por A.M.G.

Conversando con el criador y pionero en las exportaciones de caballos chilenos Carlos Noguera Echenique (Q.E.P.D), me contó hace algún tiempo, de la llegada del potro El Paleta y Condorito  a Argentina, donde tan buenos resultados tuvieron por su excelente progenie.

 

 Carlos Noguera nos relata: 

“El primer caballo que conozco que se exportó  a Argentina y cambió todo allá, que fue el origen y le dio el interés a los gauchos sobre nuestro caballo, fue un caballito que le regaló don Alberto Araya a don  Gonzalo Torres llamado El Paleta, un coipo que se fue por la cordillera y allá Gonzalo le puso todas la yeguas que tenia, y las crías del Paleta salieron todas buenas, y ahí Gonzalo empezó con las “paleteadas” en esos caballos, ese Paleta, nacido en 1958,  era hijo de “Santa Isabel” Mapuche-Granerino-Enchufe y su madre era la Pepilla por Granerino y Torhuela, (la misma madre del conocido Halcón por Roncador).

Este potro hace un gran cambio del criollo argentino, y dio a conocer  la funcionalidad del caballo chileno.

 Después yo llevé en 1974 el Aculeo Condorito un hijo de Nidal,  que lo compré en Chile en un remate de un hermano de don Alberto Araya, don Fernando Araya que tenia un parcela en Molina (Talca) y lo expropiaron, y por esa razón al quedar sin campo envió todos los caballos al Feria de Talca a la venta.

 Al saberlo don Alberto me dijo, anda y cómpralos, y así lo hice, entre otros compré el Condorito, el Arrebol, la Noche Buena, la Patrullera, y potrancas la Duda, y otras tres mas.

   Me costó un mundo arreglar el asunto reglamentario porque los echaron a la venta “sin papeles”, y don Alberto no quiso ir al remate conmigo, pero me recomendó mucho la Noche Buena, que era una yegua grandota y algo fea pero que daba todo bueno, el problema era que como iban sin papeles, lo difícil era ubicarlos.

 Llegaron a la Feria como caballos brutos, dentro de un inmenso lote, así tuve que reconocer  cual era cada uno. La compra en plata de hoy serian $150.000. c/u- como caballos de desechos, nadie compraba nada en esos tiempos.

 Yo me quedé con el Condorito aquí, y los comencé a ensillar y a preparar, y vino Gonzalo Torres a Chile, y me dijo este caballo en Argentina seria un éxito, y le propuse entonces hagamos una sociedad y la hicimos, se lo di avaluado en tanto y lo mandamos con 4 potrancas mas. Por esa época el Aniversario ya estaba en Brasil, dando a conocer el caballo chileno”.

 Conversando en Rancagua (2009) y en Esteio, con mi gran amigo Ramón Maidagán Torres y otros criadores Argentinos me he informado de la gran calidad del Paleta y lo valioso de su aporte  a los criollos de esas tierras.

 En la estadística publicada en el Anuario de Argentina 2008 viene un interesantísimo artículo llamado “El Quinto Campo”, escrito por Ramón Maidagan donde queda claramente establecida la calidad del Condorito y lo exitosa de su descendencia en relación a funcionalidad en el criollo argentino.

Resultado que se repite en el 2010.

 Esto me relata Ramón Maidagán sobre Condorito:

     “ Aculeo Condorito, padrillo que en mi opinión personal ( y no por haber sido su propietario y haberlo reproducido en mi cabaña hasta su muerte, sino porque así lo creo honestamente, y porque lo certifican las estadísticas de Cuarenta años de Rodeos en la Argentina) es el más importante reproductor funcional en nuestro país. Es sin ninguna duda el Jefe de la Raza en ese aspecto en Argentina, como lo son el Estribillo en Chile y el Hornero en Brasil.

    Aparte de su descendencia mayoritaria en los rodeos y en la rienda, el Condorito fue un caballo de una gran morfología. Bonito al punto que en su momento quisieron comprarlo muchos de los criadores antiguos de Argentina con gran tradición en exposiciones morfológicas.                

    Hasta donde yo sé Aculeo Condorito y también  La Invernada Aniversario vinieron con las yeguas de Alberto Araya y cruzaron andando la Cordillera por algún paso del Sur argentino”.

 De esta forma de hilvana una preciosa de la llegada de estos dos grandes padrillos.

 

 Antecedentes del los ascendientes de El Paleta:

 Nº 32.245 Nacido el 4/9/1958, criado por Alberto Araya Gómez en La Invernada.

 Hijo de Mapuche por Granerino hijo de Enchufe.

 Su madre  Pepilla hija de Granerino y Torhuela.  Ésta yegua base de La Invernada.

