Teoría Corralera Universal por Marcelo Guzmán Recart.
Por A.M.G.

1° parte.

¿Qué es TCU?
Primeramente agradecer a su Persona don Arturo por darse este tiempo de escuchar a un hombre amante de los caballos, a quien le queda un inmenso camino por recorrer y que lo único que desea es compartir sus experiencias en un sistema de entrenamiento que me ha ayudado a llegar a clasificatorios y campeonato nacional un par de veces.


‘’Teoría Corralera Universal’’ o TCU es un sistema de entrenamiento para caballos y jinetes de rienda y rodeo chileno que enseña a interpretar el lenguaje corporal de caballos, jinetes y ganado para buscar mejoras en el rendimiento deportivo. Este se basa en el estudio profundo de los patrones comunes que se repiten en distintas colleras y jinetes altamente competitivos de la actualidad. Luego, haciendo un análisis profundo de las virtudes y falencias de cada caballo se busca complementar el trabajo tradicional con algunos ejercicios específicos que ayudan a disimular o corregir esas falencias y potenciar las virtudes del caballo. Finalmente, se trazan metas deportivas reales según el tipo de caballo y jinete.

¿Como nace este sistema? Como llegas a esta idea?
Esto de ‘’Teoría Corralera Universal’’ o TCU nace a través del tiempo por mi propia necesidad de aprender más del caballo. Yo hacía equitación cuando chico y me llamaba mucho la atención que los militares jóvenes estudiaban mucho para ser maestro de equitación, leyendo libros y entrenando para mejorar los puntos débiles de cada caballo, a través de ejercicios específicos, con una base en común. Sin embargo, en el campo donde crecí, pasaron varios arregladores y jinetes buenos de renombre, quienes entrenaban distinto, ya que todos aprendieron mirando o escuchando consejos de amigos y con muchísimos rodeos en el cuerpo. La gran mayoría recién aprendía o tenía resultados después de varios años de práctica a diferencia de los equitadores, que lograban mayores logros a menor edad.
Yo siempre entrené duro, pero sentía que no avanzaba mucho y no podía obtener resultados. El 2003 me fui a Australia de intercambio y aprendí de grandes jinetes que me enseñaron metódicamente cómo pensaba el ganado y cómo se entrenaban caballos en forma ‘’natural o sicológica ‘’ con resultados increíbles en muy corto plazo basando el entrenamiento en el lenguaje corporal de jinetes, ganado y la sicología de caballo. Así aprendí que existían herramientas de estudio del entrenamiento parecidas a las de los equitadores, que permitían comprender en forma más rápida y eficaz a los caballos, con ejercicios de entrenamiento que ayudaban a desarrollar habilidades específicas para mejorar las maniobras necesarias para cada deporte; que en el rodeo no están bien homogenizadas, lo que dificulta mucho el aprendizaje. Ahí comencé a estudiar a jinetes y arregladores a la chilena, para comprender las bases del entrenamiento tradicional complementándolo con mis experiencias y el estudio formal de la sicología equina. Así nació TCU, sistema con el cual he tenido buenos resultados, el cual quiero compartir con quienes deseen aprender o mejorar su técnica comprendiendo a su caballo y el ganado.

¿O sea estás describiendo paso a paso el trabajo a la chilena?
Exacto, lo describo paso a paso y explico la técnica de corrida en vaca en forma didáctica y entretenida a través de videos basados en los mejores del rodeo. Luego en la parte práctica analizamos el trabajo del caballo y complemento los ejercicios con ciertas ‘’mañitas’’ o ejercicios que apresuran ciertos procesos mediante la solidificación de las bases del arreglo y ayudan a corregir mañas de jinetes y caballos para trabajar a la chilena que es la única forma de tener resultados en el rodeo y la rienda.

¿Como haces para compartir este innovador sistema?
Hoy estoy dictando clases de rodeo en Pirque, que es donde estoy viviendo actualmente y además llevo 2 años dictando clínicas de un día a domicilio los fines de semana que no tengo rodeos a lo largo de todo Chile, incluso me ha tocado viajar a la Argentina.
Pueden coordinar sus cursos TCU a domicilio con abundantes videos y ¾ de día prácticos con almuerzo incluido a o en mi nuevo sitio www.tcu.cl .

¿Estás dispuesto a compartir este sistema basado en el arreglo a la chilena con www.tierradecaballos.cl?
Por supuesto don Arturo, siempre estoy dispuesto a ir respondiendo preguntas en mi Facebook Facebook.com/marceloguzmanrecart donde siempre respondo dudas sobra trabajo de caballos, pero vamos a ir profundizando temas de importancia en cuanto al arreglo y corridas en vaca aquí en su página.