Esta versión numero 20 de la exitosa Semana de la Chilenidad, cumple una vez su rol de rescatar las tradiciones del campo chileno y traerlo a la ciudad, mezclando cultura campesina y urbana, respetando todas las vertientes del país.

 

Existen nombre que son trascendentales en el prestigio de este evento cultural y deportivo, que se inició con el entonces Alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, y la Federación de Criadores liderada por el incansable gestor Agustín Edwards E. motor y alma de esta idea y su ejecución.

Después llego la época de los alcaldes Francisco de la Maza y Raúl Torrealba, y también los alcaldes  de comuna de La Reina.

Entre los huasos iniciadores este Luis Iván Muñoz, Felipe Bunster, Benjamín García Huidobro, y muchísimos más.

Encontré esta foto que recuerda los inicios en el parque Araucano ubicado detrás del Parque Arauco, donde hoy está la pasarela, y se construyó una medialuna y de tribunas se colocaron fardos de paja y algunas sillas para las visitas ilustres, era puro corazón y trabajo familiar toda la organización, que después se profesionalizo debido a su crecimiento.

Allí se ve a José Carril y su hijo, Benjamín y Matías García Huidobro, Felipe Busnter y uno de sus hijos, Luis Iván y Dámaso Muñoz.