La cabeza "acarnerada" del caballo chileno.

por A.M.G.

 

Típico de la raza chilena es su cabeza de perfil facial ”acarnerado” o convexo, que puede ser completo, mediano y leve o aguileño.

 

Agregado a ello un hocico fino, las ventanas de la nariz alargadas, en descanso, y siguiendo la línea del perfil, boca no grande y fina y también siguiendo esta misma línea.

Las orejas pequeñas y los ojos colocados detrás del perfil nunca saliente, carretilla fuerte

en los potros y más fina en las hembras.

La única parte del cuerpo de un caballo que no cambia o influye el medio ambiente en que se desarrolla es la “cabeza”, esa forma se mantiene incólume si la raza en pura.

Característica de la raza africana de caballos heredada del bereber del norte de África, con el cual ingresaron los árabes a España y se mezclaron con el caballo de la península ibérica y que luego llegaron a América.

En los países de América del Sur, en todos ellos tuvieron presencia estos caballos con dichos perfiles, pero en Chile la adoptamos como característica de nuestra raza desde tiempos inmemoriales, y así sus Fundadores de Familia, Caldeado, Bayo León, Angamos, Gacho, Africano, Huaco, Halcón I y muy especialmente Guante I poseyeron en menor a mayor grado esta especial forma de ´perfil facial que se conserva hasta la actualidad.

Los países criollistas prefieren las cabezas de perfil recto, hocico grueso, carretillas marcadas, muy distintas a las nuestras lo cual constituye otra raza.

Cuando se hizo el dibujo para el logo de los criadores se eligió el potro Las Camelias Empeñoso el cual cumplía y excedía esta conformación de cabeza, expresiva, varonil y distintiva donde vaya.

En Argentina el Logo es la cabeza del criollo Yanquetruz, que sirve para todos los países FICCC a excepción de Chile.

En la actualidad podemos observar al Peleco Romario, Sello de Raza Nacional con ese lindo perfil y adornado con crines muy ondulados.

En la foto Guante II.