FEDERACIÓN DEL RODEO CHILENO

 

 CIRCULAR N° 24

SANTIAGO, 5 de diciembre de 2014.

 

DE: FEDERACION DEL RODEO CHILENO

A: SEÑORES PRESIDENTES DE ASOCIACIONES DEL RODEO

 

REF.: "PROTECCION DE ANIMALES EN EL RODEO"

 

El Directorio de la Federación del Rodeo Chileno se hace un deber en divulgar la siguiente Circular en relación al cuidado y protección de novillo y caballos en todos los recintos donde se organicen y realicen rodeos Federados.

 

"Todo novillo que al salir del toril, que durante el trabajo en el apiñadero o que en cualquier lugar de la cancha presente algún tipo de herida expuesta en cualquier parte de su cuerpo, sangramiento de nariz o que presente algún tipo de lesión que le dificulte su desplazamiento normal deberá ser "cambiado de inmediato" por otro novillo, aplicándose lo que dice el Reglamento para estos casos, en relación a las vueltas en el apiñadero según corresponda para poder continuar la carrera".

 

Los Capataces de las series serán los responsables de ordenar la detención de la carrera y proceder al cambio del novillo, lo anterior podrá ser solicitado por el Jurado a través del Secretario del Rodeo si el Capataz no advirtiese dicha dificultad.

 

"Todo caballar participante en el Rodeo que presente alguna lesión o herida visible de costillas, boca u otra zona de su cuerpo por cualquier causa, deberá abandonar de inmediato la medialuna. La detección por parte de cualquier socio, corredor, capataz, Secretario o Jurado deberá informarse de inmediato al Delegado Oficial para que este actúe de acuerdo al presente procedimiento".

El Delegado podrá autorizar el reingreso de un caballo solo una vez que constate que el tratamiento de la lesión le permita continuar con su participación, de lo contrario el ejemplar será eliminado de la serie o rodeo según corresponda.

 

En consideración a lo anterior el Delegado Oficial como autoridad máxima del Rodeo, deberá administrar todas las medidas reglamentarias de protección y cuidado a las cabalgaduras y del ganado en cualquier lugar del recinto.

 

EL DIRECTORIO

 

/jrh.

c.c.: Gerencia Deportiva

Jurados

Gerencia General

Delegados Oficiales y Rentados