La vigencia de Ruperto Valderrama M. “Don Rupa”.

Fuente: sello de raza tv

 

Ruperto Valderrama Miranda nació un 17 de abril de 1930, y es un jinete de rodeo.

Ganador en 5 ocasiones del Campeonato Nacional de Rodeo junto con Ramón Cardemil M., quien fue su collera durante 21 años.

Es considerado uno de los mejores jinetes de la historia, fue declarado también Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Fernando.

 

Comenzó muy niño con su padre Jovino Valderrama y a los diez años de edad ganó su primer champion, fue junto al gran arreglador y jinete Ramón Álvarez en rodeo de San Bernardo, ese triunfo lo marcó para toda su vida porque nunca más se bajó de los caballos.

Exhibe como logro único en el rodeo chileno el haber sido el “arreglador” de todos los caballos en que fueron campeones, Manicero y Matucho, Envidia y Venganza, Pelotera y Percala, Trampero y Manicero, hecho inédito y no igualado en el deporte nacional.

También el caballo arreglado por él, Palmira Manicero, junto al potro "Reservado" y al potro "Talento" son los únicos caballos que ostentan un tricampeonato nacional.

Muchos entendidos del rodeo lo han catalogado como el jinete más talentoso de la historia, además ganó 4 Cóndores de Bronce como Mejor Deportista y es considerado el Mejor Arreglador de la historia, gracias a sus 5 títulos nacionales en caballos arreglados sólo por él.

En los años 60-70 fue conocido como "El Pelé de las medialunas".

Lo más relevante es que a pesar de sus años, que son 85, se encuentra plenamente vigente y ha entregado sus conocimientos a muchos aficionados en diversos cursos que dicta a través del país, incluyendo el norte, San Pedro de Atacama, sin duda otro record de don Rupa.

En los videos lo podemos apreciar montar a caballo y desenvolverse dentro del corral con una elegancia y eficiencia increíble, en realidad es de los más grandes.