Publicado en web ACCC - AsocEstadísticas Freno de Oro 2009 – Brasiiaron Criadores Criollos Argentina.          

Por Arturo Montory G. 

Basado en estudio de Joao Vicente Brasil Sá y Luis Pedro Valdés Strauch.

Este es el estudio genealógico de los ejemplares que participan en la Final del Freno de Oro y que son 44 hembras y 44 machos clasificados entre ejemplares de Brasil, Uruguay y Argentina.

Padres con mayor cantidad de hijos en la Final:

1º Muchacho de Santa Angélica Con 5 hijos. Por Señuelo (Taco-Rigor) y Muchachita hija de El Tira -El Huila. Chileno puro nacido en Brasil.

1º BT Delantero Con 5 hijos. Por Hornero y Así Guarda hija de Guardián II-Guardián-Rigor. Chileno puro nacido en Brasil.

2º Hércules do Puruná Con 4 hijos. Por Hornero y Dadá hija de Riguroso-Rigor en Poussada por Mico hijo de Bellavista Taimado. Poussada hija de Xácara por Cachambú Do Cinco Salsos.

2º San Elba Comediante Con 4 hijos Por Esquinazo (Estribillo) y Zarca hija de Taco en Percala. Chileno nacido en Chile, exportado.

3º BT Butiá Con 3 hijos. Por Hornero y BT Tormenta hija de BT Juquiry por Aniversario en BT Fuzarca por Sorro Campeiro hijo de Tapajós Do Cinco Salsos.

3º BT Jade Con 3 hijos. Por Hornero y Campesina hija de Tacaño - Bellaco en BT Pampeana - Aniversario y BT Fuzarca por Sorro Campeiro.

3º Consuelo do Infinito Con 3 hijos Por Señuelo (Taco) y Bomba hija de BT Orgulho-Aniversario en Cumparsita –Buitre-Aniversario en Bamba por Farroupliha.

3º CRT Guapo Con 3 hijos. Por Hornero y Carina hija de BT Sargento-Aniversario En BT Paloma-Hornero en BT Jezebel hija de Sorro Campeiro.

3º Campana Guasquero Con 3 hijos. Por Muchacho de Santa Angélica y Candobera hija de BT Brazao do Junco-Hornero y Pimenta-Marujo Dos Cinco Salsos.

4º BT Hospedeiro Con 2 hijos. Por Hornero y Campesina hija de Tacaño-Bellaco en BT Pampeana-Aniversario y BT Fuzarca por Sorro Campeiro.

4º Capanegra Querendón con 2 hijos. Por Vencedor y Capanegra por Hornero y Marqueza hija de Tormento La Invernada por Capitán Alzaga.

4º Chicao de Santa Odessa con 2 hijos. Por Hornero y Raposa hija de BT Mexerico-Sorro Campeiro en BT Nazarena hija de Aniversario.

4º Debochado do Quartel Mestre con 2 hijos. Por Despejado y Melodía hija de Maranduvá Jac por Aculeo Condorito en Jardineira-Jerife-Don Silverio La Invernada.

4º General de Santa Angélica con 2 hijos. Por Hornero y Tala hija de Ocho El Zorzal-Cardal Huaso en Ramona de Santa Angélica-General Do Cinco Salsos.

4º TJ hijo de Señuelo con 2 hijos. Por Señuelo y Raisa por Talinai-Desatinado-Tilo II en Manzanera por Puelche-Zorzalero y Traba por Cachupín. Chileno puro nacido en Brasil.

Abuelos Paternos:

1º La Invernada Hornero. Chileno nacido en Chile (exportado) con 49 nietos

2º Santa Elba Señuelo. Chileno nacido en Chile (exportado) con 11 nietos

2º Muchacho de Santa Angélica. Chileno puro nacido en Brasil con 5 nietos

3º Santa Elba Comediante. Chileno nacido en Chile (exportado) con 4 nietos

3º Puchaura Esquinazo. Chileno nacido en Chile (Estribillo) con 4 nietos

 

3º Las Mercedes Taco. Chileno nacido en Chile (Rigor) con 4 nietos

Abuelos Maternos:

1º La Invernada Hornero Chileno nacido en Chile (exportado). Con 12 nietos

2º Muchacho de Santa Angélica Chileno puro nacido de Brasil. Con 4 nietos

2º Santa Elba Señuelo Chileno nacido en Chile (exportado). Con 4 nietos

3º La Invernada Aniversario. Chileno nacido en Chile (exportado primero -con 3 nietos- para Argentina y luego a Brasil).

3º El Aromo de Pichidegua Campero. Chileno nacido en Chile (exportado) con 3 nietos.

4º Destaque da Tradicao Chileno puro nacido en Brasil. con 3 nietos.

Destaque es hijo de Pilpilco por Quebradito y Allulla en Barranco y su madre Sepulturas Ocasión hija de Aniversario en Santa Isabel Farrera por Tilo-Alfil II. Ocasión criada por Miguel Torres en Argentina e importada por Luiz Martins Bastos para Estancia Nazareth (Tradicao).

