Fundación Lipizzana Chile

La Fundación Lipizzana Chile, fue fundada por el empresario chileno Nicolás Ibáñez Scott. Su motivación para crear la fundación, es el amor y vocación que tiene por su país y en especial por la zona sur de Chile. En donde paralelamente está desarrollando otros proyectos de aporte cultural y empresarial a la comunidad.

 

Nicolás Ibáñez Scott “La Fundación Lipizzana Chile, es un proyecto esencialmente cultural en el cual buscamos promover el deporte de la alta escuela de adiestramiento ecuestre en Chile. Además buscamos rescatar los valores y el estilo de la escuela clásica de adiestramiento, por tal razón nos inspiramos en la escuela ecuestre española de Viena. Me da mucha alegría ver como las mamas, papas, jóvenes, y niños disfrutan de los deportes ecuestres en las dependencias de la Fundación Lipizzana Chile, porque estamos cumpliendo uno de nuestros principales objetivos que es promover e incentivar el deporte ecuestre en el sur de Chile. Hemos formado un equipo bajo la dirección del Coronel (R) Oscar Coddou, maestro de equitación de la escuela ecuestre de Quillota. Hoy, gracias a este proyecto podemos decir que Chile es el primer y único país en Latinoamérica que cuenta con ejemplares de caballos Lipizzanos y están en la Fundación Lipizzana Chile en Purranque Región de Los Lagos”.

De Piber a Tronador en Chile

Los caballos Lipizzanos de la Fundación Lipizzana Chile provienen del Criadero Federal de Austria en la localidad de Piber. El año 2010, se importaron yeguas madres preñadas las que han dado a luz sus crías en las hermosas y sanas praderas de la región de Los Lagos en el sur de Chile, distante a 37 kilómetros al sur de la ciudad de Osorno. Las instalaciones están insertas en las praderas del Fundo Tronador de la comuna de Purranque.La infraestructura cuenta con picadero, cancha al aire libre, pesebreras, recrías, clínica veterinaria y dependencias para el personal. En sus instalaciones se desarrollan presentaciones y concursos de adiestramiento y de otras disciplinas ecuestres dirigidos a todo tipo público e invitados. Las yeguas madres Lipizzanas perpetúan la raza en la cría y con ello aseguran el futuro de la alta escuela ecuestre Lipizzana Chilena. La Fundación es depositaria de la principal reserva genética de la raza, al contar con sementales de las seis líneas paternas clásicas Lipizzana como son: Maestoso, Pluto, Favory, Neapolitano, Conversano y Siglavy.