Tema central puesto en discusión:

CAVALO CRIOULO - ¿PASIÓN O UN MERO NEGOCIO?

 

La proximidad de la final del Freno de Oro en Esteio abre a reflexionar sobre el momento del caballo crioulo, del grado de profesionalismo de las pruebas, los costos de los criadores y los modos de comercialización. Todo el mundo sabe que el caballo tiene un valor en el comercio, pero el exceso de oferta sin necesidad de abrir nuevos mercados, las ventas se verá comprometidas muy pronto.

Las quejas son por la intolerancia por encima de lo tolerable.

La forma de venta de los caballos, el recibo de la cuota al criador se produce sin ningún tipo de garantía, excepto en cuanto a la prenda, que es medida complementaria, ya que el vendedor le interesa recibir la cuota y no la búsqueda y confiscación del producto.

Por otro lado, los costes de la crianza se vuelven cada vez mayores y lejos de todas las posibilidades, teniendo en cuenta la mano de obra, los insumos, y más los impuestos documentados a la ABCCC  ¿Quién tiene en el campo 300 a 500 caballos, como va creciendo su hacinamiento, pero muy luego llegará un momento en que los machos no serán registrados.

Por último, el FRENO DE ORO transformó nuestra competencia en “alto rendimiento” que sólo unos pocos pueden entrar con una oportunidad de alguna figuración. Sólo los caballos de excepción llegan allí (montados por jinetes excepcionales), circunstancia que sólo se centra la competencia en unas pocas manos.

Bueno, nadie tiene la culpa de ser mejores que otros, pero el freno es tan profesional que se arriesga a perder ese romanticismo intrínseco de los que crían y los que participan por pasión. Tal vez es el momento de crear una segunda categoría de los competidores, para los criadores que montan a caballo, jinetes que comienzan sus carreras y para los que sólo crean que es para el gusto.

Es todo una cuestión de los pensadores de ABCCC para crear un proyecto y reglamente y dar lugar a la discusión de los criadores.

En primer lugar, creo que hay que democratizar el circuito de freno con el acceso garantizado a que los criadores de caballos de raza participen exclusivamente por la pasión y que podamos dejar a un lado la crianza como un mero negocio.

 

Opiniones:

1.-Disfrutarían más veces si pudiera. Gran idea. Porque cada vez más difícil mantener la pasión.

2.-Felicidades observaciones de precisión quirúrgica en este texto...!

3.-Muy bien escrito! Sin embargo, creo que el Consejo de ABCCC  debe hacer algo para cambiar esta lógica, cuando se conoce que son los mismos que subyacen a este patrón, me parece más una utopía! ABC

4.-Estoy de acuerdo contigo !!!!

5.-Perfecto!

6.-Parece que llegamos a la culminación de un proceso de elitizacion de nuestra raza, engendrada por dos pequeños grupos y hicimos caso, debido a su conveniencia, por otro grupo: las primeras empresas son de subastas que hacen poco y mucha factura con nuevos ricos, egocéntricos y todo tipo de pavos reales, etc., con la aprobación de algunos criadores tradicionales que están haciendo, y hacen que su ego se ablanden.

El otro (donde pertenezco), criadores, usuarios y caballistas apasionados, pagan la factura.

Se debe abrir un debate serio y reflexivo sobre el tema, y con urgencia!

7.-Esta burbuja tarde o temprano va a estallar ... Y cada día es más difícil y poco práctico para los pequeños agricultores ...

Hay muchas personas liquidando rebaños porque no ven posibilidades reales de llegar con un poco de chance al Freno de Oro.

Esta cosa es fea, y creo que es mucho lo que se debe revisar...

8.-Si el foco de la crianza es el Freno de Oro ya fracasaron.  Es un mercado restringido y de difícil acceso. Es hora de desconfinar la crianza y poner en producción caballos más baratos para el usuario común. Caballos bien domados para recorrer la cabanha, paseos a caballo, tiro del lazo, campereadas, etc.

9.-Pero aquí en mi Región ya está muy desvalorizado el caballo crioulo, no voy a inscribir un potrillo macho, castrado chúcaro de 3 años revisado ​​por R500.00, potranca de año R2000 para vender en la región, he estado pensado ¿serán verdad los precios de los remates en TV?

9.-Me gustó la temática.

10.-Por lo expresado en el texto, alguien tiene que hablar las cosas.

Cuando nuestros criadores en el pasado fueron a buscar a Chile genética, fue un éxito, ahora nuestros líderes actuales tendrían que volver allá (a Chile) para ver cómo es la crianza y la administración del caballo chileno, observar la prueba del Rodeo Chileno, la cual es para todos los criadores. No existe ese millonario Freno de Oro, no existen esos remate rimbombantes, que a menudo no tienen nada que ver con el caballo. Existe una pasión por los caballos, allá todo el mundo sabe de genética, valorizan ese conocimiento, aquí se está transformando en cosa solo de millonarios, una pena.

Respuesta del autor de la Nota:

Yo iba a citar el ejemplo de Chile, porque la gente conoce la realidad de allá.

Ellos crían caballos para deleitar el alma.

La mayor prueba (el rodeo chileno y su campeonato nacional) de ellos es absolutamente democrática y de libre acceso a todos. Son años por delante de nosotros ...

 

Foto: La Invernada Hornero ya muy viejo.