El Doctor Oftalmólogo Joao Horta Barbosa es una eminencia en Brasil en su especialidad y posee varias Clínicas en Rio Grande Do Sul, y atiende miles de personas de todas clases sociales.

 Lo conocí en mi primer viaje a Porto Alegre a presenciar el Freno de Oro ocasión que presentamos con Carlos Acevedo Gómez la Revista Tierra de Caballos y colocamos en primer stand chileno en Expointer.

Joao en la visita nuestra a Esteio al año siguiente, nos convidó a un grupo de criadores chilenos a conocer su cabanha Prateada ubicada en Camaquá a dos horas de Porto Alegre al sur. Esa vez fuimos con Iván Ortiz Adet, Iván Ortiz F., Jaime y Germán Poblete y tomamos desayuno “acampado” en la cabanha con quesos, huevos revueltos, pan de muchos tipos, y varias cosas más típicas de los gaúichos.

La casa es lindísima, incluso con una Capilla interior que posee un altar y reclinatorio del tiempo de la colonia que heredó Joao de sus antepasados portugueses.

Me dio mucho gusto y emoción ver en su biblioteca todos los libros de caballos chilenos que he escrito.

En esa época Joao tenía unas 10 yeguas de crías y un potro nieto de Hornero originario de cabahna Paineiras de Uruguayana de la familia Bastos.

Al año siguiente Joao y su señora Isabel vinieron a Chile y recorrieron todo el sur de Chile y visitó  criaderos Cullaima, El Escudo y La Capilla donde se enamoró de un potrillo hijo del Ollin y mandó a comprarlo desde Brasil, yo acompañe a Osorno al Inspector brasilero de la ABCCC Ricardo Pinto Torres pero el potro no dio la alzada y hasta ahí llegó el negocio porque ellos tienen un estándar y si el ejemplar no lo cumple no autorizan su importación, así seleccionaron su raza.

Ahora en el presente Joao ha contratado un Administrador que es jinete y amansador para dar un nuevo impulso en la crianza y ya tiene una linda hija del precioso tordillo JLS Hermoso llamada JLHB Hermosa da Prateada de un poco más de una año, en la que cifran grandes esperanzas y es  el comienzo de una nueva y exitosa etapa criadora.

Joao es gran admirador del caballo chileno y también ha estado presente en varios Campeonatos Nacionales en Rancagua y una vez también asistió a un Clasificatorio en Vizcachas.