El análisis

Es impresionante comprobar que todos los padrillos nombrados son de origen paterno chileno, y ninguno tiene menos de ¾ de sangre chilena.

Sin duda que es el fruto de 500 años de selección por los criadores chilenos en base a la Rienda en los primeros 300 años y a la destreza vaquera en los últimos 200 años.

En Brasil visionarios criadores Río Grandenses crearon la prueba llamada en un principio Prueba Funcional en Uruguaiana donde nació y en Porto Alegre nombrada como el Freno de Oro.

De esto hace ya hace 30 años y en base a las crías de los primeros padrillos chilenos llegados a esas tierras el Aniversario y Hornero entre otros.

En la actualidad la influencia de Hornero es fantástica, por línea paterna y materna y otro tanto la de Aniversario.

Es muy importante destacar la fórmula ideal que resultó y fue creada por Flavio Bastos Tellechea de cabanha Paineiras en sus caballos BT que fue la de Aniversario en madres hijas de Sorro Campeiro que fuera criado por Álvaro Correia de Azevedo y cuya influencia es claramente apreciable.

Sorro Campeiro el cual venia de las crianzas de la cabaña Cinco Salsos de Felippe Martins hijo de Plácido Martins de cabaña La Invernada, ambos próceres de las crianzas Río Grandenses.

Esto es el pasado y la actualidad pero creemos que el futuro será algo distinto por las razones que exponemos.

Los padrillos seleccionados y triunfadores en las estadísticas actuales tienen base como dijimos en Hornero (que produjo la revolución funcional del criollo), Aniversario, Pilpilco, seleccionados en Chile por morfología y calidad vaquera y Sorro Campeiro que por 400 años demostraron hasta hoy, su estirpe de resistencia, adaptación al medio, mansedumbre, buena montura, morfología adecuada, en las extensas praderas de Uruguay y Brasil donde se trabaja en forma intensa con caballos en su administración y por supuesto seleccionaron los mejores de entre una gran masa de ellos.

Ahora en los últimos años entró de lleno a la competencia Uruguay y Argentina. La crianza uruguaya fuertemente influenciada por la base de su caballo "marchero" de orígenes Cinco Salsos y La Invernada, pero también por líneas paternas con Hornero, Aniversario, Quillacón, Cachupín, Bellaco, y en Argentina donde aparecen muy influenciados en pruebas funcionales por Aculeo Condorito y sus hijos, Curitoro Facón (Sembrador-Cachupín), Picarquín Zapateado (Ensueño-Rigor) entre otros, además de muchos hijos y nietos de Hornero.

En Argentina el padrillo más apreciado actual en funcionalidad es el Maquena Chuchoca (chileno puro) hijo de Esperando-Estribillo cuyos hijos llegaran al Freno de Oro.

Volvamos al Freno de Oro en Brasil.

 Aparecen destacados los hijos de Taco a través de Señuelo y Bellaco pero aún quedan muchos hijos e hijas de Talento (Taco) que están comenzando su reproducción en Brasil, y sin duda serán muy exitosos, también llagarán muchas crías de Malulo por Bellaco. Capuchino nieto de Taco está representado con buenos ejemplares y su influencia también se hará sentir.

Pero viene una nueva -revolución funcional- que será la de los Estribillo en el futuro próximo, de los cuales recién están comenzando a destacar a través de su nieto Comediante (Esquinazo), pero también se reproducen en Brasil hijos muy valiosos de Esperando, Escorpión, Estandarte, Esquinazo, Escándalo, todos probados padrillos funcionales en Chile, y que no tengo ninguna duda en señalar que sus hijos comandarán las estadísticas en los próximos años y por mucho tiempo, y será una hermosa y brava lucha con los descendientes de Hornero.

Estos caballos de morfología distinta a los actuales parámetros brasileros también harán sentir su influencia y creo que esos criollos futuros tendrán algunas características morfológicas distintas a las buscadas en la actualidad, será el imperio de los caballos más livianos y mas atléticos, porque a la larga lo que apasiona al mundo criollista y al público, y los ejemplares que ganan son los que reúnen las condiciones de función. Un caballo perfecto de morfología y pero de desplazamiento lentísimo, será despreciado, no produce espectáculo, gritería ni emoción.

En Chile el rodeo produjo el mismo efecto en los caballos y mientras más avanza el Freno de Oro y mas Estribillos nacen allá esto también sucederá. Otra consecuencia inevitable es que producen cabezas más largas y acarneradas, lo traen en sus genes por 7 u 8 generaciones anteriores.

Los caballos demasiado grandes, carnudos, de exceso de músculos y porte, son más lentos, a veces excesivamente mansos, y se verán sobrepasados por los de condición más atlética y livianos.

Creo que el futuro se podrían crear tipos distintos como en otras razas de caballos, o sea criollos de exposición y criollos de función, separados en cuanto a lo que se busca y espera de cada uno de ellos.

A partir del 2012 Chile entra de lleno a estas competencias, será emocionante ver jinetes y caballos nacidos y arreglados en Chile compitiendo en Esteio, la capital criollista mundial, un bonito sueño de muchos compatriotas.