavo Donoso Covarrubias, es un reproductor creador de una línea propia y con un sello característico en su descendencia, todos caballos de gran sello racial, en su mayoría mulatos, de cabeza larga y acarnerada, de tórax muy largo, de buen porte, de muchos adornos, y ágiles de patas,  además produjo muchos campeones de exposiciones.

Entre sus hijos más destacados se cuenta a Trenza campeona FISA de exposiciones, Capricho campeón FISA de exposiciones, Firmeza ganador de exposiciones,  los tres hijos de La Pecho, Capacho reproducido en criadero El Carmen y Río Claro, Estrago nacido en La Capilla y muy buen padrillo, Estribazo campeón de exposiciones criado en Los Maquis.

A su vez el padre de Estribo el famoso vaquero Guaraní nacido en "Las Camelias" de la Comunidad Darío Pavez,  fue un gran reproductor también, formando su propia línea, muy destacada  y con sello propio, dio hijos un poco cilíndricos.

Guaraní heredó de su abuelo Cristal I el largo de la cabeza, acarnerada, también  su cilindro alargado, mucha rapidez de patas, todos caballos muy característicos y de fácil identificación.

Entre sus hijos más destacados se cuenta a Polpaico campeón de Exposiciones FISA, hijo de La Pecho, Enojado un precioso bayo que salía extra de vacas y murió muy nuevo,  Acierto mulato extra de vacas finalista nacional, Gualicho lindo potrito mulato de gran sello racial, bueno de vacas que se reprodujo en Huelequén y Laguna Negra, El Guaina muy buen reproductor, Charolito buen reproductor de criaderos Los Negros y La Patagüilla, Esterilla gran madre de criadero Colín, Guaranilla gran madre, Orgullo lindo potro hijo de La Pecho y buen reproductor, Atardecer precioso mulato de gran sello racial  reproducido en criadero El Carmen, Guachuchero muy buen reproductor.