La increíble prepotencia de la raza chilena.

Por Arturo Montory G.

 

En el presente Freno de Oro a disputarse a fines de mes en Expointer, que es la mayor prueba Funcional del cavalo crioulo, la sangre del caballo chileno destaca en forma excepcional, y según la Estadística de los pedigrís de los caballos participantes, el resultado es el siguiente:  

 

Potros con mayor cantidad de hijos en competencia:

-Maquena Guindo - 6 finalistas

-Muchacho de Santa Angélica - 6 finalistas

-Macanudo do Itapororó - 4 finalistas

-Ganadero da Harmonía - 4 finalistas

-Dom Carrasco Do Puruná - 4 finalistas

-JLS Hermoso - 4 finalistas

-Santa Elba Señuelo - 3 finalistas

-BT Delantero - 3 finalistas

 

Registro de Merito de Brasil:

1° La Invernada Hornero

2° Tren Tren Arrebol

3° Nobre Tupambaé (Hornero y Preciosa do Cinco Salsos)

4° Santa Elba Señuelo

5° La Invernada Aniversario

6° Muchacho de Santa Angélica

7° Trongol Pilpilco        

8° Tañido Redoblado (Tañido Trampolin y Del Oeste Diferente).

9° Las Hortensias Rigolemu

10° Santa Elba Comediante

17° BT Delantero

 

Líneas de sangre:

Maquena Guindo N° 114854 Stud Book Chile, hijo de Esperando (Estribillo en Empeñosa por Ñipan); y Guinda por Choclo-Tranquilito. Chileno puro, exportado.

Muchacho de Santa Angélica N° B047839, Stud Book Brasil, hijo de Santa Elba Señuelo y La Amanecida Muchachita por El Tira y Dudosa por Refuerzo. De pura sangre chilena, nacido en Brasil.

Macanudo Do Itapororó N° B192263, Stud Book Brasil, hijo de Las Hortensias Rigolemu (Cachupin y Huasamaca por Descariñado); y

Demajada do Itapororó por La Invernada Pascuero en La Invernada Atorhuela.  De pura sangre chilena, nacido en Brasil. 

Ganadero Da Harmonía N° B137740, Stud Book Brasil, hijo de Muchacho de Santa Angélica y BT Dadiva Do Junco por La Invernada Hornero en BT Peleia por La Invernada Aniversario en BT Janaina por Sorro Campeiro.  De 7/8 sangre chilena.

Dom Carrasco Do Puruná N° B089484, Stud Book Brasil, hijo de JA Cartucho por Sendero Kalifa en Che Napinda 553; en Aculeo Venenosa por Aculeo Níspero y Aculeo Jarra por Cosechero. De ¾ sangre chilena.

JLS Hermoso N°B173417, Stud Book Brasil, hijo de BT Hornero Do junco (la Invernada Hornero en BT Percanta; y BT Jacana Do Junco por Bt Sargento (Aniversario y BT Nicotina-BT Engano) y BT Dourada Do Junco por BT Sargento (Aniversario) y BT Dourada Do Junco (Hornero en BT Sarita-BT Engano). Mitad de sangre chilena.

Santa Elba Señuelo N° 68872, Stud Book Chile, hijo de Taco (Rigor y Talavera por Rascucho); y Presumida por Refuerzo y Piedraita-Pipiripao. Chileno puro, exportado.  

BT Delantero N°B074968, Stud Book Brasil, hijo de La Invernada Hornero y El ideal Así Guarda por Guardián II y Así Sera por Empeñoso. Chileno puro nacido en Brasil.

 

Santa Elba Señuelo que es padre del Muchacho. este a su vez padre del Ganadero. O sea 3 hijos, 7 nietos y 5 bisnietos de este gran caballo estarán corriendo la Final del Freno.

Un gran homenaje a los criadores chilenos de estos productos, Ítalo Zunino M. (Guindo), Ramón Cardemil M. (Señuelo), Claudio Mallea U. (Rigolemu), Gustavo Donoso C. (Estribillo), Alberto Araya G., (Hornero y Aniversario), Alberto Schwalm B., (Muchachita), Santiago Urrutia B, (Cachupin) Estanislao Anguita A., (Rigor y Ñipan), Darío Pavez, (Refuerzo); Guillermo Pérez de Arce (Kalifa).      

Y una vez más surge con fuerza la excepcional visión de los criadores gaúchos, Flavio Bastos Tellechea y Dirceu Pons, que llevaron al Aniversario desde Palermo y compraron a Hornero, Arrebol, Pilpilco, Señuelo de Chile. Del criador José Schutz Schwanck, que llevó a Guindo.

Pensamos que Santa Elba Señuelo ha demostrado con creces sus excepcionales condiciones reproductivas y se puede considerar Jefe de Raza.

Así se va tejiendo la historia de caballos y criadores que me esmero por plasmar en los libros Reproductores de Pura Raza Chilena.