Santa Isabel Talento Nº 117335, alazán, nacido en octubre de 1991. Hijo de Taco (Rigor)  y  Que Luna por Borracho en Domingo y Endemoniá por Rigor. Su ascendencia lo predestinaba a ser uno de los caballos más grandes que han pasado por las medialunas en los últimos años.

 

Su padre Taco era un caballo bajo, de 1.38 mt. de alzada, preciosas pegas, corto pero costilludo y proporcionado. Armónico y agradable a la vista, fue muy alabado en su tiempo, de muy buenas actuaciones corraleras en su época y  de ranking. Se destacó por su  velocidad y valentía en los sacos, además de su buena boca y la rapidez de reacción en la cancha, atajaba novillos muy superiores a su porte y nunca presentó resabio ni lesión. Su antepasado Rigor, que se encuentra presente por línea paterna y materna aportó con la cola frondosa y muy ondulada, el moño corto, muy poblado de crines pero que llegaba hasta los ojos (como chasquilla), de gran centro y la belleza de sus uniones. El Rigor  (1.46 mt. alzada) al igual que su descendiente Talento era de buena alzada y muy buenos huesos, de batidas largas y gran avance.

La Talavera,su abuela paterna, era una yegua mulata coipa, muy bonita y premiada en Exposiciones en la Quinta Normal. Fue arreglada en rienda y vacas por Fernando “Nano” Barra en donde mostró muchas condiciones, además muy valiosa como corralera, cuando su genio se lo permitía. La Talavera ha demostrado ser una importante madre, formando una línea de caballos de excelencia por si sola y en distintos reproductores. Madre, abuela y bisabuela de caballos famosos y de ranking, es en la actualidad una de las madres másimportantes de la raza. Sus hijos Taco, Tabacón, Minifalda, Talavera II, Talamera, Carcajada, Talamar y Taberna son reconocidos por toda la afición y su descendencia se encuentra vigente hasta el día de hoy.

La madre del talento, la Que Luna, fue una yegua colorada muy buena de vacas, valiente y atajadora, de buena estructura y porte, cualidades que heredó a su descendencia, en donde se pueden encontrar los Campeones de Chile, Batuco y Talento, además de caballos muy valiosos como corraleros, de gran morfología y reproductores como lo son el Tiento, Esperado, Es Tan Bueno, Fantasioso, Coqueta, entre otros. Su abuelo materno, el Borracho en Domingo, era un caballo bayo, de buen porte, muy adornado con unos mechones plateados que lo hacían muy llamativo, de gran campaña corralera y muy buenas actuaciones en la zona de Osorno y los campeonatos nacionales. Se destacó siempre por su velocidad y agilidad en las banderas, siempre entraba de frente,  nunca se le vio “guatear” y salía del apiñadero puesto a toda velocidad, para culminar en una atajada franca y violenta. No tenía romana, atajaba al novillo que se le pusiera por delante. Por otra parte su abuela materna Endemoniá era una preciosa yegua baya, hija de la famosa Berlina, grande y larga, de gran sello racial. Con un gran temperamento, según su arreglador Gustavo “Tavin” Rey, que la describía que era como “andar en un potro”.  Hizo collera con el Chamanto, demostrando su valía,potencia y gran calidad vaquera.  Como madre fue una gran reproductora, en donde además de la Que Luna, dio a Onofre, La Secretada, Chinita, El Diantre entre otros.

La historia del Talento comienza mucho antes de su nacimiento. Su padre el Taco llegó a Ñilque en 1968 de 7 años y estuvo poco tiempo, época de la Burlesca, Comadre y Baquiano. En 1984 por recomendación de Sergio “Checho” Tamayo, trabajando en Santa Elba en esa época, le indicó a Eduardo Epple que el Taco ya de 25 años no lo usaban y “quizás lo vendieran”  y entonces el  joven sabiendo que el potro estaba ya muy viejo y enfermo, se arriesga y llega a acuerdo con Don Ramón, comprando al Taco.En las condiciones que se encontraba el padrillo, casi desahuciado lo llevaron con pocas ilusiones de que el potro llegara vivo al fundo en Puyehue, igualmente acordaron que si se moría o no preñaba ninguna yegua Eduardo elegiría un hijo en Santa Elba. El potro llegó al sur botado y así estuvo una semana en la pesebrera, pero con mucha dedicación y cariño lo recuperaron y pudo engendrarmásde 22 crías, entre ellas el Talento que nació cuando su padre tenía 31 años.

Por esos años el Criadero Santa Isabel se encontraba en la búsqueda de abrir las líneas a los ya famosos y reconocidos Estribillo. El administrador del Criadero Santa Isabel en ese tiempo, Don BenjamínGarcía-Huidobro M.cuenta;  “Necesitábamos un caballo que no tuviera nada que ver directamente con Estribillo, y fue así que después de conversarlo con Don Agustín, le propuse a Sergio Epple  que hiciéramos una sociedad  en la que el aportara el Taco y nosotros cuatro yeguas que fueron, Esbelta, Que Luna, Esmeralda y Escondida, pero que yo elegía de antemano dos crías de la yeguas para el criadero. Así fue como se eligió la cría de la Esbelta, que nació macho de color barroso y la cría de la Que Luna que fue macho alazán, hoy conocido como Talento. La Escondida pario la única hembra y la Esmeralda  un potrillo alazán de Sergio Epple el Tapón, El potrillo de la Esbelta que era una pintura  de lindo se lo comió un puma en el campo del sur. Fue así como le pedí a Sergio Epple que me vendiera la potranca  de la Escondida, que es la Tacaña”. 

