por Arturo Montory G.

Ya está en imprenta el libro Reproductores de Pura Raza Chilena en su Tomo II, que viene a completar este estudio.

Se desarrolla completa la familia del Guante I que es la más influyente por línea paterna en el caballo actual.

 

Se inicia con un interesante estudio e investigación del origen real del Guante I, reproducido por los criadores Campino, Figueroa, Díaz de Valdez y Edwards, y que con Guante II son la base de esta familia caballar tan exitosa.

Lo que crio Adolfo Luco Blanco del Cristal I donde nació Enchufe padre de las mas lindas hembras que ha producido la raza, padre también de Longaviano, Convenio que dio muy lindo, a Granerino del criadero de La Compañía Santa Isabel y La Invernada de Agustín Edwards Eastman y Alberto Araya Gómez.

De Enchufe viene el Inocente y su exitosa progenie actual a través de Maruja de Peleco y Contulmo; el Arauco y su hijo Requinto de Paicavi.     

Destaca la crianza de criaderos Aculeo, pero especialmente la de Diario Pavez Gaete en Las Camelias, donde actuó Quebrado y nacieron Comunista, Guaraní, Refuerzo, por nombrar algunos ejemplares, viene también la crianza de la familia Benavente y de Atiliano y Santiago Urrutia en Los Tilos, la de Longaviano y los Quillacones.

El potro Comunista y su valiosa progenie dejada en criaderos La Rosa de Agenor González, Santa Elsa de René Urzua, Casa de Renaico de Edmundo Moller y Curiche de Estanislao Anguita A.        

Refuerzo y lo que produjo en criaderos Santa Hortensia y Santa Elba, de tanta vigencia actual.

El Tani hijo de Cristal I que reprodujo Pedro Juan Espinoza en La Patagua.

El Boca Santa criado por Emilio de la Jara en El Peumal, que fundó una exitosa familia que sigue con los caballos de criadero Neapolis.

Cincel hijo de Cristal I a través de su hijo Gato B desciende Faustino y su hijo Por Si Acaso y Flecha de criadero Muticura y Amanecido padre del exitoso Remehue. Otra línea de Faustino es Franqueo gran padrillo.

Las grandes campañas de Prestigio y Pichanguero, los reproductores Quillaycillo B y Estafador, Traguito y su hijo Alojado.

Así llegamos a Rigor y Ñipan, gran abuelo materno, potros muy actuales con su progenie, con el Jefe de Raza Taco y su hijo Bellaco de Santa Elba y muchísimo más.

A través de Guaraní viene Estribo y su hijo el Jefe de Raza Estribillo y lo que entregó en criaderos La Amanecida y Santa Isabel y todo lo más grande que dio. 

Esperando en Agua de los Campos, Escorpión, Escándalo, Reservado, etc.

Al final del Tomo II viene un esquema de líneas de sangre de las familias más importantes, y mejoras del Tomo I y fotos que habían quedado en el tintero.

En conjunto las dos publicaciones incluyen el total de la raza chilena con potros y yeguas más destacadas a través de toda su historia.

Cuando ya esté en circulación avisáremos a todos los lectores.