Marcelo Guzmán Recart

 

Sé muy bien lo que sienten los animales.

Me crié con ellos desde niño en el campo.

Es por eso que se, porque lo veo a diario como los novillos juegan a cornadas con sus afilados cuernos, se dan enormes cabezazos jugando o luchando por una hembra.

 

Créanme que los novillos saben pelear muy bien. Comento además que su piel es mucho más gruesa que la nuestra o la de un caballo así como su umbral del dolor es muy alto debido a su estilo de sociabilizar a patadas y cornadas entre ellos. Además tienen una enorme resistencia física, huesos megos duros y gruesos así como una tremenda tolerancia a infecciones y enfermedades ya que cuando se hieren en el campo sea por juegos, accidentes u otros, sus heridas sanan muy rápido sin necesidad de mayores cuidados. Lo digo ya que he observado muchas veces en novillos salvajes grandes heridas cicatrizadas sin ayuda de un veterinario.

Tal como conozco el ganado, se que un apretón contra una colchoneta como la atajada no es nada que le haga daño comparado con su vida silvestre o sus juegos cotidianos.

También es cierto que los bovinos se arriendan. Partamos de la base de que un bovino nace y a los 1,5 años de edad aprox cuando pesan unos 300-400 kilos (según la raza) se corren cuando valor comercial es de unos $400 mil pesos. Cuando están en esta etapa llamada "Recría" que es mas de 4 meses antes de la etapa final de su vida llamada "engorda" previo a su beneficio o muerte en las plantas faenadoras de animales (mataderos) donde se toman todas las medidas de seguridad e higiene para que el animal muera rápido y sin dolor para que disfrutemos en casa de su sabrosa carne.

LOS NOVILLOS NO MUEREN NI SE MATAN DESPUÉS DEL RODEO. DESPUÉS DEL RODEO SE TIENE QUE ENGORDAR POR MESES ANTES DE SER FAENADO.

Si cada novillo que vale $400.000 CLP resultara herido o maltratado luego de ir a un rodeo, no comería (lo sé por que cuando están enfermos comen menos) o subiría menos de peso lo cual es ANTI ECONOMICO. SE PERDERÍA PLATA!

¿Creen que alguien arrendaría su ganado si después del rodeo se dañaran?

Alguien cree que un agricultor arriesgaría $400 mil pesos por cada novillo VIVO, por los máximo $20-50mil pesos que se le pagan de arriendo? Es más, se arriendan hasta dos veces y NI SE MUEREN NI SE DAÑAN. De lo contrario nadie arrendaría los cientos de miles de novillos que se corren de Arica a Punta Arenas en los más de 500 rodeos anuales.

Habría que ser enfermo de leso para arriesgar 400mil pesos para ganar solo 50 mil.

No sé si todos entienden de caballos, pero les comento que los caballos son animales fascinantes, más honestos que los humanos, sensibles y valientes. Conseguir que un caballo esté listo para competencia cuesta muchos años de entrenamiento y amistad consolidada. Para que un caballo obedezca debes ganarte su confianza, su cariño y respeto.

Este es el arte del rodeo. Ser capaz de enseñar a un caballo a atajar un mínimo de 27 veces al año en una competencia oficial, sin dañarse él ni el toro.

Nuestra tradición es el arte de adiestrar caballos para lograr realizar la faena de aparte SIN MALTRATAR CABALLOS NI NOVILLOS ya que EL RODEO CHILENO es la evolución de la técnica ecuestre campesina de la faena ganadera donde el caballo es la principal herramienta de trabajo, por lo cual NO SE PUEDEN MALTRATAR CABALLOS NI NOVILLOS.

 

Marcelo Guzmán Recart

4ta generación de huaso y agricultor.

Técnico Pecuario Universitario (especialista en ganadería)

Domador racional de caballos