El Talento se crio al pie de su madre en el fundoEl Carmen a la cordillera de Rancagua, y después vino destetado a Graneros a Santa Isabel.Nos cuenta Manuel Castro cuidador del criadero, que recibió al Talento de seis meses yque el potrillito era diablo, no de fácil manejo, no le gustaba mucho que lo tomaran al principio sobre todo al despalmarlo, manoteaba y algún pequeño mordisco le cayó por la espalda como juego, tampoco era fácil entrar a la pesebrera a sacarlo, pero de a poco se fue entregando y a los pocos meses estaba completamente manso y dócil.

Dicen que de nuevo no eramuy llamativo y hasta catalogado de “feo”,pasó sus primeros años sin inconvenientes, aunque siempre demostró ser un potrillo inteligente y con personalidad. Fue amansado por Raúl Becerra que lo tuvo 6 meses y cuenta:

“El Talento era un potro muy feo de nuevo. Siempre fue muy manso y dócil, se mostró encachado desde el principio, aunque se notaba de otro tipo de caballo a los Estribillo, llamó la atención desde un inicio”.

Luego de la amansa lo trabajó Don Jesús Rodríguez que lo inició en los primeros pasos del arreglopara luego pasar a las manos del gran jinete y arreglador Eduardo “Lalo” Tamayo. Después de comenzar sus primeros pasos en la disciplina se fue al sur en donde encontró al jinete de la sociedad que hizo historia, Juan Carlos Loaiza. Éste lo recibe topeando y lo trabaja en su casa en Metrenco-Temuco. Este gran jinete cuenta en una entrevista: “Lo recibí a los 4 años y el potro venía topeando y era un manco igual que los cabros nuevos, osea un desgarbado, un poco largo, pero al igual que al Papayero le vi algo parecido. Recuerdo me apareció la misma tincada y lo seguí trabajando. Al principio era un poco desordenado, con su carácter dominante y afortunadamente no me equivoqué. Ambos tuvimos la suerte de encontrarnos, le tuve paciencia, nos entendemos, nunca hemos tenido problemas y a pesar de su genio nunca he tenido que recurrir a la fuerza para trabajarlo, somos amigos con el potro”, agrega: “Siendo un caballo muy fácil tiene su carácter, entonces es un caballo que tiene que tenerse muy a punto, estar encima, de él, para que este bien”.  El resto ya es historia, caballo de ranking, 3 veces Campeón de Chile, juntos alcanzaron la gloria que estaba destinada para ellos. El potro fue montado por un grandísimo jinete como Juan Carlos Loaiza, lo que es lógico para lograr tan alto rendimiento, un crack sobre otro crack, como debiera ser siempre, no hay que olvidar nunca el dicho corralero “sin caballo no hay jinete”.   

Cabe destacar que al Talento le toco vivir en la misma época de los hijos del Jefe de Raza Estribillo y en su propia casa, y en esas difíciles circunstancias competitivas brilló con luz propia y además le dio gran prestigio a su padre, y al criadero.

Talento fue un caballo vaquero excepcional, sin duda alguna de los “mejores de todas las épocas”. No recuerdo haberlo visto negarse a atajar, ir flojo en la cancha, derecho, sin ganas, o irse al piño. Al contario le sobraba todo, carrera, temperamento, ganas, postura, y al atajar muchas veces se sobraba por encima del novillo pero controlado,  no rebotaba ni saltaba lejos, siempre sentado en las patas, de galope largo y acompasado, buena boca y cerrada, muy bien arreglado.

Como era un caballo grande y largo, sus batidas parecían lentas, pero jamás lo dejaba atrás un novillo, al contrario  iba sobrado en la cancha, nunca salía atrasado del apiñadero.

Una característica que siempre me llamó la atención del Talento era su forma de caminar, “como paloma”, muy típica de la raza pura; esto es avanzando con la cabeza balanceándola,  a otro ritmo de manos y patas, que junto con levantar rodillas es signo de extrema pureza racial. Su antepasado el Quebrado era así para caminar y también sus hijos directos.

Fue una afortunada coincidencia que nació en Santa Isabel y tuvo todo a favor para cumplir este sueño aplaudido por todos, muchos otros caballos no disponen de esa oportunidad y se pierden. Noble y haciéndole honor a su nombre, un verdadero “Talento” deleitó a toda la afición durante los más de 10 años que estuvo en competencia, dejando un recuerdo indeleble a los que lo vimos correr.

