×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_LIBRARY_NOT_LOADING

JLIB_APPLICATION_ERROR_LIBRARY_NOT_LOADING

JLIB_APPLICATION_ERROR_LIBRARY_NOT_LOADING

  

Cuenta con el mayor número de hijas en la final del Freno de Oro 2014.

De origen chileno puro, nacido en Brasil.

 

Este padrillo que nunca pisó una pista funcional y es el padre de tres Frenos de Oro y tienen su genética representada por cinco hembras en el ciclo de este año.

Muchacho de Santa Angélica cumplirá 30 años en noviembre, pero el regalo más grande es que gana la raza crioula.

El caballo colorado tiene 151 hijos, 292 nietos y, a pesar de su avanzada edad para un caballo, sigue produciendo. Padre del mayor número de finalistas para el oro Brida 2014 el potro muestra que la funcionalidad es su principal herencia genética.

Tiene la más alta puntuación de caballos vivos en el Registro de ABCCC Mérito con 1,282.5 puntos hasta el momento y la más alta puntuación y es sexto caballo mas puntuado de la historia de la raza.

La genética de Muchacho de Santa Angélica ha marcado su presencia en varias ediciones de frenos y estará representado por cinco hijas de él en el circuito final, que se celebrará del 28 al 31 de agosto, en Pilar (RS).

A pesar de que nunca había puesto un pie en una competencia funcional del freno de oro, tiene tres hijos consagrados con el Freno de Oro: Candidato Simpatía (2002), Ganadero da Harmonía (2006) y Alcalina 441 Maufer (2010) - poseedor del récord actual de la media funcional de todos historia de la competición.

Cuando estaba en la preparación para el freno tuvo un problema en la mano y no pudo competir - dice el criador Maneca Costa.

Los propietarios de la cabanha Santa Angélica de Pedras Altas (RS), fueron responsables del nacimiento y de la creación de Muchacho.

Maneca Costa, dice que fue a buscar a Chile productos con una selección de más de 100 años de selección genética efectuada por los criadores de allí. Compró y trajo el padrillo al criadero gaúcho el Santa Elba Señuelo (Taco-Rigor; Presumida-Refuerzo-Quebrado) y la yegua La Amanecida Muchachita (El Tira-El Huila; Dudosa-Refuerzo-Quebrado).

Nota E.: Taco y Quebrado son jefes de raza en Chile. El Huila ha sido considerado el mejor caballo de rodeo de la historia. Señuelo fue comprado por Alberto Schwalm de La Amanecida de potrillo a Santa Elba; El Tira también lo había comprado a “Tavin” Rey, y la yegua Dudosa que pertenecía a criadero Trongol se reprodujo en La Amanecida. Señuelo participó en rodeos de Osorno, igual que El Tira y la Dudosa compitió en varias finales nacionales.

Siguiendo la entrevista:   

De una cruza bien planificada dirigida a la funcionalidad, nació Muchacho de Santa Angélica.

Dice: “No has de hacer ningún apareamiento sin dar prioridad al conjunto genético”. Cuando se compró el padre y la madre ya tenía la idea del conjunto genético, con una característica muy fuerte en lo funcional que vimos en su participación en rodeos que hay en Chile - cuenta Maneca.

Los primeros hijos de Muchacho ya demostraron el potencial funcional del padrillo que se convirtió en una estrella.

Atraídos por los atributos del semental, la Cabanha Maufer lo adquirió en 2001. A continuación, el colorado se transformó en el principal reproductor funcional, un lugar que ocupa en la actualidad, aún con las limitaciones de edad.

Él contribuyó mucho y en gran medida a que la cabanha Maufer lograra ser Tricampeona Funcional de la raza.

Él todavía produce, pero en muy pequeña cantidad, debido a su condición física debilitada - dice Fernando Weiand, de la Cabanha Maufer.

Para un caballo "viejo", Muchacho está muy bien. Es capaz de preñar 10-15 yeguas por temporada.

Es cierto que un caballo en plena fase reproductiva alcanza a preñar 70 hembras, pero teniendo en cuenta con más de tres décadas de la vida y casi 450 descendientes, sólo nos resta aplaudir a este gigante y su legado.

 

Las hijas de Muchacho de Santa Angélica en la final del Freio de Ouro 2014

 

Natividade Setembrina

Cabanha Sossego, São João da Aliança (GO)

Ginete: Daniel Teixeira

Nota final: 20,239

Classificatória: Bocal de Ouro

 

ZR Brisa

Agropecuária Estrela do Sul Ltda.

Ginete: Daniel Teixeira

Nota final: 19,743

Classificatória: Montevidéu

 

Curandeira 711 Maufer

Cabanha Maufer, Cruzeiro do Sul/RS

Ginete: Nei Eduardo Rodrigues Lima

Nota final: 19,737

Classificatória: Vacaria

 

HF Liberdade

Fazenda Capão da Lagoa, Glorinha (RS)

Ginete: Antonieto Rosa

Nota final: 19,068Classificatória Aberta: Esteio

 

Catanduva Ostia

Fazenda Paraíso, Balsa Nova (PR)

Ginete: Luiz Fernando Rodrigues de Rodrigues

Nota final: 18,379

Classificatória: Araranguá

 

Fuente: CANAL RURAL