Por A.M.G.

“Pampeana Do Retiro de Ouro” ha cumplido la mayor proeza funcional en tierras gaúchas para un caballo con un gran componente de sangre chilena.
Este año la ABCCC por primera vez instituyó la prueba de la Tripe Corona en Brasil, para el caballo criollo que obtenga el mayor puntaje en las pruebas, Morfología, Freno de Oro y Marcha de Resistencia.
En la prueba Marcha de Resistencia de Integración participaron 32 ejemplares y cumplieron los 750 kilómetros de Marcha, efectuada en la cabanha Manto Azul en San Antonio da Patrulha, Rio Sul, entre en 21 de julio y el 4 de agosto.
Pampeana era el único ejemplar que disputaba la Triple Corona, porque no hubo otros caballos criollos con los requisitos exigidos que lo intentaran, es una prueba durísima.
Luego de Marchar 67 horas, 13 minutos y 48 segundos en 15 días, paralelamente a la disputa de la prueba por el grupo de criollos, la yegua Pampeana Do Retiro de Ouro cumplió con los requisitos y llego al final de la prueba en buena ubicación y entera.
La yegua fue finalista en Expointer en Morfología, obtuvo un 4 º puesto en el Freno de Oro, faltando sólo la Marcha para obtener la Triple Criolla Coronada, lo que en esta ocasión cumplió.
Con ello demostró ser un caballo hermoso, funcional y firme.
Dijeron sus propietarios: “La yegua Pampas mostró mucha resistencia. El galope constante a la meta dejó en claro que los 750 kilómetros de la prueba no ha agotado por completo al animal, sorprendiendo incluso el jinete experimentado. Ella tenía sólo tres meses de entrenamiento y recién destetada de un potrillo".
"Pampas ha demostrado tener una gran capacidad de recuperación y resistencia, y buena angulación, que era muy importante para su desempeño".
Genealogía:
Pampeana Do Retiro De Ouro B176473
Nacida en noviembre de 1999, colorada, de medidas, 1.38 mt. alzada, 1.73 mt. de tórax y 0.18 cm. de caña.
Criador: Rodrigo Fialho y Sergio Suñè.
Cabanha Retiro de Ouro.
Propietario: Eduardo Mac edo Linhares-Estancia Sao Pedro.
Padre: Duque de Sao Pedro por Clementina Vencedor (ch.) y Marqueza Do Telho Chico por Pozo Azul Chacao (ch.).
Madre: Baiuca Do Retiro de Ouro hija de Pirai Desaforo por Nobre Tupambae hijo de La Invernada Hornero (ch.) en Preciosa do Cinco Salsos.
La madre de Baiuca es Rama Negra 1170 de Sao Bibiano hija de Rigoroso de Santa Angélica por Santa Elba Señuelo (ch.); la madre de Rama Negra 1170 es Rama Negra 973 por La Mañana Facundo (ch.).