La emoción y la competitividad marcarán el Freno de Oro.

Fuente: ABCCC



Después de cinco meses, 12 calificadores en tres países y cinco estados brasileños, y otra etapa en la Argentina a través de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC), fueron seleccionados 104 finalistas que competirán por el título del caballo criollo.

El final del freno de Oro, que se produce en Assis Brasil Parque de Exposiciones, en Esteio / RS, reunirá a los conjuntos - caballo y jinete - para buscar el triunfo en el deporte como una de las principales herramientas de selección ecuestre del país.


En la evaluación de la organización, el ciclo una vez más de manifiesto la evolución del caballo criollo. En más selectiva, era común ver a la alternancia de posiciones entre los candidatos para llegar a la final. "El Freno de Oro ha madurado como un punto de selección de la raza por la profesionalidad de sus entrenadores, jinetes y la propia Asociación que lleva a una prueba de alto grado de dificultad. Cada vez es más difícil llegar a la final", dijo el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC), José Luiz Laitano.
Este año, Guto Freire fue el jinete que más caballos ha clasificado para la gran final. En total, once especímenes fueron asegurados por el entrenador, además del campeón de 2014,  que puede entrar directamente en la final bajo las normas del Reglamento. Freire también saldrá a la pista con el campeón de 2012, Balaqueiro La Nonoai, que se clasificó para la competición FICCC en marzo en Buenos Aires, que tiene dos oportunidades para facturar el campeonato sin precedentes para una prueba de caballos. "La prueba cada año que pasa es más y más difícil. El Freno de Oro está evolucionando en términos de competencia. Una vez más podemos esperar que vamos a tener un final fuerte y equilibrado, con varios caballos con la oportunidad de ganar", dice.
El propietario que llega con más caballos para la final de este año viene del estado de São Paulo. Onécio Prado Júnior, el complejo de la palma datilera de Santa Rita do Passa,  con cuatro ejemplares. También aseguró un quinto caballo cuando adquirido en una subasta de acciones ganador de Oro en Boquilla, JA Libertador, que es parte del condominio.

Para los expositores, el hecho de que una Paulista sea el que más va tener caballos para el Freno de Oro muestra el trabajo de los creadores de la región y estimula la inversión en la prueba. "Creemos que el trabajo que estamos haciendo genera retorno. Este caballo no sólo para nosotros, sino otros criadores que también están viendo que acaba de hacer un trabajo serio y podemos", subraya.
El jurado que estará a cargo en las hembras:

-Francisco Martins Bastos Sobrinho,

-Jorge Rosas Demiate Júnior,

-Lauro Martins Varela

En los machos:

-André Luiz Narciso

-Rosa, Eduardo Neto de Azevedo

 -Fabio Camargo Muricy

-Douglas Gonçalves es la reserva de la categoría femenina y Telmo Ferreira es que los machos.

El Freno de Oro comenzará incluso antes de la apertura de Expointer al público, más precisamente el 26 de agosto.

La gran final se llevará a cabo el primer domingo de la feria, el 30 de agosto.

El circuito cuenta con el patrocinio de Ipiranga, Massey Ferguson, Vivo y Banrisul, además del apoyo de la Supra.