SEMINARIO “EL CABALLO CHILENO: MONUMENTO NACIONAL”

 

¿Qué es?

Es un evento organizado por la rama de rodeo de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la colaboración del club de rodeo Macul Sur. Corresponde a una actividad informativa acerca del caballo chileno. Los principales puntos a tratar son los siguientes:

 

-Origen del caballo Chileno, influencias

-Relación con el campo, primeros usos

-Pioneros en la crianza, registro genealógico

-El caballo chileno en el mundo, Brasil y Argentina

-Deporte: Rodeo, Rienda internacional.

-Morfología

Nuestro público objetivo son jóvenes estudiantes de agronomía, que actualmente estén cursando ramos relacionados con especies animales. Entendemos que existe una diversidad de orígenes, opiniones y culturas dentro del estudiantado, por la misma razón, no es una charla técnica, la actividad se focaliza en dar un marco general de lo que es nuestro caballo para que al final de la jornada, todos los asistentes tengan al menos una noción de lo que significa el caballo chileno y sus principales características.

¿Dónde y cuándo?

Se realizará el martes 15 de septiembre en el auditorio y el patio de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El horario es desde las 13:00 hasta las 15:20 hrs.

Programa

Inicia a las 13:00 con la charla informativa de Don Arturo Montory Gajardo:

 Gran investigador e historiador del caballo chileno. Autor de muchos libros entre los que contamos; “Caballos Chilenos: 500 años de Historia (9 tomos)”, “Grandes Caballos del Sur de América”, “Caballo Chileno: Genealogía de una raza” y su más reciente y aplaudida publicación: “Reproductores de Pura Raza Chilena: Tomo 1”. Esto, sin contar una infinidad de artículos y opiniones.

Don Arturo se referirá a los puntos señalados en un inicio con excepción de la morfología. La presentación durará aproximadamente 1 hora y tendrá lugar en el auditorio de la Facultad.

Luego tendremos un break de 20 minutos con un cocktail organizado por los socios de la rama.

A  las 14:20 sigue el programa con la charla técnica a cargo de  Cristián Court, presidente de la Asociación de Criadores de Casablanca, activo dirigente, recientemente participó en la organización del consejo nacional de criadores realizado en Viña del Mar, que tuvo a la asociación Casablanca como anfitrión. Hace algunos meses fue nombrado jurado nacional de exposiciones luego de un extensivo proceso de selección.

Cristián expondrá sobre la morfología del caballo chileno en términos simples y lo más importante, con caballos a la vista. Para tal efecto, el club Macul Sur proporcionará 6 ejemplares de distintas edades, 3 machos y 3 hembras, que serán evaluados por Cristián, quien además señalará las principales características y diferencias entre cada uno. Esta exposición tendrá una duración aproximada de 1 hora y se ubicará en el patio central de la Facultad.

Resumen:

13:00- Charla teórica Arturo Montory

14:00- Break

14:20- Exposición de Caballos y charla de Cristian Court

15:20- Cierre

Directiva:

Presidente: Nicholas Cherry T. Ingeniería Comercial

Vicepresidente: Leonardo García B. Agronomía

Tesorero: Lucas Pérez L. Ingeniería Civil

Secretario: Lucas Correa A. Agronomía

Director: Ignacio Maruri L. Derecho