Recuerdos de Francisco Romo Lira “Don Pancho”.

Por Juan Carlos Moraga Manzor

 

Tal como lo anunciara el jueves, el sábado recién pasado fue el funeral de don Francisco Romo Lira, el querido y respetado Tío Pancho.

Todo fue muy emotivo y pudimos ser testigos de la entrega de variados e importantes testimonios que transversalmente nos hablaban de las extraordinarias condiciones de este gran hombre, tanto como padre, esposo, tío, deportista, dirigente, alcalde, bombero y tanto y tanto más.

 

Fundador del Club de Rodeo de Quilicura, fundador del Cuerpo de Bomberos de la misma comuna, alcalde por varios períodos, presidente de la Asociación Santiago, cuando ésta incluía a las actuales Cordillera, Maipo, Melipilla, Litoral Central, Santiago Oriente y Santiago Sur, con 32 clubes. Director y Tesorero de la Federación del Rodeo Chileno. Presidente de la Comisión Suprema de Disciplina.

Pocos saben que fue suya la iniciativa de que todos los clubes donaran 2 terneros a la Federación, dando nacimiento a la masa de ganado que hoy día nos enorgullece. Poco se ha comentado que siendo elegido por el círculo de periodistas deportivos como Mejor Deportista del Rodeo, no fue a recibir su premio, por estimar que había personas con más mérito para recibirlo.

Entre muchos fuimos sus discípulos con Guillermo Trivelli, Fernando Serrano, Luis Iván Muñoz, José Luis Moure y tantos otros. Lindos y emotivos los testimonios entregados por Luis Iván y Guillermo.

Era difícil seguirle el tranco, pero en mi recuerdo permanecerá siempre como el ideal del hombre y dirigente "noble, trabajador incansable y recto a toda prueba".

Todo fue muy lindo, pero saben?.....me vine con un sentimiento de pena y vergüenza muy profunda.

No había ningún director de la Federación del Rodeo Chileno presente.

Me imagino que la mayoría no lo conoció, pero considero que es un deber de todos quienes conducen a esta gran institución, el conocer y honrar a quienes debemos su grandeza.

¡¡Luchemos todos para no perder el rumbo!!..........

¡¡¡Hasta siempre Don Pancho!!!