por A.M.G.

 El caballo “Montura de Patron”, como lo hemos destacado en diversos artículos muchas veces, es el ejemplar bonito y bien educado para uso exclusivo del patrón, su joya en la cual los arregladores han puesto todo su empeño en enseñarle lo más posible y que su dueño se luzca y se sienta orgulloso de él y de lo que es capaz de hacer en él.  

 

Pero también existió siempre el “caballo del peón”, llamado también “caballo de pobre” porque las hacia todas, además el huaso no tenía más de tres o cuatro caballos propios, en él araba la tierra en lugares de suelo liviano, lo ponía de enganche en su carretela, le servía a su familia para viajar al pueblo, encima de él iba su mujer y sus chiquillos, además era bueno de rienda, para lacear, canchero y excelente vaquero, en el campo y en la medialuna.

Y cuando el huaso salía de “remolienda”, remolía en él (tiraba en riendas y lo revolvía) y cuando ya pasado de copas no sabía de su alma, este noble animal lo llevaba a casa con su jinete durmiendo sobre él, y llegaba a su “puebla” sano y salvo, aunque hubiese pasado más de un día o dos.

 

No es fábula, lo vi muchas veces en los campos hace muchos años atrás.

Este caballo no era hermoso pero muy acampado y rústico completo, de la más pura sangre chilena.

Los tiempos han avanzado, la modernidad ha ido cambiando la ruralidad, lo relatado es una época del pasado, aunque quizás en los cerros andinos y la costa queden reminiscencias.

Pero aun podemos rememorar algo de aquello y entregar un caballo actualmente de esa extrema nobleza, que la raza pura chilena no ha perdido pero es necesario despertarla.

En Liray en centro ecuestre de la familia Donoso Jeria estamos tratando de revivir ese antiguo caballo, que Pedro Donoso Cornejo ha llamado ”Caballo Noble”, y para ello formamos un “equipo” integrado por el “arreglador” Pedro Donoso y sus hijos Guillermo y Pedro, por el Adiestrador Rubén Morales y yo en la difusión y entrega de algunas experiencias aprendidas en mi vida cercana al mundo del caballo chileno.

Empezamos con Paicavi Guitarrazo, cuyos videos están a disposición en Youtube Criadero Paicavi TV y www.tierradecaballos.cl, ya va en la lección 10.

Estamos tratando de hacer un caballo manso, vivo, educado, confiable, que sirva para la rienda, rodeo, paseo, que ande al paso, al trote y al galope tranquilo, sin ir su jinete “colgado de la rienda”, y pare suave, para lo que se lo ponga y responda a cabalidad.

De esta manera conquistar con el caballo chileno de “pura raza” nuestro propio país, si, hacerlo popular en Chile en las personas que cabalgan y que han elegido otras razas,  porque piensan que nuestro caballo no sirve o no se adapta a cualquier otra disciplina, y para ello compran o impartan otras razas de caballos.

El caballo “crioulo” en Brasil, antes sucinto a la parte sur de Rio Grande Do Sul, ahora lo han logrado introducir a gran parte del país, y su desarrollo es un fenómeno, aun sin límites, para sus mismos criadores ha sido una sorpresa.

Pero para ello usaron la introducción de sangre chilena, lo educaron, mejoraron e hicieron de él un maravilloso caballo que sirve para lo arriba expuesto y esto en Chile fue común durante 400 años pero lo estamos perdiendo.

Caballo Noble es una linda forma de fomento de la raza y para ello trabajamos, iniciativa particular sin ningun otro incentivo que llegar a la meta.