Por Joao Brasil Sà.

Jurado de Freno de Oro y Movimiento a la Rienda y un gran experto en todo lo relacionado a genealogía del caballo criollo.
Cuando joven estuvo en Chile y aprendió a “correr la vaca” y “mover en rienda”, después lo ha visitado infinidad de veces por lo tanto conoce plenamente nuestro caballo y sus pruebas funcionales.
Por ese motivo le consulté como lo hacen en realcion a la enfrenadura y freno del caballo criollo en las competencias criollistas.


Igual que en la Rienda Internacional el juez de la prueba al finalizar el competidor, se acerca al jinete y revisa freno y boca del caballo, igualmente lo hacen así durante la competencia del Freno de Oro, lo que pueden apreciar en cualquier video del tema.
Son muy buenas ideas y prácticas que podríamos usar en Chile tanto en el rodeo como en la rienda, la cual aquí como son pocos competidores casi siempre el jurado efectúa esta revisión antes de que entren a la pista los conjuntos.
Nos comenta:
La revisión de la boca, es para ver se hay alguna lesión o sangramiento, la revisión de la embocadura es previo a las pruebas y hecha siempre, incluso en la rienda.
En las Clasificatorias del Freno de Oro es puesto un lacre, para que los frenos no sean cambiados entre las pruebas.

Movimiento a la Rienda en cabanha Mapuche.
Por Joao Brasil Sà

La prueba en la cabaña estuvo excepcional.
Impresiona que en un estado como Santa Catarina, por un impulso hecho por los hermanos Vacinaletti, la prueba tenga tanto éxito.
Desde señoritas, muchos iniciantes y amadores, hasta profesionales.
El puntaje máximo lo hizo un iniciante, con una prueba muy pareja, y de muy bueno nivel, prácticamente sin errores, totalizando 53 puntos.
El total de competidores fue cerca de unos 40 conjuntos en pruebas que en el sábado fueran exclusivas de caballos de la cabaña Mapuche y pruebas abiertas en el domingo.
Así que tomamos toda la tarde del sábado, y todo el domingo en una jura bastante larga.
La pista de la cabana es excepcional, lo que proporciono un nivel de pruebas excelente, con algunos de los animales participantes siendo extraordinarios, muy coordenados en sus movimientos, con una colocación de miembros excelente en las pruebas circulares, muy buenas rayadas, volapiés con una importante entrada de patas y apoyo en los garrones y manutención de grupas en las vueltas, un nivel que me impresiono mucho.
Creo que esta prueba va seguir creciendo y ser una de las más importantes en sud américa, por las condiciones técnicas que impone en sus participantes.
Vale destacar la estructura excepcional de la cabaña y lo más destacado, es sobre todo la manera que Osvaldo y Renato Vacinaletti reciben a las personas, donde todos se sienten especiales y en su casa.