Por A.M.G.

Nacido en octubre de 1963, criado por Baltasar Puig en criadero Las Mercedes.

Hijo de Salteador (Flotador-Alcatraz) en la Talavera por Rascucho y Arquería por Enchufe.

Comprado de potrillo por Ramón Cardemil y fue “arreglado” por Ruperto Valderrama M. convirtiéndose en un muy buen caballo vaquero, razón por la cual le fue presentada la yegua Primavera, muy estimada por su criador y de esa cruza nació al única cría del Tabacón la famosa Secarrona.

 

Problemas de salud le impedían correr bien, se enojaba a veces, por lo cual no tuvieron más que caparlo.

De potro se lo vi correr a Ruperto y a Oscar Bustamante que estuvo unos pocos rodeos con Ramón Cardemil, y se veía excelente.

Llegado Manuel Fuentes a Santa Elba armaron la collera de caballos hermanos paternos,  el Tabacón con el Trampero, y fue tanto el éxito que obtuvieron el Campeonato Nacional en 1973 en Rancagua.

Debutó en las medialunas en 1971 y fue 5° del ranking, en 1972 y 1973 fue 1° y 7° en 1974.

Ya mayor fue comprado por Alejandro Tornero con el que llegó varias veces a Rancagua.

Según Don Ramón fue el “mejor caballo que corrió”, inmenso homenaje de un jinete que todos sabemos los grandes caballos que tuvo y montó.

Aquí aparece la sangre del Alcatraz con inusitada fuerza y prepotencia, que unida a la venida del Rascucho, convirtió en una leyenda su paso por los corrales y su única hija sembró una semilla eterna.

Sin dejar de lado que la Talavera era hija de la lindísima y premiada en exposiciones la Arquería además de poseer gran rienda.

Tabacón no tenía nada de Quebrado en su pedigrí y fue excepcional, lo que demuestra lo abierto en lo funcional de nuestra sangre.

Secarrona era una mulata muy reforzada, de una musculatura excepcional, pechos, brazuelos, eran excepcionales, verla caminar parecía un tanque de potente y además extra de vacas.

Su madre Primavera corrió un solo rodeo oficial en Curicó y se quebró una pata al bajar del camión y era tan buena como su hermana paterna Pelotera.

De Percala y Refuerzo nació Primavera.

Secarrona dio a Cachada, Chispazo y Patagua en Bellaco; Cardilla, Tabernero y trenzado en Taco.