Charla sobre el Caballo Chileno en Universidad Católica.

 

Hace una par de meses atrás, en invierno me contactó el director Rama Rodeo de la U. Católica el estudiante de Leyes Ignacio Maruri, y me explicó que estaban preparando un evento cuya temática fuese el Caballo Chileno Monumento Natural del país, y que me invitaba a participar como Charlista en él, lo que acepté de inmediato.

Pasaron los meses en que estos estudiantes-huasos con muchísimo esmero lo prepararon, consiguieron caballos con la familia Pérez Cruz, buscaron el lugar ideal para efectuar exposición que la explicaría Cristian Court, jurado de exposiciones y además consiguieron el Auditórium de la Faculta de Agronomía.

Invitaron alumnos, los interesaron en el tema, y a punta de sacrificio, trabajo y muchísima pasión enfrentaron el desafío.

 

Tuvieron el apoyo irrestricto del Decano de Agronomía Rodrigo Figueroa y de la profesora María Angélica Fellenberg,     

Y así llego el día 15 de septiembre donde se efectuó el evento, que contó con una gran asistencia de alumnos, el Auditórium estaba repleto y escucharon con gran atención durante 60 minutos y luego en el patio se efectuó la exposición de caballos chilenos y también llena de alumnos.

Prepararon un coctel muy abundante y rico, y al terminar todo los mismos huasos -directivos con escoba y horqueta en mano limpiaron todo el lugar de la exhibición de los caballos, para que en solo algunos minutos dejaran impecable el lugar.

Lindo gesto de estos jóvenes que se la juegan con todo por las tradiciones huasas y el caballo chileno dentro de un mundo juvenil no muy propicio a estas manifestaciones “acampadas”.

Los organizadores fueron:

La Directiva del club de Rodeo de la Universidad Católica y gestora del evento está integrada por:

-Presidente Nicholas Cherry

-Vice presidente: Leonardo García (recién elegido Presidente de Onares).

-Tesorero: Lucas Pérez

-Directores: Ignacio Maruri, Patricio De La Barra.

Especial colaboración de la Profesora del ramo Producción Animal Sra. María Angélica Fellenberg  y del Decano de Agronomía, Sr. Rodrigo Figueroa Espinoza.

Comentario del evento por Ignacio Maruri Legarraga:

“Quedamos bastante satisfechos con los resultados de este seminario.

En primer lugar, la charla a cargo de Don Arturo Montory fue de gran nivel, enfocando la información en incluir al Caballo Chileno como parte esencial del Patrimonio Cultural de nuestro país.

Se entregó datos tan relevantes como desconocidos acerca de la artesanía huasa, la influencia ancestral de los caballos berberiscos, la vida en las antiguas haciendas y como todo eso fue fundamental para impulsar la crianza en el Chile Colonial y su proyección hacia el caballo actual. También se informó sobre la trascendencia de la Raza Chilena en el resto de Sudamérica.

Despertó harto interés en los alumnos y sobre todo en el Decano de Agronomía, lo que es muy bueno. 

Por otro lado, Considerando que la audiencia era casi en su totalidad integrada por alumnos de Agronomía, fue bastante útil ya que se informaron sobre la vida en el campo, los trabajos con animales y como influyo el caballo en todo eso.

La Exposición de caballos creo que fue fundamental para aplicar y entender de mejor manera todo lo expuesto en la charla.

Fue una actividad bien dinámica, al aire libre, bastante distinta a lo que acostumbramos en la Universidad.

En consecuencia, creemos que fue un evento de gran utilidad y nuestras expectativas es que a través de ONARES, la FCCH y la FEROCHI se puedan difundir estas iniciativas y de esa manera replicar en otras Universidades del país.

Esperamos tener apoyo para poder seguir desarrollando esta idea en los próximos años.

Agradezco de manera especial a los expositores Arturo Montory y Cristian Court”.

Ignacio Maruri Legarraga

RODEOUC

Comentario del Decano, Rodrigo Figueroa Espinoza:

“Estimado Arturo, nuevamente agradezco la generosidad de participar en esta iniciativa.

Creo hay un doble mérito en la Charla y Exposición de ayer porque nace desde los estudiantes y porque se integran un conjunto de disciplinas distintas (genética animal, arte, historia, producción agrícola, etc.).

Lamentablemente se han adoptado posturas un tanto extremas en torno al caballo chileno, por lo que creo es importante buscar y crear instancias de formación de nuestros estudiantes que permitan desarrollar a futuro, nuevo conocimiento e investigación en estos temas.

Un abrazo, Rodrigo”.