por A.M.G.

De siempre hemos escuchado sobre el “salto atrás” a los criadores antiguos, los que vivían aun en el campo al lado de sus caballos y crianzas, los que desde las 6 de la mañana ya estaban en las pesebreras dando las ordenes del día a las personas que trabajaban con ellos, y salían a hacer el recorrido habitual “clareando”, despuntando el día por supuesto a caballo.

 

Ellos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca y observar muchísimo los potrillos y potrancas desde que nacían en adelante, y se fijaban en cada detalle morfológico y sobre todo de su “natural”, o sea su temperamento y condiciones atléticas y de genio.

Y ellos hablaban del “salto atrás” en la genética, lo que significa que un ejemplar hereda rasgos y condiciones de morfología, color y temperamento de algún antepasado de 4,5 a 6 o más  generaciones atrás, saltándose por lo tanto 50 a 100 años.

Es el caso del famoso Reservado y su tendencia en entregar muchos hijos de color rosados o manchados, lo que no tenían ni sus padres ni abuelos, lo que trataré de explicar.

Pedigrí por línea materna:

1° Generación: Reservado N° 70221.

2° Generación: Vizcacha N° 55799

3° Generación: Volanda N° 35369

4° Generación: Guinda N° 17093

5° Generación: Desbande N° 12105

6° Generación: Piguchena N°5720

7° Generación: Volador N° 3002

8° Generación: Macedonia: N° 2582

9° Generación: Crema

10° Generación: Bayo León N° XII

11° Generación: Caldeado N° XI

Buscando por la linera paterna del Reservado o sea del Estribillo no encontré ninguna señal de lo que busco y por ello bajé la línea materna de la Vizcacha.

Partiendo de la base que el Reservado no tenía ninguna mancha pero su madre que era mulata renegrida con una mancha en la parte inferior de la guata, así de esa referencia partimos.  

Así buscando llegamos a la 8° generación a la yegua Macedonia, nacida en octubre de 1916, la cual era de color (Rsn) rosado canela, con la cara y patas blancas, y era hija de Crema, ésta por Bayo León, según consta en Stud Book y registro original.

Macedonia fue la madre del potro Volador I(Cóndor I),N° 3002, nacido en 1923, de color (Bta) bayo totora y pelos blancos, que se reprodujo en criaderos El Durazno y Santa Julia de Guillermo Barker ubicado en Vilcún, donde nació Voladura, overa, Aurorita, rosilla manchada.

El potro Renuevo N° 3958, nacido en 1927 y criado por Alberto Correa Valenzuela, era de color (Rsn) rosado canela, con la cara y 4 pies blancos, hijo de Zurdo-Azogue-Coipo-Bayo León o sea entroncado con Macedonia.

Esta sería una clara situación de salto atrás donde apareció con fuerza en gen manchado en los hijos del Reservado, luego de 8 o más generaciones anteriores.

Por otro lado tenemos el Flotador de color rosado canela o flor de haba, y la gran madre Ronquera, completamente manchada, para lo cual pueden remitirse al Artículo sobre la vida de Alcatraz.

Vizcacha a su vez dio a Rosa Colorada, de color overo, la que también entrega hijos con esta característica de manchados y con gran cantidad de pelos blancos o rosillos.   

No solo en esta especifica característica funciona el “salto atrás”, también en ciertos rasgos morfológicos y funcionales.

Por ello la reproducción de caballos es tan difícil, me refiero a “exitosa”, porque en algunos individuos aparecen taras evidentes, como también virtudes escondidas que “al ojo sabio” se descubre y son en los detalles de temperamento, actitud, rasgos, reacciones.

Cuando se dispone de un Jefe de Raza en muy fácil ser exitoso criador, pero estos aparecen cada 100 años.

En buena hora aun la técnica del congelado de embrión y conservación de semen no estaba muy desarrolladla durante la vida del Estribillo o el Taco, sino hoy día la raza se habría detenido y nadie usaría otros reproductores.

Criar es mucho más que un laboratorio bien dotado y moderno.