 El Paleta no dejó crías en Chile.

 Mapuche fue un potro bayo  Nº 20873, de tusa y cola negras, criado en Santa Isabel,  de muy buena morfología y adornado, con gran sello racial.

 Obtuvo el premio Reservado Champion en Exposición de la Quinta Normal en 1956, y campeón Potro al año siguiente.

 Sus medidas eran de altura 1.45 mt. de cincha 1.81 mt. y de caña 20.5 cm.

 Pepilla era una yegua baya muy bonita, y gran vaquera, campeona de muchos rodeos haciendo collera  con su hermana   Buenas Noches, era la gran pareja de don Alberto Araya de esos años y que lo dio a conocer en las medialunas. Y es la madre entre toros de El Paleta, Halcón y Nidal.

 Mapuche es padre además de las excelentes yeguas Jauría, madre de Campanario y Diablona. Otra hija de Mapuche es la Talonera madre de la famosa Amargura, yegua base del criadero Santa Elba donde dio a los vice-campeones de Chile Filtrado y Cadejo demás de  Satanás, Bandolero, Don Arturo, Entallado.

 El padre de Mapuche es Granerino Nº 13.372, nacido el 10/3/1945 en criadero Santa Isabel.

  Granerino es hijo de Enchufe y Conventina por Laberinto.

 Sus medidas eran de altura 1.42 mt. de cincha 1.88 mt. y de caña 20.5 cm.

 Fue un potro bayo muy correcto de hechuras, y ganador del Campeón Machos en la 78ª Exposición de la Quinta Normal, además obteniendo el premio de Mejor Potro de la Raza.

 Fue también buen caballo corralero ganador de champion en rodeos en su época.   

 Su madre Conventina criada por Alberto Araya es hija de Laberinto por Carén hijo Caruso nieto de Africano, Fundador de Familia.

Laberinto fue un buen vaquero y  reproductor,  en el criadero de don Enrique Varela en Teno (Curicó).

Enchufe padre de Granerino es uno de los potros mas bonitos que ha dado la Raza Chilena, siempre que asistió a las exposiciones ganó.  Enchufe lo reprodujo don Cesar Rozas, Alberto Araya, Belarmino Ormeño.

Enchufe es padre de Longaviano en la Coli-Cura (Bayo León), padrillo base de la crianza de don Atiliano Urrutia Benavente, y que traspasó a don Santiago Chanca Urrutia su primo.  De allí vienen los Quillacones, base de criaderos Los Tilos, Peleco, Paicaví.

 

  Ascendencia de Condorito:

   Nº  49.339 , nacido el 1/1271967 en Aculeo.

  Hijo de Nidal por Coirón III hijo de Curanto por Alfil II y Yama II por Madrigal.

  Su madre es Rueca 3 hija de Azahar 2 y Azuela 2 por Quicio (Madrigal-Alfil II).

 Condorito en Chile dejó 21 crías.

 Nidal fue un bonito caballo premiado en Exposiciones y abuelo materno del gran reproductor actual en Chile el Santa Isabel Espejo.

 La madre de Nidal la yegua Yama II es hija del precioso Madrigal, un bayo regalón de don Miguel Letelier, ganador en Riendas y Mejor Ejemplar de la raza en exposición de Quinta Normal, hijo de Azahar, potro modelo de Standard de la raza chilena, en la Baratija, baya muy apreciada en Aculeo y de las mejores madres. Madrigal es el padre de Quicio y de Veguero.   

 Su padre Coirón III es un reproductor importante en los países FICCC a través de Percala, Nutria II, Nidal. 

 Coirón III fue mejor Ejemplar de la Raza en Exposición de Quinta Normal en 1954, luego fue vendido por Aculeo al criadero La Mañana  de don Andrés Lamoliatte y Nilahue de don Miguel Lamoliatte E.   Al potro se le inscribieron 353 crías, el mas reproducido de la raza hasta hace pocos años atrás.

 Coirón III dio también a Macizo; a Matucho, dos veces campeón de Chile montado por Ruperto Valderrama M. ; a Maniquí un caballo excelente de vacas; a Noche Buena madre del famoso Tren Tren Arrebol; a Caldo abuelo materno de Santa Isabel Filtrao;  a Olvido padre de la preciosa Longaviana de Los Tilos; a Oficial caballo muy buen vaquero; a Divina buena vaquera finalista en Nacional de Ovalle;  a Damasco 2 primer campeón de Chile de Riendas; a Percala madre de Bellaco, Zarca, Primavera; a Malulo compañero de rodeos del El Huila, finalista; a Princesa madre de Palmeña y Altivo (Taco).