Según cuenta su jinete y eterno compañero Juan Carlos Loaiza “La temporada pasada (2007) este potro alcanzó una madurez excepcional, al punto que me dio toda la seguridad, ningún problema. Yo entraba al apiñadero con la seguridad que iba a atajar, sea de dos, de tres, no sé, pero sabía que no me fallaría. Es franco. Además que es longevo, es un potro que ha demostrado que lleva de gran forma sus años y que así como está aún le queda cuerda para rato porque está absolutamente sano, con todas las ganas. ¡Es un potrillo!”. De más está decir que esa calidad fue demostrada hasta el último rodeo que corrió en su vida. Talento se retiró de los corrales completamente sano de manos y patas, otro gran valor de la raza y nunca decayó, un verdadero grande.

 

Su campaña en los corrales:

 

-Su primer rodeo lo ganó en Rio Bueno en el año 1996, acollerado con el potro Raudal un hijo de Ratero en Domingo en la Esperada (Estribillo y Cachita) montados por Juan Carlos Loayza y Alberto Yáñez.

-En 1997 en collera con Escándalo,un hijo de Estribillo en Ociosa por Ñipan y Clementina, montados por Juan CarlosLoaiza y Ricardo de la Fuente, obtuvieron 4º animal en Valdivia; 3º champion en Paillaco; 3º champion en  Mariquina; 2º champion en Melipeuco.

-En 1998 fue entró al 4°al animal en Futrono;  1º champion en Temuco; 2º champion en Pitrufquen; fue Finalista en el Clasificatorio de Osorno.

-En 1999 entro al 4º animal en Rio Bueno; en el Clasificatorio de Osorno entró al 4º animal.

-En el año 2000 entró al 4º animal en Los lagos; fue 3º champion en Futrono;Campeón de Chile en collera con Escorpión, hijo de Estribillo en Lista por Ingrato y Tramposa por Tranquero,  con 40 puntos, montados por Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo.

-En el 2001 obtuvo 1º champion de Futrono con 36 puntos; corrió la Final en el Clasificatorio de Bio Bio.

-En 2002 entró al 4º animal en Futrono;Campeón de Chile en collera con Almendra, hija de Escorpión en Ricachona por Quillacon III,  con 36 puntos, montados por Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo.

-En 2003 fue 3° en serie Mixta-criadero en el Clasificatorio de Valdivia.En el Nacional ganóla serie Mixta-criadero con 39 puntos. Entró al 4º animal en la Serie de Campeones.

-En 2004 obtuvo 1º champion en Rengo; 2º champion en Futrono; 2º champion en Osorno; 3º champion en Rengo; 1º champion en La Unión.En el Clasificatorio de Los Ángeles gano 1ª Serie Libre A; entró al 4º animal en la Serie de Campeones; en el Nacional ganó serie Mixta-criadero con 39 puntos.

-En 2005 entró al 4º animal en La Unión; 1º champion en Paillaco; 1º champion Zonal de Vilcun; 3º champion Futrono.En el Clasificatorio de Bio Bio obtuvo el 3º lugar en Serie Mixta-Criaderos.

-En 2006 fue 3º champion en Futrono;  entró al 4º animal en Paillaco; 3º champion en Lanco; En el Clasificatorio de Concepción gano la serie de Potros, y fue Campeóndel mismo clasificatorio.

-En 2007 obtuvo 1º champion en Los lagos; 1º champion en Futrono; 3º champion en Valdivia.En Clasificatorio de Osorno fue 2º en la serie Mixta-criaderos.En el Nacional fue 1º en serie Mixta-criaderos con  35 puntos.Campeón de Chile en collera con Fiestera, hija de Escorpión en Cachita por Ñipan y Naranjerita,  con 38 puntos, montados por Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo.

-En 2008 entró al 4º animal en Nacional en Serie de Campeones.

-En 2009 fue 3º en 1ª Libre B en el Clasificatorio de Cautín; entró al 4º animal en Serie de Campeones. En Campeonato Nacional obtuvo 1º lugar en serie 2ª Libre A con 33 puntos.

-En el Campeonato Nacional del 2010 fue despedido de las medialunas en un precioso acto efectuado antes de la Serie de Campeones con todos los honores y en medio de un lleno total de público que lo aplaudió de pie muy emocionados, le agradecieron todo el espectáculo que el potro siempre entregó en las pistas. Fue despedido como un verdadero campeón.

Fue 1º en 1999-1º en 2000-8º en 2001-1º en 2002-4º en 2003-10º en 2004-8º en 2005-1º en 2007-6º en 2008-5º en 2009 del ranking de potros.

En la reproducción ya se han podido observar hijos de grandes condiciones en la medialuna ytodavía tiene mucho por mostrar.En el criadero que lo vio nacer y en otros criaderos a lo largo del país hay una gran cantidad de potros, caballos y yeguas que demuestran haber heredado sus condiciones. Es de esperar que sus descendientes hagan honor a la grandeza de su padre, y que éstos sigan mostrando por muchos años más, la nobleza que siempre lo hizo grande.

El Talento, leyenda de las medialunas, murió en Santa Isabel el 25 de febrero del 2014.