×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

 

Libro Reproductores de Pura Raza Chilena, Tomo II.

 

Por Arturo Montory G.

 Ya esta publicado y circulando el Tomo II y final de esta colección en que viene desarrollada ampliamente la familia de Guante I.

El mayor aporte de esta obra es mostrar las hembras que con su calidad ayudaron a fortalecer la reciedumbre genética de la Raza Pura, y demostrar que no está basada solo en reproductores machos, el merito es absolutamente compartido.

Es una publicación de 240 páginas en papel couché opaco, tapa dura y más de 1.000 fotos de los potros y yeguas que lo componen.

En la portada viene la yegua Vadeadora considerada de las más bellas de la raza, y en la contraportada el Jefe de Raza Quebrado.

Se inicia con una revelación inédita del origen del Guante I, que no había sido nunca mencionada por los especialistas del tema en épocas pasadas, y que viene a confirmar aun más los orígenes de la raza pura y su validez.

Su seguidor Guante II y Cristal I, padrillos base del legado actual de esta familia.

Yeguas desde las primeras épocas muy importantes por lo que nos entregaron, como Vicuña I.

Luego Enchufe, Quebrado, Manantial, Tani, Negocio, Cincel.

De Enchufe viene la familia de Huentelao, Cauque, Enchufe II, Rebozo, Longaviano, Pucho, Pierrot, Convenio, Arranque, Enchufito, Granerino, Revolucionario, y toda una gran cantidad de hijas campeonas de exposiciones de la Quinta Normal, más que cualquier otro reproductor.

De Pucho viene Aceitaita; de Convenio el Huaso; de Granerino el Mapuche, Pepilla; de Mapuche el Paleta (Jefe de Raza en Argentina); de Longaviano el Quillacon I y Arrastrada; de Revolucionario el Inocente de donde viene Arauco y su hijo Requinto;

De Manantial viene Longaviana madre de Cereza y Pitagua; del Tani viene Taimadita, Almeja, Timarca, Acuerpada, Taimado, Corcha, Colosa; Negocio que dio a Portulaca II, Goyocalón; Cincel padre de Gato padre de Faustino; de Tonsurado y la famosa Reñaca.

Del Jefe de Raza Quebrado vienen los reconocidos Don Fulano, Quebrado II, Comodoro, Guaraní, Comunista, Picurrio, Estafador, Quillaycillo B, Traguito, Comodín, Chambón, Prestigio, Refuerzo, Pichanguero y una gran cantidad de hijas y nietas.

Aquí comienzan las familias más actuales de origen de Rigor, Ñipan, Taco, Estribillo, con toda su descendencia de machos y hembras que han ganado premios en exposiciones y rodeos.

Destaca el valor como Jefe de Familia materna, a los potros Enchufe, Ñipan, Cortejador.

En este segundo tomo destaca la crianza de Adolfo Luco Blanco, Antonio Torrealba Irarrázaval, Estanislao Anguita Anguita, Pedro Juan Espinoza del Valle, Alberto Allende, Edmundo Moller Bordeu, Alberto Benavente, Hnos. Vázquez Soriano, Belarmino Ormeño, Atiliano Urrutia, Santiago Urrutia, Cesar Rozas Urzua, Darío Pavez Gaete, Manuel Pavez, Gastón Etchepare B., Ramón Cardemil Moraga, Alberto Schwalm B., Guillermo Cardemil Moraga, Claudio Mallea Urrea, Mario Mallea, Pablo Quera Morales, Gustavo Donoso C., Ramón Echazarreta, René Urzua, Agenor González, Rodolfo Bustos R. Luis Dinamarca, Jorge Lasserre Lafontaine, Emilio Lafontaine Pierry, Hernán Anguita Gajardo, Samuel Parot Gómez, Leonardo García S., Abelino Mora Inostroza, Alberto Lacoste Gauthier, Ítalo Zunino Muratori y los actuales José Manuel Pozo Merino, Agustín Edwards E. y muchos más.          

En estos dos Tomos está contenida la historia de toda la raza desde sus inicios.                

Para adquirirlo comunicarse a e-mail:

Contacto: Celular +569 82825272

        Celular +569 88299390

        Celular +569 42297444  

 

 

 

Libro Reproductores de Pura Raza Chilena, Tomo I.

El Tomo I de esta colección recoge la historia del caballo chileno y su genealogía desde sus orígenes, que incluye las yeguas y los potros más destacados por su influencia y éxito en el rodeo, exposiciones, rienda, y reproducción, lo que explica claramente la razón del inmenso éxito del caballo chileno donde vaya.

Es el fruto de 50 años de recopilar información escrita, fotográfica y oral, “escuchar, leer y aprender” no existe otra forma, considerando siempre que los demás saben más que uno.

La portada refleja dos ejemplares, Mezcla y Arfil II (su nombre origina), nacidos hace más de 100 años y cuya influencia es fundamental en el caballo actual, ambos nacidos en el legendario criadero Aculeo y entroncados con los caballos del criadero El Parral de Doñihue del criador Pedro de las Cuevas Guzmán, de cuya crianza descienden el 90% de los caballos actuales.

Esta obra está dividida por familias caballares muchas de las cuales se encuentran extinguidas por línea paterna, pero en su época fueron importantes y es necesario que todos las conozcan en detalle.

Todos estos nombres pertenecen a distinguidos criadores que afianzaron con su sacrifico, gusto y dedicación la fortaleza de la raza chilena, la depuraron y mejoraron, y los lectores de estos libros (son dos tomos) valorarán su importancia y les serán muy conocidos.     

Es motivo central y básico de esta obra unir el pasado con el presente y dar a conocer para el futuro la base de la crianza de nuestro caballo y las personas que lo efectuaron.

Los ejemplares que incluye este tomo primero, son los que pertenecen a todas las familias exceptuando la de Guante I, que va en exclusivo en el segundo tomo por ser la más numerosa en esta época, el que será publicado en 30 días más.

Vienen en este Tomo I, los Gacho, Colibrí; Gañancito, Huila; Halcón, Cacareo; Angamos, Alfil II, Quicio, Hornero, Madrigal, Rotoso; Africano, Rumbo, Mirquen; Alcatraz, Salteador, Regador, Pajal, Andrajo, Roncador, Ajiaco; y una cantidad de más de 400 yeguas.

En resumen, en este tomo se estudian algo más de 1.000 reproductores.

Lo informado en esta obra tiene utilidad práctica en Chile y además donde quiera que se encuentre un caballo chileno de pura raza, porque vienen los potros Condorito, Jefe de Raza en Argentina; Arrebol, Aniversario y Hornero, Jefes de Raza en Brasil y Uruguay y todos los demás reproductores hembras y machos cuyos hijos han salido al extranjero en los últimos 50 años.

Agradezco profundamente a los criaderos que apreciaron el valor y trascendencia para la raza y me apoyaran con su auspicio esta obra.

Para adquirirlo comunicarse a e-mail:

Contacto: Celular +569 82825272

        Celular +569 88299390

        Celular +569 42297444