Fuente: ABCCC

Cuando se habla del ejemplo del linaje de la raza Criollo un nombre viene a la mente,
La Invernada Hornero. El número uno del Registro de Mérito de la ABCCC que dejó un importante legado muy elogiado hoy.


Con 1.109 hijos que figuran en la Asociación Brasileña de Criadores de criollos (ABCCC) y ha logrado una puntuación de 9,860.5 a través de sus descendientes, semental que nunca acabó un ciclo, pero la riqueza de Chile en su genética, propagada por su sangre, es el objetivo de interés y la admiración de forma continua.
Tanto es así que en la Clasificatoria al Freno de Oro en Montevideo, su descendencia volvió a la fama con la participación de Pacifica Hornerita posiblemente una de sus últimas hijas sobrevivientes.
A los 16 años, la hembra llamó la atención en Uruguay en la semifinal entre el 8 y 11 de mayo, ésta yegua pertenecientes al linaje de la más alta puntuación ejemplar en el Registro de Mérito ABCCC según su edad y habilidad en la pista.
Nacida en 1998 - el año en que también ganaron los últimos hijos vivos Hornero - Pacifica Hornerita ingresó en arenas Criollas de las manos de Soledad Ferreira, responsable de iniciar su preparación en esta área.
Bajo el mando de la Amazona, la yegua fue capacitada a través de ocho meses de ejercicios enfocados en la más importante modalidad de selección de la raza, para estar listo para debutar en Freno de Oro, entre los años 2001 y 2002.
La yegua que participó en varios ciclos siendo entrenada para las pruebas funcionales del año 2012.
Ya en 2013 la yegua se alejó de las pistas durante un año, pero todavía no estaba en la inactividad, seguido de trabajo en el campo.
Sin embargo, como dice su propietario, Juan Salustiano de Cabaña de La Pacifica, a pesar de la avanzada edad la yegua tenía tantas condiciones de correr y de ejecutar ejercicios, por lo cual otro ciclo y no podía ser ignorado. "Entendimos que ella tenía el potencial para presentarse", dice.
De vuelta a las competencias Pacifica Hornerita no lo hizo nada mal. Más bien, esto puede ser considerado su mejor desempeño porque fue la primera vez que pudo estar entre los semifinalistas de Freno de Oro.
Antes de terminar su última aparición en el séptimo lugar y dentro de la puntuación necesaria - 18.248 - la hembra se encontraba entre las más altas posiciones en las diversas etapas de la clasificación. Después de las notas de la primera revisión de la manguera, por ejemplo, su promedio parcial la colocó entre los cuatro lugares más altos de la disputa.
Ciclo llega a su fin:
Preguntado sobre si esta competencia terminaría la carrera de una de las hijas de las pistas Hornero, Salustiano confirma la despedida de la hembra.
Según el propietario, aun sin haber sido uno clasificada para la gran final de Esteio / RS, el rendimiento de Pacifica Hornerita bajo el mando del jinete Matías Horta superó todas las expectativas.
Esta iniciativa fue un motivo de orgullo para los miembros de cabaña y emoción para aquellos que tuvieron el privilegio de ver personalmente el pequeño momento histórico.
La última participación en el parque de Exposiciones de El Prado , cerró con llave de oro la participación de Pacifica Hornerita entre lo ejemplares de cabaña La Pacifica, dio todo un toque aún más especial a esta Clasificatoria que contó con la ultima descendente directa de la genealogía de La Invernada Hornero en arenas criollas.

Basado Texto: Andressa Barbosa / ABCCC
Foto: Philip Ulbrich
Línea de sangre de Pacifica Hornerita.
Nacida en marzo de 1998, N° 23700 Stud Book Uruguay Registro Propietario 354
Color Tordillo Estrella.
Padre: La Invernada Hornero (chileno)
Madre: BT Jovita Do Junco por Aromo Campero (chileno) en BT Aristócrata Do Junco hija de La Invernada Aniversario (chileno) en Piava Onza (cioula).