Agrupación Cultural  ARTIS e I. Municipalidad de Cañete

Presentan:

 

DÉCIMO SEGUNDAS  GARCIADAS CAÑETINAS

 

Jornadas Histórico-Culturales  en honor de Don García Hurtado de Mendoza, Tercer Gobernador de Chile y Cuarto Marqués de Cañete, en Cuenca, España, Fundador  de CAÑETE DE  LA FRONTERA,  el 19 de Enero de 1558.

 

 

                                       Actual Escudo de Armas de la ciudad de Cañete-Chile

 

 

    CAÑETE, Enero de 2015.    

 

 

DÉCIMO SEGUNDAS  GARCIADAS CAÑETINAS.

19 al 23 de enero de 2015.

 

PROGRAMA

 

Lunes 19 de Enero:

 

11:00  horas:

Ceremonia de Inauguración de las Décimo Segundas Garciadas Cañetinas, a efectuarse en el Auditorium de  la I. Municipalidad de Cañete. Bienvenida a los participantes, a cargo del Señor Alcalde de la Comuna, don Abraham Silva Sanhueza.

 

11:20 horas:

Conferencia: Ciclo: Don Cornelio Saavedra Rodríguez. Primera Parte: “Los Parlamentos Lafkenches 1860-1870”, a cargo de Leonardo León Solís, Profesor de Historia Colonial de la Universidad de Chile, Magister en Historia por la Universidad de Londres.

 

12:20 horas:

Colocación de una Ofrenda Floral a los pies del monumento a don García Hurtado de Mendoza,  Fundador de la ciudad, en la Plaza de Armas de Cañete.

 

16:30 horas:

Visita Guiada al Fuerte de  Tucapel

 

19:00 horas

Concierto: “Duende y Misterio Flamenco”, a cargo de Antonio Amaya, cante y Heraldo Ortega, guitarra.

 

20:00 horas:

Conferencia: Ciclo: Don Cornelio Saavedra Rodríguez. Segunda Parte: “Don Cornelio Saavedra Rodríguez. Gestión Pública y Jurídica en la Provincia de Arauco en los Preámbulos de la Pacificación”, a cargo de Leonardo León Solís, Profesor de Historia Colonial de la Universidad de Chile, Magister en Historia por la Universidad de Londres.

 

Martes 20 de Enero:

 

10:00  horas:

Visita  Guiada a los sitios de la Batalla de Tucapel  y  de la  Captura y  Muerte  del Gobernador  don Pedro de Valdivia.

 

19:00  horas:

Concierto: “Danzas y Canciones del Renacimiento Europeo”, a cargo de Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago.

 

20:00 horas:

Conferencia: “Los Aborígenes en Chile en el Siglo XVI. ¿Cómo se llamaban? A cargo de Mario Orellana Rodríguez, Premio Nacional de Historia 1994.

 

Miércoles 21  de Enero:

 

10:00 horas:

Visita guiada al sitio de la Batalla de la Quebrada de Purén, donde participó como soldado don Alonso de Ercilla y Zúñiga, quien dejó una hermosa y detallada relación de este hecho de armas  en el Canto XXVIII de “La Araucana”.

 

16:30 horas:

Conferencia: “Al Borde del Imperio. Al Costado de la Nación: Cartografía de la Ocupación de la Frontera de Arauco 1770-1890”, a cargo de Jaime Rosenblitt Berdichesky, Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Investigador del Centro de Investigaciones Barros Arana de Santiago.

 

19:00 horas:

Concierto: “Música del Barroco Español y Americano del siglo XVII”, a cargo de Syntagma Musicum, de la Universidad de Santiago.

 

20:00  horas:

Conferencia: “Orélie Antoine de Tounens, Rey de la Araucanía y la Patagonia: Vigencia y Actualidad”, a cargo de Patrick Puigmal, Doctor en Historia por la Universidad de Pau, Francia; Director del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Lagos, Osorno.

 

Jueves 22  de Enero:

 

10:00  horas:

Visita Guiada al sitio de Fundación de la Primera Ciudad de Cañete, el Cañete de la Frontera fundado por don García Hurtado de Mendoza  el día 19 de Enero de 1558.

 

16:30 horas:

Exposición: “Armaduras del Siglo XII al XVI”. Archivo Histórico de Concepción. Presenta: Alejandro Mihovilovic Gratz, Historiador, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción, Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

 

19:00 horas:

Concierto: “Música Italiana del Seicento”, a cargo del Conjunto “Les Carillons”, de Santiago.

 

20:00 horas:

Conferencia: “Después de la Caída de las Ciudades del Sur. Accionar de España en Arauco”, a cargo de Daniel Stewart, Profesor de Historia de la Universidad de Los Leones, Santiago. Magister en Arqueología por la Universidad de Brigham Young, USA., Doctor en Historia © por la Universidad de Chile.

 

 

Viernes 23 de Enero  

 

 10:00 horas:

Visita Guiada al Sitio del Fuerte y de la Misión Jesuita de Paicaví, lugar desde el cual  el Padre Luís de Valdivia  decretó el inicio de la Guerra Defensiva, en 1612.

 

16:30 horas:

Presentación del libro: “Poner en Valor los Planos Fundacionales de Concepción entre los Siglos XVII y XX”, a cargo de Marlene Fuentealba Domínguez, ingeniero informático de la Biblioteca Municipal de Concepción y Alejandro Mihovilovic Gratz, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción e Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

 

19:00 horas:

Concierto: “Música Renacentista y Barroca de España, Francia e Inglaterra. Siglos XVI y XVII”, a cargo del Conjunto “Les Carillons”, de Santiago.

 

20:00 horas:

Conferencia: “El Padre Buenaventura Ortega, Misionero Franciscano de Santa Rosa de Tucapel”, a cargo de Andrés Medina Aravena Profesor de Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, España

 

21:00 horas:

Cena de Clausura de las Décimo Segundas  Garciadas Cañetinas. Distinción a los Académicos Invitados.